» Finalizan las obras de la Ribera del Riu Sec con pasarela ciclopeatonal
Finalizan las obras de la Ribera del Riu Sec con pasarela ciclopeatonal que mejoran la conectividad entre barrios y revitalizan el entorno natural
Un proyecto transformador, integrador y de renaturalización urbana en el entorno de Crèmor por valor de 3.815.676,96 euros. Más de 29.000m² de actuación en ambos márgenes del río donde destaca la nueva pasarela ciclopeatonal de 42 metros, que conecta la calle Cronista Muntaner y el parque Botànica Carmen Albert. La Junta de Gobierno aprobará el jueves su apertura definitiva para ponerla a disposición de la ciudadanía
Carrasco ha señalado que esta actuación se enmarca dentro del Plan de Renaturalización de la Ciudad, con el que se persigue “hacer de Castellón una ciudad más verde, más habitable y mejor conectada, donde se impulse el turismo sostenible y la práctica deportiva. Hoy damos respuesta a una demanda vecinal con una intervención moderna, sostenible y pensada en mejorar la calidad de vida de las personas” La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al teniente alcalde del distrito Oeste, Vicent Sales, el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Sergio Toledo, y el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha visitado la reciente finalización de las obras de urbanización de la ribera del Riu Sec en la zona del Crémor. En la visita también han participado representantes de las asociaciones de vecinos de Venta Nova, San José Obrero, Venta Rosita, Cardenal Costa, Donoso Cortés, Roser, Crémor y Raval Universitari, Sant Joan del Riu Sec, además de la directora y jefa de estudios del CEIP Jaume I.
Esta actuación, cofinanciada con fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha supuesto una inversión de 3.815.676,96 euros y representa una de las principales apuestas del actual equipo de gobierno por la vertebración de zonas residenciales y la transformación de su entorno, cosiendo los barrios, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Y una apuesta clara por la renaturalización urbana y la recuperación de espacios públicos para la ciudadana.

Durante la visita, la alcaldesa ha afirmado que “
esta obra no solo supone una mejora urbanística de un entorno clave, sino que pone en valor un entorno natural único como es el Riu Sec, revitalizando un espacio natural emblemático de la ciudad”. Además, “
se mejora la conectividad entre diversos barrios de Castellón. Hoy damos respuesta a una demanda vecinal histórica con una intervención moderna, sostenible y pensada para las personas”, ha manifestado.
Carrasco también ha destacado que
“pocos proyectos haremos como este, con este importe económico, que sean tan transformadores y vertebradores. Une la zona del Raval Universitari, une la zona de la estación de ferrocarril, en la que ya estamos actuando para dignificarla y une también la zona de la avenida Alcora y los barrios del distrito Oeste. Un proyecto sostenible, integrador y centrado en mejorar la calidad de vida de las personas”.
Una pasarela ciclopeatonal, el gran atractivo Uno de los elementos más singulares del proyecto es la nueva pasarela ciclopeatonal, de diseño con arco metálico y entarimado de madera natural, con una longitud de cerca de 42 metros, que conecta ambos márgenes del Riu Sec: desde la calle Cronista Muntaner, en el barrio del Crémor, hasta el parque Botànica Carmen Albert, en el Raval Universitari. Esta infraestructura permite no solo mejorar la conectividad entre barrios, sino también embellecer un entorno natural clave de la ciudad y hacerlo más accesible para peatones y ciclistas.
Carrasco ha señalado que esta actuación se enmarca dentro del Plan de Renaturalización de la Ciudad, con el que se persigue “
hacer de Castellón una ciudad más verde, más habitable y conectada, donde se fomente el uso de la bicicleta y el paseo, y se impulse el turismo sostenible y deportivo”. En este sentido, ha recordado que “
seguimos apostando por proyectos que favorezcan la movilidad sostenible y la práctica del deporte al aire libre. Esta obra contribuye, además, a reforzar nuestro compromiso de querer ser Capital del Deporte y de mantener el sello Active Running City, un título que recibimos con orgullo en el Comité Olímpico Español, coincidiendo con FITUR. Un reconocimiento a la apuesta que hacemos en Castellón por favorecer la práctica del running en entornos urbanos”.
Los trabajos han abarcado más de 29.000 metros cuadrados, incluyendo actuaciones en ambos márgenes del río, el cauce, la vía pecuaria Vereda de la Enramada y la adecuación del entorno de la ermita de Sant Joanet del Riu, cumpliendo con ello el compromiso adquirido con los vecinos.
Mirador al río Además, se ha creado un mirador al río y se ha habilitado una amplia zona verde de unos 24.000 metros cuadrados, atravesada por itinerarios peatonales y ciclistas que van desde la avenida de l’Alcora hasta la avenida Cardenal Costa, pasando bajo el puente del siglo XXI.
En total se han plantado 200 árboles y 2.200 plantas arbustivas, se han instalado 100 nuevas luminarias, sistemas de riego y una estación de bombeo de aguas pluviales, así como mobiliario urbano compuesto por 25 bancos, 3 fuentes de consumo humano y 30 papeleras.
La obra ha sido ejecutada en un plazo de 12 meses más 3 meses de prórroga debido a retrasos en la fabricación de la pasarela, provocados por la atención prioritaria de la empresa a otras obras de emergencia por la DANA y también debido a problemas en el suministro de materiales.
Urbanización calle Venecia El proyecto ha incluido la urbanización de 206 metros lineales de la calle Venecia, que ahora conecta con el Camino Viejo de l’Alcora y dispone de nuevos servicios urbanísticos, calzada de sentido único, aparcamiento en cordón y aceras, además de redes de alcantarillado, pluviales, alumbrado, abastecimiento, electricidad y telecomunicaciones.
Pastilla para albergar el nuevo IES Crèmor En el mismo entorno se encuentra la pastilla de terreno para ceder a la Conselleria para la construcción de un nuevo instituto en el barrio Crèmor, una infraestructura educativa que responde a la demanda de la zona y que permitirá ampliar la oferta formativa de la zona. La alcaldesa ha destacado que se trata de un centro “
muy necesario para Castellón y para los vecinos y vecinas del barrio”.
Fuente: Ayuntamiento de Castellón
Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com