Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » Inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 06 - 21, Castellón

Inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Castellón

Inauguración sede del Colegio de Médicos de Castellón
El doctor Breva defiende la permanencia del CICU, la creación del centro de transplantes y reforzar los recursos sanitarios

La alcaldesa, el presidente de la Diputación, el del CGCOM y el Consejo Autonómico de Médicos participan en el acto


El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) inauguró, el miércoles 16 de junio, su nueva sede en la avenida del Mar, 48. Unas modernas instalaciones que acercan la institución a sus colegiados y a la sociedad castellonense. Una sociedad que estuvo representada por su alcaldesa, Amparo Marco, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí. Ambos resaltaron el enraizamiento de la institución médica con los ciudadanos. Aspectos ambos a los que aludió el presidente del COMCAS, José María Breva, que abrió “la casa de los médicos” a la sociedad y reiteró la oferta de colaboración interinstitucional entre las administraciones local, provincial y autonómica.

Inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Castellón
El doctor Breva reivindicó el cambio de sede como un logro de todos los colegiados y que supondrá un paso hacia la modernización de las infraestructuras de la institución. En su discurso reclamó el mantenimiento del CICU en Castellón, así como la necesidad de que la provincia tenga un centro de transplantes renales. Fue claro al pedir a la administración recursos para atender las necesidades sanitarias en el medio rural y aludió al debate abierto sobre conceptos éticos bioéticos.

Recordó las necesidades de la provincia en materia sanitaria e instó a las administraciones a cubrir los recursos humanos y económicos precisos para que el sistema público de salud siga estando preparado para cubrir las necesidades inesperadas como ocurrió con la pandemia. En este punto resaltó la labor de los profesionales sanitarios en la labor de cuidar de la salud de los ciudadanos.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, reafirmó su compromiso con las demandas de los castellonenses en materia de salud, tales como el mantenimiento del CICU o el centro de transplantes. Animó al presidente del Colegio a hacer de él un espacio para la investigación y puso en valor la investigación para mejorar la salud de los ciudadanos. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, defendió la labor de los médicos y personal sanitario durante la pandemia y se mostró optimista por cuanto la situación va mejorando y las perspectivas al avanzar la vacunación.

La presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana, Mercedes Hurtado, mostró su apoyo y el de la institución al Colegio de Médicos de Castellón que “inicia una nueva etapa, de futuro y crecimiento”.

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, resaltó la labor de los médicos durante la pandemia y tuvo un recuerdo para los 117 fallecidos, por los que se guardó un minuto de silencio. Aprovechó para destacar las funciones de los colegios de médicos como impulsores de la formación y destacó la labor de las fundaciones de cooperación internacional y resaltó los buenos resultados del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME). Asimismo, abordó temas que están sobre la mesa como la necesidad de mejorar los recursos del sistema de salud, cuyos profesionales reaccionaron con celeridad y eficiencia ante la pandemia sobrevenida.

Inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Castellón
El traslado a la nueva sede pone fin a más de 50 años de permanencia en la anterior, en la avenida de Capuchinos, que fue inaugurada en 1965. Con el cambio se apuesta por una modernización de la institución y potenciación de sus herramientas de comunicación y atención a los colegiados. Un proceso iniciado con la llegada de la actual Junta Directiva en 2018. En este tiempo se han generado herramientas de atención online, como una aplicación que permite realizar gestiones sin desplazarse al Colegio y en breve se lanzará la nueva web institucional, adaptada a las necesidades de la sociedad de la información en la que vivimos.

El doctor Breva reiteró que el Colegio es la “casa de los médicos”, de los 2784 colegiados que lo forman. Apuntó que poder abrir esta sede es fruto del esfuerzo de todos, desde su primer presidente José Pachés Andreu hasta el actual.

Inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Castellón
El acto reunió a una amplia representación de la sociedad castellonense, con autoridades civiles, militares, religiosas y del mundo universitario. Las presidentas los dos colegios de médicos de Valencia y Alicante, Mercedes Hurtado e Isabel Moya, y el director territorial de Sanitat, Edelmiro Sebastián, apoyaron al presidente del COMCAS en este importante acto para la historia del Colegio.

La representación del Consell le correspondió a la delegada en Castellón, Eva Redondo, y la del Gobierno a la delegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten.

La nueva sede es un edificio moderno, equipado con las últimas tecnologías, y de fácil accesibilidad permite ese cambio para acercar la institución a sus profesionales y a los ciudadanos. Está integrado en una zona de actividad empresarial, próxima a las sedes de la Cámara de Comercio de Castellón, la patronal cerámica Ascer, y el CEEI, así como el Colegio de Ingenieros Industriales.

Inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Castellón
El inmueble cuenta con 4 plantas en altura y dos subterráneas -con almacén y archivos-, con plazas de garaje, y dispone de despachos, salas de reuniones, salón de actos, área de biblioteca y servicios de Internet, equipadas tecnológicamente, así como zona de recreo y reunión para los colegiados.

En estas instalaciones el COMCAS pondrá en marcha nuevas actividades formativas, mediante la impartición de cursos y talleres que permitan la actualización de conocimientos. Al tiempo que los facultativos podrán reunirse con el gabinete de asesoría jurídica y laboral, así como la correduria de seguros, Asecol.

Inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Castellón
Los orígenes Colegio de Médicos de Castellón se remontan al 27 septiembre de 1898. Fue en dicha fecha cuando aparece registrada la solicitud de incorporación al Colegio del que fuera su primer presidente entre 1917 y 1919, Eliseo Soler i Breva. Con él han sido 15 los presidentes de la institución (el actual José María Breva Sanchis). La puesta en marcha del Colegio es consecuencia de la publicación en abril de ese mismo año del Real Decreto de aprobación de los estatutos de los colegios de Médicos y Farmacéuticos sancionado el 12 de abril de 1898 por la reina María Cristina y publicado en "La Gaceta de Madrid" (ahora BOE). Desde entonces, el Colegio de Médicos de Castellón se ha encargado, entre otras funciones, de atender el Registro de nuevos colegiados.

Marco reconoce la labor de los sanitarios ante la covid en la nueva sede del Colegio de Médicos

La alcaldesa destaca la colaboración del Ayuntamiento para mejorar la calidad asistencial de los vecinos y vecinas de Castelló

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asistido al acto de inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Castellón, en el que ha intervenido junto al presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José María Breva; el presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Médicos, Tomás Cobo; la presidenta del Consejo Autonómico Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado; y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

En su intervención, Marco ha trasladado, en nombre del Ayuntamiento y de la corporación municipal, la gratitud y el reconocimiento a los médicos por su labor esencial durante la pandemia. “Los médicos, y todo el personal sanitario, son un ejemplo para toda la sociedad por su sacrificio, su esfuerzo y su vocación de servicio en estos duros meses de pandemia, en la que se ha evidenciado que la sanidad pública es un pilar fundamental del bienestar ciudadano”, ha asegurado.

Marco reconoce la labor de los sanitarios ante la covid en la nueva sede del Colegio de Médicos
Asimismo, la alcaldesa ha resaltado que “el gobierno municipal tiene muy clara la importancia de la colaboración institucional para mejorar la calidad asistencial de los vecinos y vecinas, y propiciar también las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la actividad sanitaria”. En esta línea, ha recordado que “el Ayuntamiento ha colaborado estrechamente con el departamento de Salud y el Hospital General para facilitar, en un primer momento, la instalación del hospital de campaña; y ya en esta última etapa, el dispositivo de seguridad para el centro de vacunación masiva”.

Además, ha hecho hincapié en que el Colegio de Médicos y el sector sanitario en general “tiene en el Ayuntamiento un aliado para reivindicar todo aquello que mejore la situación de la sanidad y de sus profesionales”. En este sentido, hay que recordar algunas de las acciones impulsadas desde la administración municipal para mejorar la atención sanitaria, como es la colaboración con Conselleria en el centro sanitario del Raval Universitari que será una realidad en breve, la reforma de un edificio en el grupo Benadresa para instalar un consultorio médico auxiliar o una declaración institucional que va mañana a pleno para solicitar la creación de una unidad de trasplantes en la provincia.

José Martí reivindica un mayor gasto público en sanidad e investigación
José Martí reivindica un mayor gasto público en sanidad e investigación


• El presidente de la Diputación asiste a la inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Castellón, donde agradece "la encomiable labor realizada por estos profesionales durante los meses de pandemia"

El presidente de la Diputación, José Martí, ha agradecido a los médicos de Castellón "la encomiable labor que han realizado durante los meses de pandemia Covid". Lo ha hecho en tanto que presidente de la Diputación y representante de la sociedad de la provincia, como ya hizo el pasado 16 de mayo cuando en la celebración del día oficial de la provincia entregó la Alta Distinción a los trabajadores de la sanidad pública. Ha sido en el acto celebrado por el Colegio Oficial de Médicos de Castellón, con motivo de la inauguración de su nueva sede en el número 48 de la Avenida del Mar.

El presidente ha destacado que "tenemos un gran sanidad pública que ya la querrían en otros muchos países", aunque ha reconocido que "la pandemia nos ha puesto frente al espejo y ha evidenciado que también tenía importantes goteras, que necesariamente hay que reparar".

Además, ha reflexionado sobre las enseñanzas que debemos sacar de la emergencia sanitaria, refiriéndose a que "hay que invertir más en sanidad y en investigación, porque la sanidad y la investigación salvan vidas". En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que "gracias a la investigación, se haya conseguido tener vacunas contra el covid en solo un año".

Como es habitual en sus intervenciones, el presidente ha hecho una apelación a la prudencia, "porque el virus todavía está entre nosotros", aunque ha añadido que "lo mejor está por venir, y está muy cerca, gracias a la vacunas".

Martí ha finalizado su intervención reiterando el agradecimiento a los médicos de la provincia por todo el trabajo acumulado durante los meses de pandemia y "como no podía ser de otra manera, estando donde estamos, con una frase de Hipócrates: Donde hay amor por la medicina, hay amor por la humanidad".

Fuente: Ayuntamiento de Castelló y Diputación

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite