Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » Futuro Plan valenciano de acción para la salud mental, drogodependencias y conductas adictivas

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

05 - 04 - 22, Castellón

Futuro Plan valenciano de acción para la salud mental, drogodependencias y conductas adictivas

La educación, la prevención, el rigor científico y la optimización de los recursos son los principios que regirán la elaboración del Plan valenciano para la salud mental
La educación, la prevención, el rigor científico y la optimización de los recursos son los principios que regirán la elaboración del Plan valenciano para la salud mental

- La Convención ciudadana sobre salud mental ha concluido este sábado en València, tras recorrer las tres provincias del territorio valenciano

- Las recomendaciones elaboradas por los participantes en la convención servirán para redactar el futuro Plan valenciano de salud mental


La educación, la prevención, el rigor científico y la optimización de los recursos son los principales principios y criterios que sustentan las recomendaciones del futuro Plan valenciano de acción para la salud mental, drogodependencias y conductas adictivas.

Estas son las conclusiones a las que se ha llegado en la cuarta y última de las sesiones de la Convención ciudadana sobre salud mental, celebrada este sábado en València, tras recorrer las tres provincias del territorio valenciano.

En concreto, las recomendaciones se centran en la elaboración de un estudio sobre la situación de la salud mental en la Comunitat Valenciana; el conocimiento sobre el acceso a estos recursos y sobre los derechos de las personas con problemas de salud mental; la ampliación de la atención y de los recursos destinados a esta materia; la formación de los profesionales en el ámbito sanitario y educativo; así como el aumento de la prevención y de la visibilidad de los problemas de la salud mental.

Esta convención, pionera en España, ha contado con la participación de 70 ciudadanos y ciudadanas elegidos mediante un sorteo cívico, que se han reunido con el cometido de razonar, debatir y escuchar sobre la política de salud mental deseable para los cinco millones de habitantes de la Comunitat Valenciana.

Recomendaciones más valoradas

Las personas seleccionadas han valorado las recomendaciones que han ido surgiendo en las sesiones de la convención. La más votada insta a la Conselleria de Sanidad a la realización de un estudio sobre la situación actual de los problemas de salud mental, drogodependencias y conductas adictivas y sobre los recursos disponibles para la prevención y atención en cada área de salud.

Otra de las recomendaciones más respaldada pide a la Generalitat más visibilidad ante los problemas de salud mental, a través de campañas de información y sensibilización en medios de comunicación para dar a conocer los recursos disponibles.

Los ciudadanos y ciudadanas además han destacado en sus votaciones la necesidad de realizar un plan de redistribución y ampliación de los recursos disponibles en materia de salud mental.

También se aconseja que desde el ámbito educativo se garanticen los derechos fundamentales de las personas a ser orientadas para que sepan expresarse y gestionar sus emociones y la implantación de una programación impartida por personas profesionales y especializadas en el sector. En este sentido, muchas de las recomendaciones hacen énfasis en emplear la educación/formación en el ámbito educativo como medida para prevenir y gestionar las enfermedades mentales.

Otras propuestas muy valoradas hacen especial hincapié en la formación de los profesionales de atención primaria para la identificación y el tratamiento de los trastornos conductuales y dotar de más recursos y de un psicólogo clínico a los centros.

Convención ciudadana sobre salud mental

La convención, organizada por el Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para Plan valenciano de acción para la salud mental, se ha desarrollado en cuatro sesiones de trabajo, que se iniciaron en el mes de marzo, en las que se han realizado encuentros con enfermos, familiares y expertos en salud mental. Además, ha contado con la participación institucional de la Generalitat y las universidades de la Comunitat valenciana.

En la cuarta jornada de trabajo se han concretado y validado las numerosas recomendaciones elaboradas por todos los implicados, que serán evaluadas técnicamente, y servirán para iniciar las mesas de trabajo que redacten el futuro Plan de acción de la salud mental en la Comunidad Valenciana.

Sesiones de trabajo

En las dos primeras jornadas, que se realizaron en la Universitat de València y en la Universitat Jaume I de Castellón, los miembros pudieron escuchar tanto a expertos en primera persona como a profesionales vinculados a la salud mental.

El objetivo era conocer qué idea hay en el imaginario colectivo sobre conceptos como la salud mental, el trastorno mental y el malestar emocional. Se identificaron la depresión, la ansiedad, el estrés, las drogodependencias, los trastornos de la alimentación, la adicción al juego y adicciones a las redes sociales, como los trastornos mentales más habituales en la Comunitat Valenciana y sus posibles causas. Además, se escucharon testimonios en primera persona sobre conductas suicidas y trastorno mental grave.

Por otra parte, en la segunda sesión se trataron la atención y los recursos existentes en materia de salud mental, con especial mención a la parte correspondiente a las conductas adictivas y se trató el tema de la prevención y promoción de la salud mental.

Los puntos débiles que se detectaron fueron la estigmatización y discriminación que sufría este colectivo, la falta de recursos humanos, de campañas de concienciación y sensibilización como estímulo para manifestar la salud mental y de recursos en materia de prevención, además de la burocracia y tiempos de espera.

Entre los puntos fuertes, por el contrario, destacaban el derecho a la sanidad pública y tratamiento psiquiátrico, la existencia de la estructura sanitaria, la red de asociaciones y programas existentes, la voluntad para garantizar las condiciones necesarias para gozar de una buena salud mental y el desarrollo de la convención ciudadana sobre salud mental.

La tercera sesión, que se celebró en la Universidad de Alicante, se centró en la elaboración de las recomendaciones entendidas como propuestas de cambio claramente fundamentadas o una demanda de acción política.

Se realizó un ejercicio de construcción colectiva y posterior análisis de lo propuesto por diferentes grupos. Muchas de las recomendaciones propuestas iban en la línea de intervenir y emplear la educación como eje transversal para prevenir y promocionar los problemas de salud mental. Con este borrador inicial de recomendaciones, se ha trabajado en la última sesión donde se han perfilado, mejorado y ampliado las recomendaciones propuestas.

El Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para Plan valenciano de acción para la salud mental ha destacado que el proceso deliberativo empleado para lograr estas propuestas demuestra la implicación, capacidad y compromiso de la ciudadanía cuando se le dan las herramientas y espacios necesarios para que puedan contribuir al desarrollo de las políticas públicas.

Fuente: Comunicación Generalitat Valenciana

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2022 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite