Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Teatro » Heredarás la lluvia, de l´Om Imprebís

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

18 - 01 - 21, Castellón

Heredarás la lluvia, de l´Om Imprebís

Heredarás la lluvia, de l´Om Imprebís
La compañía valenciana L'Om Imprebís inauguró una nueva forma de escritura teatral en el estreno absoluto de su nueva obra transmedia Heredarás la lluvia, el pasado sábado, 16 de enero, en el Teatro Principal de Castelló. Durante los tres meses que han durado los ensayos, el público ha sido parte activa en la concreción del guión de esta historia sobre el fin del mundo mediante la respuesta a cuestionarios en redes sociales y una app, y la creación de contenidos como memes, vídeo e imágenes. Todo ello está dando lugar a un relato transmedia que no solo se consumirá y participará en el teatro, sino que se expande y ramifica en diversos lenguajes y soportes gráficos, sonoros, audiovisuales y textuales. Ilustradores como Paco Roca o intérpretes como Paula Santana y Carlos Alarcón ya han contribuido a enriquecer el universo de la obra. Los espectadores, además, seguirán influyendo en la representación hasta el mismo momento de entrar en la sala, y también después, condicionando así el resto de funciones. Los creadores de las aclamadas Imprebís y Por los pelos recurren de nuevo al dúo formado por Carles Castillo y Carles Montoliu para protagonizar esta distopía basada en un teatro ácido y humorístico. `'Una reflexión sobre lo que estamos viviendo, las preguntas que no tienen respuesta, desde el humor y la esperanza', declara el director de la compañía, Santiago Sánchez, que comenzó a pensar en la obra durante el confinamiento.

Heredarás la lluvia aúna actualidad, absurdo, música en vivo y palabra creada a partir de la improvisación. Tras diferentes crisis ecológicas, sanitarias, económicas, sociales, políticas ha llegado la sexta extinción, la de la especie humana, pero dos personas -Carles Castillo y Carles Montoliu- han sobrevivido y se enfrentan a un dilema: ¿copiar el pasado o mirar hacia delante? En la espera, en la inmovilidad, los personajes reflexionan a través del humor sobre la sociedad, los valores, la ciencia, y cultivan la paciencia.

La comunidad en redes sociales de Imprebís, así como el público en general tiene la oportunidad de intervenir en el proceso de escritura de la obra antes de su estreno, y también en cómo se plasmará en cada función. Mediante la respuesta a cuestionarios tan irreverentes como el propio espectáculo en redes sociales y a través de una app, la publicación de memes, vídeos e imágenes acabarán de dar forma al guion. Cuestiones como la palabra que eliminarían del diccionario, la banda sonora que pondrían al fin del mundo, el objeto más extraño que han encontrado en el mar o las causas que llevarían al colapso de la civilización determinan lo que se representa en escena hasta el mismo momento de entrar en la sala, contribuyendo así al texto de la obra, al juego de los actores y la música que Víctor Lucas tocará en directo. El proceso de cocreación continuará con los comentarios y contenidos generados por los espectadores, de manera que cada sesión es sorprendente.

Una obra transmedia

La participación del público y de la comunidad no solo incidirá en la representación cambiante de Heredarás la lluvia, ya que está creando un relato que trasciende la dramaturgia. El resultado es un proyecto transmedia que se despliega más allá del teatro en diferentes lenguajes y plataformas: gráficos, audiovisuales, sonoros y textuales.

Una forma propia de hacer teatro

Desde el estreno de Imprebís en 1994, el trío formado por Carles Castillo, Carles Montoliu y Santiago Sánchez ha acuñado una forma propia de hacer teatro basada en la improvisación, el teatro del absurdo y la composición musical en directo. Después de más de 2.000 representaciones de esta obra icónica en 18 países, dan un paso más allá en Heredarás la lluvia con la incorporación de las nuevas tecnologías para iniciar una nueva forma de escritura teatral y extenderla a otros canales.

Heredarás la lluvia, de l´Om Imprebís
38 años sobre los escenarios

L'OM IMPREBÍS es una compañía teatral valenciana fundada y dirigida por Santiago Sánchez. Desde 1983 ha consolidado una marca de producción que incluye un amplio y variado repertorio que va desde los grandes textos clásicos como Quijote o Don Juan a las obras de referencia de la dramaturgia universal como Galileo de Bertolt Brecht o Calígula de Albert Camus, y autores contemporáneos como Wajdi Mouawad. Con Imprebís fue pionera en introducir en 1994 la improvisación España. En 2021, l'Om Imprebís celebra su 38 aniversario con 22 montajes propios y más de 6.000 funciones a sus espaldas. La compañía ha actuado en los principales teatros y festivales de la geografía española, además de en otras citas y salas internacionales. Su director, Santiago Sánchez, colabora habitualmente con entidades públicas como el Centro Dramático Nacional, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela y el Institut Valencià de Cultura. Compañía y director han sido galardonados con premios como el Ercilla de Bilbao (2000), Premis Turis (1994), Cartelera Levante y Onda Cero (2006), los premios del público del Festival de Teatro Centro Americano de El Salvador (2006) y de la Asociación de Espectadores de Palma de Mallorca (2001), o los galardones de las Artes Escénicas otorgados por la Generalitat de València (1999) y el Teatro Rojas de Toledo (2008), entre otros.

Fotografía: Slowphotos fotógrafos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite