Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Gala dia del llibre i proclamació premis ciutat de Castelló 2014

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

24 - 04 - 14, Castellón

Gala dia del llibre i proclamació premis ciutat de Castelló 2014

Gala dia del llibre i proclamació premis ciutat de Castelló 2014

El Teatro Principal de Castellón acogió el miércoles 23 de abril la “Gala dia del llibre i proclamació premis ciutat de Castelló 2014”, presentada por Gretel Stuyck y Rafael A. Cruz Motta, con la intervención musical a cargo de la Coral Veus Atrevides y la escuela de danza La Zapatilla Roja Fola, la dirección a cargo de Carles Benlliure y la producción de CeBe muntatges teatrals, SLU.

Los ganadores fueron:

31é Premi Ciències Experimentals i Tecnologia
Zoe Falomir Llansola y Lledó Museros Cabedo por su trabajo REPRESENTACIONES CUALITATIVAS DE COLORES Y FORMAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL ESAMBLAJE DE MOSAICOS CERÁMICOS POR SIMILITUD: ESTUDIO EN CASTELLÓN.

20è Premi Nacional de Pintura Ciutat de Castelló 2014
Carolina Valls Juan con su obra ARQUITECTURA EFÍMERA XX

20è Premi Nacional de Teatre Castelló a Escena 2014.
Antonio Cremades con su obra EN CRISIS

15è Premi de Literatura infantil Il•lustrada Tombatossals 2014
Javier Juárez García con su obra EN EL NÚVOLS

7a. Edició del premi Ciutat de Castelló per la pau 2014
ASOCIACIÓN MUJER YURECUARENSE (MÉXICO) CON SU PROYECTO MUJERES EN ACCIÓN

Pregó del llibre: Beatriz Gascó Enríquez.
Castellonenca d'origen i sentiment ha exercit la seua carrera professional entre mitjans de comunicació i càrrecs públics.
És llicenciada en Humanitats per la Universitat Jaume I. De l’any 2003 al 2007 va ser redactora de diversos periòdics castellonencs, una revista educativa digital i també va ser coordinadora d'educació del Gabinet de Premsa en la Conselleria de Cultura, Educació i Esport.
En 2007 la seua carrera fa un gir i s’introduïx en el panorama polític. En primer lloc va ocupar el càrrec de regidora d’Igualtat, Turisme i Educació en l’Ajuntament de Castelló de la Plana i posteriorment, l’any 2011, va ser nomenada directora general d’Innovació, Ordenació i Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, càrrec que manté en l’actualitat.

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, destacó  que “Castellón estima y respeta la cultura y trabaja cada día para hacerla accesible a los vecinos con la programación de 1.500 actividades al años”. Así, Bataller, quien estuvo acompañado por la Vicealcaldesa, Marta Gallén, y los concejales Vicent Sales, Miguel Ángel Mulet, Marisa Ribes y José Masip, explicó en su discurso que “lo mejor de la cultura, de la creación artística, del mundo del conocimiento y la ciencia de la ciudad de Castellón, vuelven a darse cita en este gran escenario que es el Teatro Principal”.

“Una vez más, esta gala sirve de agradecimiento para todos ejes artistas, investigadores y entidades que trabajan por una sociedad mejor. Los Premios ‘Ciudad de Castellón’ reconocen esa imaginación, ese esfuerzo y esa ilusión que tiene como resultado la pincelada a un cuadro, el aplauso del público a un teatro como este, el diálogo y la solidaridad, el progreso y la tecnología al servicio de las personas... Unos premios que, gracias a su trayectoria y su prestigio, se han hecho un lugar dentro de los mejores galardones a nivel nacional en sus respectivas categorías. Y eso queda reflejado en la participación, cada vez mayor, de personas de otros puntos de la geografía nacional, incluso del extranjero”, ha señalado el primer edil.

“Pero no se olvida tampoco la gran oportunidad que supone esta convocatoria para los que se dedican al mundo de la cultura de Castellón, especialmente para las personas más jóvenes. Estoy convencido de que apostar por la cultura, por la sociedad del conocimiento, por la ciencia y la creatividad, es una de las mejores inversiones que podemos hacer para el progreso de nuestra ciudad. Castellón, donde podemos disfrutar de cerca de 1.500 propuestas culturales al año, reafirma cada día, esa voluntad de hacer de la cultura una de los ejes para su desarrollo. Desde el Ayuntamiento trabajamos para que sea toda la ciudad, todos nuestros vecinos, los que disfruten de cada una de estas propuestas; desde los más jóvenes hasta nuestra gente mayor. En todos los distritos, todos los días del año”,  señaló Bataller en el acto al que también  asistió la directora general de Calidad Educativa, Beatriz Gascó, quien fue la pregonera del libro.

XXX EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO
“Porque cada uno de los habitantes de esta ciudad tienen también un papel importantísimo en ese objetivo de colocar la cultura en el lugar más preeminente posible. Y también es vital, el apoyo del público que hoy encontramos en este referente indiscutible de la cultura castellonense como es el Teatro Principal. Y el símbolo por excelencia de la cultura son los libros. Libros de todo tipo, de todas las temáticas y que nos acompañan durante toda nuestra vida. Castellón celebra este año la 30 edición de la Feria del Libro, otra las citas culturales más multitudinarias del año. Un lugar, un punto de encuentro, que se convierte, además de una gran librería abierta a toda la ciudad, en un homenaje conjunto, una defensa de la importancia del libro a nuestra sociedad. Los libros que nos entretienen y que nos ayudan al estudio, los libros que nos hacen viajar en lugares desconocidos, viajes en el tiempo. Libros que hablan de la vida de personas ilustres, de personajes históricos. Pero también libros que hablan de nuestra ciudad, de nuestras costumbres, de nuestras fiestas”,  continuó Alfonso Bataller.

“El libro es muy más que un objeto; el libro es siempre un camino donde descubrir nuevos paisajes. Y las librerías son todo un mundo, un universo del saber concentrado, entre sus diferentes secciones. Libros de bolsillo, ediciones especiales. Pero también libros que evolucionan y que, cada vez más, viajan en formato digital. Y son los libreros, sin duda, uno de los colectivos más importantes a la hora de transmitir la pasión por la lectura. Un gremio que a Castellón cuenta con magníficos representantes. Sin embargo, ante todo tenemos el trabajo de creación, la ilusión y la dedicación de los escritores y escritoras. Un esfuerzo que se ve recompensado cada vuelta que alguien abre un libro”, dijo el primer edil, quien  felicitó y transmitió su enhorabuena, una vez más, en nombre de toda la ciudad de Castellón, a todas las personas galardonas en las diferentes categorías de estos Premios ‘Ciudad de Castellón 2014’.

Finalmente, Bataller, haciendo referencia y parafraseando a Gabriel García Márquez dijo: “hay que empezar cono la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca. Luego, siempre queda algo de esa voluntad”.

“Y estoy convencido de que todos los que hoy han estar premiados han centrado sus esfuerzos al hacer el mejor que han podido su tarea. Las letras, las artes, el conocimiento y la ciencia. Y estos ‘Premios’ que promueve nuestro Ayuntamiento, quieren ser el catalizador, la apuesta de futuro con el bueno y mejor de la Cultura de Castellón, con el futuro de nuestra ciudad”, finalizó el Alcalde.

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2022 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite