Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Fundación Caja Castellón: actividades junio

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 05 - 18, Castellón

Fundación Caja Castellón: actividades junio

Fundación Caja Castellón: actividades junio

La Fundación Caja Castellón nos muestra la programación de las actividades que tiene para el mes de junio 2018

Durante todo el mes de junio
Exposición
“Entramats”, Pilar Beltrán
Sala San Miguel (calle Enmedio, 17. Castellón).
De lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas.

La artista Pilar Beltrán (Castelló, 1969), articula la exposición ENTRAMATS a partir del concepto de tejido, entendido este no sólo en relación a lo textil e históricamente asociado a la labor femenina, sino también como estructura social, política y afectiva. En la muestra se recogen varias obras recientes en diálogo con trabajos anteriores que, partiendo de historias individuales y concretas, cuestionan problemáticas globales como las condiciones laborales, la crisis de refugiados o la emigración.

Teniendo en cuenta la distribución en capillas del espacio de San Miguel, que proporciona una visión aislada, se presentan sucesivas piezas (fotografías, instalaciones) que van tomando sentido a medida que avanzamos en el recorrido. Muchas de las obras tienen protagonistas femeninas, y es a través de su mirada y su voz como se va tejiendo una reflexión en la que los mismos gestos de tramar, urdir, coser, bordar o hilvanar, se refieren a la compleja red de relaciones que nos envuelven. En ese sentido, la muestra aquí presente pretende impulsarnos sobre todo a seguir tirando del hilo y buscar entre los cabos sueltos de unas historias que podrían ser la propia.

El trabajo de la artista castellonense Pilar Beltrán está directamente condicionado por la relación entre su lugar de origen y su lugar de residencia. Gran parte de este tiempo Beltrán ha vivido en el extranjero y el hecho de estar lejos de “los suyos” ha inspirado trabajos que hablan del sentimiento de pertenencia (a un lugar, a un núcleo familiar...) que acentuado por la distancia, se convierte en constante reivindicación de la propia identidad.

Del 2 de junio al 30 de junio
Exposición
Lluís Ibàñez Melià: “Les nostres orquídies”
Sala de Exposiciones de Les Coves de Vinromà (Calle Hospital, 6)
Inauguración: 2 de junio a las 11:00 horas.
Abierto: sábados y domingos, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Ateneu de Natura, con la colaboración de la Fundación Caja Castellón, el Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà y la Diputación de Castellón, contribuyen en la celebración del ‘Año de las Orquídeas’ con la exposición de 46 fotos del fotógrafo Lluís Ibàñez Melià de orquídeas presentes en nuestro territorio.

La mitad de las aproximadamente 115 especies de orquídeas de la península se encuentran en la comarca castellonense de Els Ports. Lluís Ibàñez Melià explora las orquídeas del territorio a través del reto de fotografiarlas como si de un trabajo social se tratase al poner en valor la ‘humildad’ de las especies autóctonas por contraste a la espectacularidad de las especies exóticas tropicales. Se trata de un proyecto fotográfico encaminado a llamar la atención sobre un paisaje muy frágil que debemos conservar.

El proyecto, que ha implicado la fotografía de las especies de orquídeas que crecen en las comarcas del norte de Castellón y sur de Tarragona, se prolongó de 2009 a 2015. La fase inicial, de documentación botánica, dio paso al trabajo de investigación para fotografiarlas sin alterar su entorno natural ni recurrir a efectos digitales gracias a la adaptación de un equipo específico con ópticas antiguas e iluminación en exteriores.
La exposición ha itinerado por la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Viernes, 8 de junio
Obra de teatro
Ciclo Cuencuentahucha
Corral de Paper: “Caperucita y algo más”
Salón de Actos del Edificio Cavallers de Bankia (calle Cervantes de Castellón), 18:30 horas.

La compañía de teatro valenciana Corral de Paper llega a la Fundación Caja Castellón con uno de los clásicos de la literatura infantil más populares a través de la obra dirigida por María Carrascosa en una alocada versión de 'Caperucita', disparatada y alocada. Este montaje, titulado 'Caperucita Roja y algo más', es una divertida propuesta para espectadores a partir de 3 años que, sin perder la esencia del cuento original, inculca los valores de la ecología y el respeto por los demás. Su protagonista no es la niña dulce y buena a la que Charles Perrault dio vida al escribir este cuento en el siglo XVII, sino una maleducada que ensucia.

Caperucita en esta obra, dirigida a público a partir de tres años, no es la niña dulce y buena que nos habían contado, ensucia el bosque y no respeta a los animales. El lobo, es un ladrón vegetariano al que todos temen y el guardabosques está muy estresado por su trabajo. Menos mal que la abuelita, que es una "experta ninja", llegará para poner un poco de orden en este cuento. Sin perder la esencia del cuento original, los personajes inculcarán a los niños y niñas los valores de la ecología y el respeto por los demás.

Lunes, 11 de junio
Ciclo “Los Imprescindibles de San Miguel”
Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castellón: "El esplendor del Barroco alemán"
Sala San Miguel (calle Enmedio, 17). Dos conciertos, a las 17:30 y a las 20:00 horas. Entrada con reserva gratuita previa en la Casa Abadía (tel. 964 232 551)

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castellón, bajo la dirección de Ángel Sampedro, cierra la temporada de conciertos de música barroca gracias a la cual se han presentado esta temporada repertorios en la Sala San Miguel dedicados a Hungría e Italia con un espectacular programa dedicado al Barroco alemán. Escucharemos obras del compositor Georg Philipp Telemann para instrumentos de viento y cuerda y un concerto grosso de Georg Friedrich Haendel. Asistiremos, también al estreno en tiempos modernos de la Obertura Cayo Marzio Coriolano del compositor veneciano Antonio Caldara, que fue estrenada en la corte imperial de Viena en 1717 y no había vuelto a ser interpretada desde entonces.

Taller de Educación en Valores
ENTRAMATS: Tejiendo conciencia
Sala San Miguel. Con inscripción gratuita previa hasta completar aforo
Sábados de junio, de 10:30 a 11:30 horas

Con motivo de la exposición “Entramats”, de la artista castellonense Pilar Beltrán, que acoge en la actualidad la Sala San Miguel de Castellón, la Fundación Caja Castellón propone los sábados de junio el taller de artes plásticas “ENTRAMATS: Tejiendo conciencia”, un taller de artes plásticas de una hora de duración para jóvenes de 5 a 14 años.

En el mundo globalizado actual, las desigualdades, la contaminación medioambiental, el calentamiento global, la desertización, las guerras, la violencia, el consumo descontrolado o la sobreexplotación de los recursos son solo algunos de los problemas con los que nos encontramos. El consumo no sostenible, el individualismo y la competitividad agresiva, la importancia del ‘yo’ por encima del ‘nosotros’, generan actitudes como la indiferencia y la apatía. La forma de erradicar estos problemas, de transformar de nuevo los valores sociales y modificar las actitudes de los ciudadanos es a través de la educación, en concreto la educación en valores.

Educar en valores es educar para la vida, es enseñar a ser empático, a concienciar a los jóvenes de los problemas que experimenta el mundo actual, comprender sus causas y sus consecuencias e interiorizar una serie de valores que ayuden a transformarlo positivamente. Por ello es necesario que aprecien valores como el pacifismo y la no violencia, los derechos humanos, la justicia y la equidad, la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad, valorar la diversidad como riqueza cultural y ser personas comprometidas, el respeto a todos los seres humanos y al medio natural en el que vivimos, la cooperación y solidaridad trabajando en equipo y colaborando de forma desinteresada sin esperar nada a cambio.

OBJETIVOS:

• Trabajar valores sociales y ambientales.
• Concienciar sobre la situación en que viven miles de personas.
• Aprender a colaborar de forma desinteresada y solidaria.
• Reciclar prendas de vestir y darles otro uso.

Los interesados serán distribuidos en cinco grupos. Cada grupo asistirá el sábado que le indicará la Fundación Caja Castellón. Los grupos se realizarán en función de la edad de los participantes para poder ajustar el nivel del taller a la edad.

Jueves, 14 de junio
Presentación de catálogo y coloquio
“Entramats”, Pilar Beltrán
Sala San Miguel (calle Enmedio, 17. Castellón), 19:30 horas

Intervienen: Pilar Beltrán (artista) y el crítico de arte Álvaro de los Ángeles, subdirector general de Actividades del IVAM.

Se ha acordado también la presentación del catálogo Red*on Toy*s en Casa Asia Barcelona, el día 27 de septiembre, y en Casa Asia Madrid. el día 4 de octubre.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite