Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Inauguración de las 20 Jornades de Disseny en la EASD de Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 02 - 20, Castelló

Inauguración de las 20 Jornades de Disseny en la EASD de Castelló

L’EASD inaugura las 20 Jornades de Disseny con un marcado énfasis en los estudios de moda
L’EASD inaugura las 20 Jornades de Disseny con un marcado énfasis en los estudios de moda

El diseñador Higinio Mateu abre el ciclo de ponencias

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) ha inaugurado esta mañana la vigésima edición de sus Jornades de Disseny con unos discursos muy encarados a dar la bienvenida a los estudios superiores de diseño de moda, último grado en incorporarse. De hecho, el primero de los ponentes en abrir las jornadas ha sido el prestigioso diseñador de moda valenciano afincado en Castelló, Higinio Mateu. Al acto de inauguración han acudido, entre otros, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la inspectora de Educación, Gisela Morales; la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro; el gerente de la Fundación Dávalos-Flétcher, José Vicente Ramón; el concejal en el Ayuntamiento de Castelló, Esteban Ventura o la concejala de Oropesa, Araceli de Moya.

Inauguración de las 20 Jornades de Disseny en la EASD de Castelló
El director de l’Escola ha abierto el turno de palabras dando la bienvenida a todos los asistentes y recordando los importantes cambios que ha sufrido la escuela, y también el diseño, en estas dos últimas décadas. “La escuela ha crecido y hemos completado la implantación de las titulaciones de ES con los estudios de Diseño de Moda, que precisamente ayer salieron publicados en el DOGV. Y, para celebrarlo, contamos en la apertura de las jornadas con Higinio Mateu, todo un referente del diseño de moda”, ha explicado. Monnar también ha insistido en que “el diseño se ha revelado como la herramienta adecuada para abordar grandes problemas que tienen difícil solución como la pobreza, el cambio climático o la atención sanitaria; lo que denominamos problemas perversos”. “En un escenario futuro muchas de las nuevas profesiones tendrán como fundamento la forma de pensar del diseño”, señalaba.

Por su parte, la inspectora de Educación se ha sumado a las felicitaciones por incorporar los estudios de moda y ha elogiado la calidad de perfil de todos los ponentes. Cerraba el turno de palabra la alcaldesa de Castelló que ha insistido en la apuesta decidida de su Consistorio por el talento. “Los recursos son limitados. Lo que es ilimitado es el talento, la inteligencia, el cariño y el amor”, ha manifestado.

A continuación, el coordinador de actividades culturales Pablo Ruiz ha hecho un concienzudo repaso por todas las acciones emprendidas desde el comienzo de curso. Exposiciones, viajes, presentaciones, visitas, charlas, talleres, colaboraciones con otros centros y un largo etcétera que han puesto de manifiesto la intensa actividad de los últimos meses. Para finalizar las dos alumnas encargadas del diseño del cartel de las Jornadas y de los Talleres Creactiva, Laura Flecha y Aina Martínez, han recibido un reconocimiento de manos del gerente de la Fundación Dávalos Flétcher.

Tras la presentación de las jornadas le ha tocado el turno al diseñador de moda Higinio Mateu que ha planteado al alumnado cómo pueden afectar las influencers de moda a los estudios reglados y, en general, al mundo profesional del diseño. Higinio Mateu ha cargado duramente contra un fenómeno que la sociedad ha normalizado y legitimado sin que sus actores tengan necesariamente detrás unos estudios.

El último de los ponentes que ha cerrado la primera jornada ha sido el arquitecto Ramón Esteve con su charla “Por qué, cómo, para qué”.

Mañana jueves el diseño gráfico, el diseño de producto y la fotografía cogerán el relevo.

Jornades de Disseny en la EASD de Castelló

Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD)
Plaza Fadrell nº 1
12002 Castellón
Telf. 964 399 445


Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite