Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » Inauguración de las exposiciones Madres e hijas y Ecodistopías en la Fundación Caja Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

21 - 09 - 20, Castellón

Inauguración de las exposiciones Madres e hijas y Ecodistopías en la Fundación Caja Castellón

Ecodistopías, exposición de Hugo Martínez-Tormo
Fundació Caixa Castelló inauguró sus exposiciones de otoño con dos reflexiones artísticas que ponen en evidencia la contaminación medioambiental y la sociedad influida por los cánones de la belleza de la juventud

· Del 18 de septiembre al 7 de noviembre. Abierto: de lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas, y sábados, además, de 11:30 a 13:30 horas. Festivos cerrado

Hugo Martínez-Tormo a través de “Ecodistopías” reflexiona sobre la cantidad de residuos que acaban a la deriva en los mares y océanos crece exponencialmente cada década, convirtiéndose en una de las problemáticas medioambientales más preocupantes. Las acciones humanas generan consecuencias. Es necesario buscar soluciones realistas y viables a corto plazo para evitar que nuestra sociedad se dirija hacia una distopía ecológica dolorosamente real.

ECODISTOPÍAS quiere visualizar la magnitud de esta contaminación, y urgirnos a la reflexión. ¿Cómo podemos invertir esta tendencia y vivir de una manera sostenible? Es imprescindible superar la separación entre los discursos y los hechos para poder detener esta carrera hacia el precipicio.

Hugo Martínez-Tormo a través de Ecodistopías
Esta exposición es parte de un proyecto de sensibilización más amplio que se inició con el Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Justicia Climática, celebrado en Valencia el 24 y 25 de octubre de 2019. La muestra contiene como pieza central El Cachalote, una instalación que reproduce los materiales que fueron encontrados en el interior de una ballena hallada muerta en la playa de Castell de Ferro de Granada en 2012. La exposición estará abierta hasta el 7 de noviembre en horario de lunes a sábado de 17:30 a 20:30 horas y los sábados, además, de 11:30 a 13:30 horas.

Hugo Martínez-Tormo (Valencia, 1979) es ingeniero agrícola y licenciado en Bellas Artes, con estudios de máster en Multimedia y artes visuales por la Universidad Politécnica de Valencia y el Interface Culture de Linz en Austria. Gracias a su formación científica y artística, su obra se centra en la relación entre el arte, la ciencia, la ecología y la tecnología, tratando temas como la emergencia medioambiental, siempre desde una visión crítica. Martínez-Tormo es un artista multidisciplinar que hace uso de instalaciones en las que emplea la pintura, la escultura, el video o la fotografía como medios de expresión.

La exposición Ecodistopías y el congreso Derechos Humanos y Justicia Climática son parte de un proyecto de la Fundación Mainel y Promoción Social, financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, que pretende, a través de la educación y el arte, contribuir a un modelo de desarrollo sostenible que garantice el cumplimiento de los derechos humanos.

Inauguración de las exposiciones Madres e hijas y Ecodistopías en la Fundación Caja Castellón
La exposición se enmarca dentro del Festival de Fotografía Imaginaria 2020, con la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, la Universidad Jaume I de Castellón, la Diputación de Castellón, y la Concejalía de Cultura y la área de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón.

Por su parte Alex Francés en «Madres e hijas» muestra una serie de retratos fotográficos y vídeo de mujeres de edad avanzada, entre los setenta y los noventa años, retratos como mujeres, madres e hijas de una generación de luchadoras en un entorno difícil para la mujer, que se merecen un espacio de representación que suponen un reconocimiento de su lucha vital. El proyecto, se completa con la proyección de los videos “Retrato Invertido” y “Paqui, Teodora y Pilar”.

Alex Francés (Valencia, 1962) analiza el cuerpo como punto de partida para la reflexión y la propia historia personal así como su dimensión social y política. En la obra de Alex Francés, que utiliza principalmente la fotografía y el vídeo como medios de expresión, es imprescindible la experiencia y la implicación del espectador en su contemplación puesto que no solo documenta las acciones que presenta sino que cuenta las vivencias contenidas en ellas.

Inauguración de las exposiciones Madres e hijas y Ecodistopías en la Fundación Caja Castellón
Alex Francés es licenciado en Bellas artes y Máster Universitario en Producción Artística en la Facultad de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València. Ha ganado varios premios y ha llevado su obra a exposiciones tanto individuales como grupales en centros como el Instituto Cervantes, Musée des Beaux-Arts de Rouen o la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Beca de la Comunitat Europea Germinaciones 7, Budapest, Hungria (1992); Beca Cañada Blanch, València (1997); Premi Mostra de Nous Creadors de la Comunitat Valènciana (1989); Premi Muestra de Arte Joven 91, Madrid (1991), Premi de la VII Biennal d’Escultura Vila de Mislata (1997), entre otras.

Entre sus exposiciones individuales destacan: No dos sino dos (imágenes de la filiación, Imágenes del doble), Fundación Chirivella Soriano, València (2009). De cuerpo a cuerpo, Galería Rosa Santos, València (2007). Niño que, Sala Caja San Fernando, Jerez (2006). Feto invertido, La sala naranja, València (2005). El otro por mí mismo, Galería Llucià Homs, Barcelona y Galería La Casona, La Habana (2003). Caligrafía, Galería Luis Adelantado, València y Sala Patio de Escuelas, Universidad de Salamanca (2001). El niño llorón, Club Diario Levante, València (1998).

Su obra ha podido ser contemplada en exposiciones colectivas como In_ter_va_lo, ciclo de arte contemporáneo y flamenco, MEIAC, Badajoz y Sala Hospedería Fonseca, Universidad de Salamanca (2009). In_ter_va_lo, ciclo de arte contemporáneo y flamenco, Sala Chicarreros, Sala Imagen y Espacio Escala, Cajasol Obra Social, Sevilla (2008). Muestra internacional de videoarte VIDEOACKT, Centro GlogauAIR, Berlín, Alemania (2008). Todo cuanto amé, ciclo de vídeo, Institut Cervantes de Dublín (2008). Queer portraits, Programa de videocreación, A Coruña Visible, C.C. Os Cervantes de Damasco, Siria i Beirut, Libano (2007). The Family. La Sala Naranja, València, Galleria Nunes, Galleria Art and Desing y Galleria MAAT-TILA, Helsinki, Finlandia (2007). Utopías cotidianas 2. Can Palau, Mataró (2007). Céramique Fiction. Musée des Beaux-Arts de Rouen (2006).

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite