» Fiesta de la Candelaria en la Basílica del Lledó

La fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo y de la Purificación de María, más conocida popularmente como la fiesta de “La Candelaria”, siempre ha sido celebrada en la Basílica del Lledó, según los documentos, con especial afecto y solemnidad. El pasado viernes día 2 de febrero, cuando se cumplían cuarenta días del Nacimiento de Jesús, volvió a celebrarse la fiesta en Lledó, con una sentida participación de fieles.
A las cinco de la tarde el prior del Lledó mossén Josep Miquel Francés, revestido con capa pluvial azul, bendijo desde el altar mayor las candelas, -cirios blancos-, que portaban los fieles. La Coral “Schola Jubilemus” recordaba desde el coro con sus cantos que Cristo es “luz para alumbrar a las naciones y gloria de nuestro pueblo”.
Poco después, aunque con un viento que dificultaba el mantener encendidas las candelas, partió una sencilla procesión que tras recorrer el jardín de la explanada basilical regresó de nuevo al templo. En la procesión desfiló un antiguo estandarte de 1953, con la imagen bordada de la Patrona.
En esta celebración se contó con la siempre necesaria colaboración de algunos miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía, en esta ocasión con la presidenta de la Junta de Señoras Camareras Maria Lidón Tellols al frente.
El prior recordó que esta era una fiesta tanto Cristológica, por ser fiesta donde Cristo es el centro, como Mariológica, por ser María junto con José quienes presentan al Niño Jesús en el Templo. El sacerdote hizo especial incidencia en las palabras del anciano Simeón: A ti, madre, una espada te traspasará el alma, porque tu hijo Jesús será como una bandera combatida.
Al finalizar se cantó la Salve de Lledó a la patrona, mientras volteaban las campanas de la Basílica
Fotografía Wamba Fotógrafos
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com