Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » Inauguración de la exposición ´Generació rompuda: obrint camins´

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

08 - 03 - 23, Castelló

Inauguración de la exposición ´Generació rompuda: obrint camins´

Inauguración de la exposición ´Generació rompuda: obrint camins´
La sala San Miguel de la Fundación Caja Castelló, acogió el martes 7 de marzo la inauguración de la exposición ´Generació rompuda: obrint camins´. Se trata de un homenaje a los artistas del Castelló de los 80 que apostaron por la vanguardia.

Se podrá visitar hasta el 5 de mayo tanto en la Fundación Caja Castelló como ECO Les Aules y Menador.

El Espai Cultural Obert-ECO Les Aules acogerá la parte audiovisual de ‘Generació rompuda: obrint camins’. En la sala de exposiciones se podrá ver y oír proyecciones de gran formato con entrevistas a los y las protagonistas de la escena artística de Castelló de los años 80. En el edificio de la plaza Les Aules podrá visitarse de 10:00-14:00 y 17:00-21:00, con acceso gratuito.

Inauguración de la exposición ´Generació rompuda: obrint camins´
En esa década de los 80 del pasado siglo, aparecen en Castelló una serie de galerías de arte que rompen con la visión clásica de estos espacios. Se trata de Anastasia Klein, Cànem Galeria o Pictograma, entre otras, además del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés. Era una época que a nivel de España estaba marcada por el entusiasmo tras el final de la dictadura, con relevantes hechos artísticos como la aparición de ARCO o la puesta en marcha del IVAM.

A nivel de artistas, en Castelló fueron excepciones quienes se dedicaron al cultivo de la contemporaneidad. En su intento de romper con el ambiente anodino, se encontraron con más ilusión que apoyo. Casi todos habían nacido en los 60 y tenían en común el deseo de establecer renovados lenguajes en el debate artístico, de manera que introdujeron nuevas técnicas, disciplinas y medios, ofreciendo una alternativa vanguardista al tan enraizado arte tradicional y figurativo.

La Fundació Caixa Castelló, con la colaboración de la concejalía de cultura del Ayuntamiento, la Universitat Jaume I, la Diputació y la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana habilitan un itinerario por esta generación, con el trabajo de cuarenta artistas y una selección de cien obras. Porque, casi cincuenta años después, es oportuno poner de pie, comprometidamente, esta oportunidad de releer y revisitar algunas de las prometedoras aportaciones gestadas por aquellos artistas, entre los cuales, lógicamente, se registran memorias destacadas y olvidos persistentes, así como también exigencias recuperables y valores reinterpretables.

Inauguración de la exposición ´Generació rompuda: obrint camins´

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite