Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Fundación Caja Castellón: actividades diciembre

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

19 - 11 - 18, Castellón

Fundación Caja Castellón: actividades diciembre

Fundación Caja Castellón: actividades diciembre

La Fundación Caja Castellón nos muestra la programación de las actividades que tiene para el mes de diciembre de 2018

Actividades DICIEMBRE FUNDACIÓN CAJA CASTELLÓN

Durante todo el mes de diciembre
Exposición
Abstracción versus figuración: Retazos de una colección
Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón. Calle Enmedio, 17, de Castellón
Abierto de lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas

La Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón presenta una selección de las más destacadas obras de la colección Chirivella Soriano. La Fundación Chirivella Soriano es el primer centro privado de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana. Ubicada en el rehabilitado Palau de Valeriola nació en el año 2005 con la idea de ofrecer un programa expositivo orientado al arte contemporáneo español para compartir con la sociedad su notable colección de arte contemporáneo español. En la colección podemos encontrar artistas de reconocido prestigio como Antonio Saura, Fernando Zóbel, Eduardo Arroyo, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Juan Genovés, Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Guillermo Pérez Villalta, Jose María Yturralde, Juan Antonio Toledo, Ràfols Casamada, Gordillo, José Guerrero, El Paso, Equipo Crónica o Equipo Realidad.

Durante la primera quincena de diciembre
Espectáculo de danza participativa
Bésame 2.0
Espectáculo para la prevención de la violencia de género en jóvenes dirigido a adolescentes de Castellón y provincia a través de centros educativos organizado en la Sala San Miguel por la Fundación Caja Castellón con la colaboración de Obra Social “La Caixa”.

Bésame 2.0 es el resultado de una propuesta de danza participativa y personal que trabaja el tema de la violencia de género de una manera íntima y cercana dado que cuenta con el trabajo de la actriz y bailarina Pepa Cases, también directora de la compañía profesional A Tempo Dansa y de Ana Esteve, pedagoga y experta en tratamiento de casos de violencia de género desde hace más de 14 años, y que se establece como nexo escénico entre la intérprete y los jóvenes de Castellón y provincia de una manera más objetiva y dinámica.


Pases gratuitos para centros educativos y colectivos sociales en horario de mañana con reserva previa en la Casa Abadía (teléfono 964232551).

Del miércoles 28 de noviembre al domingo 9 de diciembre
Exposición
“Red*on Toy*s: Colección Juan Redón
Salón Multifuncional del Ayuntamiento de Nules. Organiza Fundación Caja Castellón

RED*ON TOY*S (Colección Juan Redón) presentó en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón el resultado de la intersección de Arte, Toys y Artoys en la Colección del arquitecto y coleccionista Juan Redón (Puerto de Sagunto, Valencia, 1957). Partes de su Colección de Arte Contemporáneo están depositadas en ARTIUM (Vitoria) y en el IVAM (Valencia). Actualmente desarrolla su actividad como arquitecto en la ciudad de Detroit (USA). Obras de su Colección han sido expuestas en numerosas exposiciones colectivas.

RED*ON TOY*S (Colección Juan Redón) muestra obras de Antonio Saura, Eduardo Arroyo entre otros al lado de figuras de plástico de Mickey Mouse, Batman o Astro Boy; Artoys de Kaws, Ron English, Gary Baseman, Tim Biskup o Kozick, rodeados de fotos de Liliana Porter, Lionel Bayol-Thémines o Eugenio Vizuete. Pero también es resultado de la cultura del “Featuring” (“Colaboración”) que permite disfrutar de la impresionante colección de juguetes de diseñador o 'art toys' coleccionables producidos en edición limitada por diseñadores y artistas de todo el mundo en todo tipo de materiales.

Domingo, 2 de diciembre
Excursión
La Foia - Castillo de l´Alcalatén – Roca del Molí (Alcora)
Ciclo Castellón en ruta

Ruta que transcurre por la comarca de l´Alcalatén. Desde la pedanía de La Foia, nos dirigiremos al castillo de l´Alcalatén y la ermita del Salvador, después podremos visitar un monumental olivo y el pantano de Alcora.

Reserva previa en http://fundacioncajacastellon.es o al 964232 551.

Lunes, 3 de diciembre
Presentación de libro y conferencia
Felipe Garín Ortiz: Historia del arte de la comunidad valenciana
19:30 horas, Sala San Miguel (Calle Enmedio, 17. Castellón). Entrada libre

El investigador y académico Felipe Vicente Garín ha trabajado desde 1985 en el Patronato del Museo del Prado, museo del que fue director entre 1991 y 1993 y del que actualmente ocupa el cargo de director honorario.

Recién licenciado en Derecho fue nombrado director del Museo Pio V de Bellas Artes de Valencia en el año 1969. A los 26 años, mientras se doctoraba y ejercía la docencia en historia del arte, dirigió el Museo Pio V de Bellas Artes de Valencia. Entre 1972 y 1987 dirigió también el Museo Nacional de Cerámica González Martí, de la misma ciudad. En 1970 ganó la cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

De 1976 a 1979 ejerció como comisario nacional de Museos y Exposiciones y como subdirector general de Museos y, a partir de 1993 volvería a Valencia para dirigir varias sociedades estatales de apoyo al arte y sería nombrado coordinador del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, siéndolo hasta 1995. Ese mismo año se le nombraría director del Instituto Cervantes en Roma. En 1996 sería designado como director de la Academia de España en Roma y en 2002 como presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, cargo que ocuparía hasta diciembre de 2004. Fue director desde 2011, hasta su jubilación, del Consorcio de Museos de Valencia.

Martes, 4 de diciembre
Conferencia
Pablo González Tornel: “El poder de las imágenes sagradas”
Aula Isabel Ferrer
Salón de Actos del Edificio Hucha (En medio, 82. Castellón), 19:30 horas

Lunes, 10 de diciembre
Concierto
Orquestra Barroca del Conservatori Superior de Música de Castelló: “El triunfo del clasicismo: Haydn, Boccherini y Mozart”
Ciclo Los imprescindibles de San Miguel
Sala San Miguel (calle Enmedio, 17. Castelló), 19:30 horas.
Ensayo general para grupos escolares, 11:00 horas.
Entrada con invitación gratuita a recoger en la Casa Abadía (Plaza de la Hierba, s/nº, 2º) o al teléfono 964 232 551 a partir del día 1 de diciembre (2 por persona)

La Orquestra Barroca del Conservatori Superior de Música de Castelló presenta en este concierto la apoteosis del Clasicismo musical europeo, desarrollado entre 1750 y 1820, a través del repertorio de tres de sus más destacados compositores Haydn, Boccherini y Mozart. Coincide con la época cultural y artística (en la arquitectura, la literatura y las demás artes) del Neoclasicismo y tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, Paris, Mannheim y, sobre todo, Viena. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas (sinfonía, sonata, cuarteto...).

Martes, 11 de diciembre
Conferencia
María Carmen Sanchis: “Los comienzos del teatro comercial: los corrales de comedias”
Aula Isabel Ferrer
Salón de Actos del Edificio Hucha (Enmedio, 82. Castellón), 19:30 horas

Miércoles, 12 de diciembre
Coloquio
Eudald Carbonell: Elogio del Futuro
Ciclo “En primera persona”
Salón de Actos del Edificio Hucha, 19:30 horas.

Eudald Carbonell (Ribes de Freser, 1953) es uno de los arqueólogos y paleontólogos más prestigiosos de España. Ha sido durante hace muchos años director general de la Fundación Atapuerca, que recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. Es autor y coautor de centenares de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y ha publicado numerosos libros de ensayo y divulgación sobre arqueología, antropología y evolución social. En la actualidad es profesor de la Universidad Rovira i Virgili e investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social.

Eudald Carbonell propone un cambio ambicioso en la manera de comprender la evolución del ser humano y de nuestra especie: dejar a un lado las explicaciones basadas únicamente en el pasado histórico y priorizar una construcción «consciente» del futuro impulsando la acción humana hacia el punto óptimo de nuestra evolución.

Las condiciones de posibilidad de esta auténtica revolución son por un lado nuestra supervivencia como especie y, por otro, nuestra capacidad para decidir, desde el presente y entre todos, qué queremos ser como especie. Para lograr ambas cosas es imprescindible adueñarnos de la historia y vencer al azar y al determinismo ambiental gracias al uso social compartido de los conocimientos científicos y de la tecnología.

Viernes y sábado, 14 y 15 de diciembre
Performance
IV Jornadas de Performance Fundació Caixa Castelló
Cuarta edición de las jornadas organizadas por la Fundación Caja Castellón y coordinadas por Bertomeu Ferrando, performer y poeta visual, catedrático de arte intermedia y performance en la Universidad Politécnica de Valencia. Las jornadas constarán de dos sesiones con tres acciones diferentes por día.

Entrada libre. Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón, 19:30 horas.

14 de diciembre
Martillopis: “Petjades”; Joaquín Artime: “sin título” e Inés Domínguez Regaña: “negro”

15 de diciembre
Liliana Luis Sogues: "9.10"; Truna (Andrés Blasco): “Acción sonora”; Claudia Pascual Botella: “Colapso”

Domingo, 15 de diciembre
Excursión
Tras las huellas de los Íberos: Puig de la Nau, Perengil y Puig de la Misericordia. (Benicarló – Vinaròs)
Ciclo Castellón en ruta

Itinerario al Puig de la Nau, en Benicarló, donde realizaremos una visita guiada del poblado ibérico con un coste de 2€ por persona. El yacimiento arqueológico del Puig de la Nau fue un poblado cuyo origen se remonta al último periodo de la Edad del Bronce, aunque prácticamente todas las estructuras arquitectónicas que se pueden ver en la visita pertenecen a la Cultura Ibérica, una de las que en la antigüedad se desarrollaron en la ribera del mar Mediterráneo.

Al terminar la visita, nos desplazaremos con los vehículos hasta el aparcamiento del yacimiento arqueológico de Perengil. Se trata de un singular edificio del que no se sabe a ciencia cierta su funcionalidad específica, aunque se cree que podría corresponder a una construcción de carácter estratégico, una torre vigía o de defensa, o un templo.
Por último, visitaremos el asentamiento ibérico del Puig de la Misericordia, donde encontramos construcciones desde el hierro antiguo hasta un pequeño caserío del siglo II aC.

Terminaremos la ruta con un corto recorrido hasta la ermita de la Mare de Déu de la Misericordia y un paseo alrededor de la misma durante el que podremos ver la Torre de los moros, algún horno de cal y olivos centenarios. Reserva en http://fundacioncajacastellon.es o al 964232 551

Lunes, 17 de diciembre
Coloquio
Isabel Gemio: Mi hijo, mi maestro
Ciclo Femenino Singular
Salón de Recepciones de la Diputación de Castellón. Entrada libre hasta completar aforo, 19:30 horas.

Isabel Gemio comenzó en la radio a los dieciséis años, mientras estudiaba el bachillerato. A los veintiuno entró en Radio Barcelona para presentar su primer gran éxito: La chica de la radio. A los veintitrés debutó en TVE con Los sabios y más tarde presentó 3x4, La tarde, Acompáñame o Arco del Triunfo. También el programa Noches de amor en RNE.

En 1987 presentó el magacín Hoy mismo en Telesur (TVE en Andalucía) y en 1993 fichó por Antena 3 para llevar Lo que necesitas es amor, con el que consiguió uno de los grandes éxitos de la televisión privada. A este siguieron Esta noche sexo, Hay una carta para ti, Noche y día y Sorpresa, sorpresa, con el que alcanzó un récord histórico para la televisión española.

De 2004 a 2017 dirigió y presentó el magacín radiofónico Te doy mi palabra en Onda Cero. Ha obtenido dos premios TP de Oro, un Micrófono de Plata, dos Antena de Oro, un Micrófono de Oro, el premio del Club Internacional de la Prensa y el Garbanzo de Oro. Igualmente le concedieron el premio Clara Campoamor por su contribución a los derechos de las mujeres y el Ondas por su trayectoria en radio.

Isabel Gemio, presidenta de la Fundación Isabel Gemio que promueve la investigación de las enfermedades poco frecuentes, viene a Castellón a narrar su testimonio personal con el objetivo de ayudar a comprender la realidad, de por sí difícil, que es preciso combatir, de la necesidad de investigación de las enfermedades raras.

Sábados, 1, 8 y 15 de diciembre
Taller para jóvenes
¡Mira qué cuadro!

Sábados de 11:00 a 12:00 horas, Talleres didácticos para jóvenes, de 6 a 14 años en torno a la exposición “Abstracción versus figuración”. Entrada libre con inscripción previa en la Casa Abadía o al teléfono 964 232 551

¡Mira qué cuadro! propone el acercamiento, el conocimiento y la comprensión de la colección que se exhibe en la sala San Miguel a partir del desarrollo de experiencias formativas y creativas, sirviendo de estímulo a la creación y el diálogo artístico para los más jóvenes distribuidos en función de grupos de edad, desde los 6 a los 14 años.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite