Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Francisco Toledo Lobo presenta su primera novela, La estrella de ébano

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

08 - 06 - 23, Castellón

Francisco Toledo Lobo presenta su primera novela, La estrella de ébano

Francisco Toledo Lobo presenta su primera novela, La Estrella de Ébano
La presentación de la novela de Francisco Toledo Lobo llena el Espacio Cultural La Bohemia

El autor firma los ejemplares de “La estrella de ébano” en un acto conducido por el escritor Pablo Sebastiá y el director del diario Levante José Luis Valencia

La Bohemia Culture Club acogió la presentación de la novela “La estrella de ébano” de Francisco Toledo Lobo, publicada por la editorial Grijalbo, coincidiendo con el día de su aparición en las librerías. El acto fue conducido por el escritor Pablo Sebastiá y el director del diario Levante José Luis Valencia.

Más de 250 personas acudieron a La Bohemia llenando el local y superando los 200 asientos existentes, por lo que un nutrido grupo siguió la presentación de pie. Personas del ámbito cultural, artístico, político, económico, portuario y logístico no quisieron perderse la cita donde el autor firmó sus ejemplares.

La estrella de ébano” es la primera novela de Francisco Toledo y tiene como protagonista a una capitana de un buque de salvamento marítimo, Airam, una mujer valerosa que en su primer día de singladura encuentra en el mar a cinco jóvenes africanas ahogadas en extrañas circunstancias. Frente a quienes las ven como otras víctimas más en las tragedias con migrantes en el Mediterráneo, ella se obsesiona por descubrir qué las empujó al mar y qué les ocurrió a esas mujeres, aunque para ello tenga que viajar hasta el corazón de Nigeria. Allí vivirá aventuras apasionantes en pos de la verdad que tendrán consecuencias sorprendentes en su vida y en la de millones de personas.

Francisco Toledo Lobo presenta su primera novela, La estrella de ébano
Francisco Toledo explicó durante el acto que la llegada de unos polizones nigerianos a PortCastelló fue lo que le inspiró la novela. “Conocí la complejidad de su repatriación y sensibilizado por las tragedias que vemos a menudo en el Mediterráneo me empecé a hacer preguntas y a imaginar respuestas”. Una parte de la novela se desarrolla en el Grao y en Benicàssim, pero el nudo de la novela pasa por Róterdam y tiene lugar en el mar y en Nigeria, un país fascinante por su potencial, sus particularidades y sus contrastes y del que se descubrirán muchas cosas sorprendentes en la novela.

En la novela se ensalza la misión de la Sociedad de Salvamento Marítimo, proteger la vida en el mar, con los rescates de migrantes y de embarcaciones en apuros y con de una escena donde el Clara Campoamor limpia una sentina de plásticos. También se da a conocer el potencial de sus buques y su decisión de poner a muchos de ellos nombres de mujeres importantes en la historia de nuestro país.

Francisco Toledo dijo que: “La estrella de ébano” es mi ópera prima y deseo que la disfruten los lectores, que se vean atrapados por su lectura, que a ratos se emocionen, que a ratos les haga reflexionar y que descubran cosas de la vida y del mundo. Y si es así, que lo compartan por redes sociales y me hagan llegar sus opiniones a través del sitio web que he abierto, www.franciscotoledolobo.com, donde encontrarán un book trailer de la obra”

FRANCISCO TOLEDO LOBO es doctor en Matemáticas y catedrático de Ciencias de la computación e Inteligencia artificial en la Universitat Jaume I, institución de la que fue rector durante nueve años. Fue también presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, del organismo público Puertos del Estado y del consejo de administración de SASEMAR, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Además, puso en marcha y presidió la Fundación Isonomía, dedicada al asesoramiento y orientación en materia de igualdad. Ha recibido distinciones honoríficas como el título doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, la medalla de oro Machu Picchu del Instituto Nacional de Cultura de Perú y las medallas de honor de la Universitat Jaume I y de la Autoridad Portuaria de Castellón. En la actualidad escribe de forma habitual artículos de opinión en distintos periódicos. La estrella de ébano es su primera novela.

SINOPSIS


Airam siempre consigue lo que se propone. Su ambición y talento la han convertido en capitana de un gran buque de salvamento marítimo, pero su primera travesía a bordo del Clara Campoamor se ve marcada por un funesto hallazgo.

Los cuerpos de cinco jóvenes africanas flotan en el agua creando una trágica composición en forma de estrella. Tras rescatar los cadáveres, la capitana no puede dejar de preguntarse por qué murieron y por qué las encontraron atadas las unas a las otras.
¿Qué relación había entre ellas? ¿Qué las empujó al mar?

El fatídico rescate está a punto de desatar un tsunami en la vida de Airam. La capitana quiere averiguar qué les ocurrió a esas mujeres, aunque para ello tenga que viajar hasta el corazón de Nigeria.

LA CONMOVEDORA HISTORIA DE UNAS MUJERES QUE SOÑARON CON LA LIBERTAD, PERO A QUIERES ARREBATARON EL FUTURO.

Una novela intensa sobre la dignidad, la valentía y el poder de la amistad.

Book trailer de @laestrelladeebano - YouTube

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite