Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Inauguración de la restauración de La Torre de la Presó y el Forn de Dalt de Benassal

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

26 - 12 - 15, Castellón, Benassal

Inauguración de la restauración de La Torre de la Presó y el Forn de Dalt de Benassal

Castellón, Benassal
 
Moliner: “Mostramos a los que vienen de fuera nuestra singularidad y ayudamos a mantenerla con nuevas oportunidades”
 
El Presidente de la Diputación, Javie Moliner, ha inaugurado esta tarde la restauración de dos espacios emblemáticos de Benassal: La Torre de la Presó y el Forn de Dalt. Con una inversión de 350.000 euros, el Gobierno Provincial impulsa el turismo cultural en este municipio de L´Alt Maestrat poniendo en valor la historia de sus municipios.
 
 
El presidente de la Diputación ha explicado ambas actuaciones en el municipio “lo importante que es conocer el valor de lo que tenemos, restaurar aquellos edificios que siglos atrás dieron a nuestra tierra el significado que ahora tiene. No sólo es importante para conocer nuestra historia, sino para ponerla en valor como un importante recurso turístico, dinamizador de la actividad de nuestros pueblos para darles nuevas oportunidades de vida a sus vecinos durante todo el año. Así, al mismo tiempo que mostramos a los que vienen de fuera nuestra singularidad como pueblo ayudamos a que se mantenga la población en estos municipios que hacen de nuestra provincia un lugar único”.
 
Cabe señalar que ambos edificios pertenecen al siglo XIV y tienen gran relevancia histórica en Benassal, y es por ello que su visita ya se va a incluir en el circuito turístico cultural que ofrece el municipio. Así lo ha indicado también la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, quien ha puesto en valor que “el pueblo recupere dos espacios tan emblemáticos como estos y poder abrirlos a todos los vecinos y visitantes después de tantos años. Ahora toca seguir trabajando para incluir estos edificios en nuestro circuito turístico y ponerlos en valor desde la cultura local para que todos los vecinos se sientan orgullosos”.
 
 
1,7 millones para poner en valor la historia de nuestros pueblos
 
La Diputación de Castellón ha ejecutado durante 2015 un completo programa de actuaciones dirigidas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de los municipios como apuesta por posicionar la singularidad castellonense en cada una de sus expresiones artísticas y patrimoniales. Así, la institución destinará un total de 1.692.276 euros de inversión del ambicioso presupuesto de cultura para 2015, de un total de siete millones de euros, a los programas de Restauración, Arqueología, Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y la rehabilitación de edificios históricos y emblemáticos de nueve municipios.
 
 
Las actuaciones más recientes son las que el servicio de Restauración y Conservación está llevando a cabo en la ermita de San Antonio de Villahermosa del Río, donde los técnicos han confirmado el enorme valor y trascendencia de las pinturas que han hallado, pertenecientes al último tercio del siglo XV. 
 
También en la Concatedral de Castellón, con cuya aportación la Diputación contribuye a mejorar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad en el proyecto global diseñado por el artista Vicente Traver Calzada para el Retablo del Altar Mayor recientemente instalado en su primera fase. La institución provincial ya ha confirmado su colaboración para la siguiente fase a realizar durante 2016.
 
También en el caso de la Basílica de Vila-real la Diputación ha vuelto a dar un nuevo impulso al turismo religioso al concluir este año la restauración de dos emblemáticas imágenes del Museu El Pouet del Sant en la Basílica de San Pascual: la Imagen de Vestir y La Dolorosa.
 
Y no hay que olvidar el importante trabajo de rehabilitación arquitectónica que la Diputación ha concluido ya en el Castillo de Peñíscola como parte del Plan Director en el que seguirá invirtiendo hasta los 4,5 millones de euros comprometidos en este proyecto. La rehabilitación enriquece ya la visita del Castillo gracias a la incorporación de detalles inéditos hasta ahora desconocidos de las habitaciones pontificias del Papa Luna en el edificio y cuyo origen se remonta al siglo XIII. Estos trabajos de rehabilitación que ahora concluyen han incluido la restauración del patrimonio del castillo así como de parte del parque de artillería y la renovación de la oferta museográfica con el objetivo de que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para el visitante.
 
 
 
Fomento del turismo cultural y religioso castellonense
 
El trabajo de la recuperación patrimonial realizado por la Diputación va unido a la organización y participación en diversas exposiciones que acercan ese patrimonio recuperado a los ciudadanos de la provincia y turistas de otras zonas.
 
Así, el Servicio de Restauración de la Diputación ha participado activamente en la Feria MARTE de Arte Contemporáneo celebrada en Castellón y colabora de forma continuada con distintos museos de la provincia como el de Bellas Artes de Castellón, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés o el Museu del Pouet del Sant de Vila-real.
 

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite