Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones » Inauguración de una exposición de Ripollés en Villa Elisa de Benicàssim

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

04 - 07 - 21, Castellón, Benicàssim

Inauguración de una exposición de Ripollés en Villa Elisa de Benicàssim

vivecastellon.com
Villa Elisa acoge el regreso de Ripollés a la provincia

El palacete municipal de Benicàssim presenta la última creación del artista: los grabados matéricos con volumen

El arte de Ripollés ya está en Villa Elisa de Benicàssim. El palacete municipal ha sido el escenario escogido para el regreso de Juan Ripollés tras 40 años sin exponer sus trabajos de pintura y grabado en la provincia de Castellón. Un regreso que no ha querido perderse el propio Ripollés, presente en la tarde del viernes 2 de julio en la inauguración de la muestra 'Materia y volumen. El universo plástico de Ripollés' en la que se presenta, a nivel mundial, su última creación: los grabados matéricos con volumen.

"Estoy muy contento de estar hoy aquí. Es una alegría muy grande para mí presentar en Benicàssim mis grabados matéricos con volumen. Esta sala y, sobre todo el edificio, es una auténtica maravilla. Espero que el público que pase estos días por aquí disfrute de mi trabajo", ha indicado Ripollés en una jornada inaugural en la que ha estado arropado por familiares, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Susana Marqués; la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro; representantes de la escena artística, además de artistas locales y provinciales como Melchor Zapata, Luis Bolumar, Wenceslao Rambla, Jere y Vicent Román.


vivecastellon
La presente exposición supone la vuelta al circuito artístico del arte castellonense de Ripollés. Habría que remontarse hasta la década de los 80, concretamente a 1982, para recordar la última vez que el público de la provincia contempló en una sala de exposiciones las pinturas de este carismático artista. Casi 40 años después volvemos a ver pintura, además de un importante corpus de grabado y escultura, en la sala de exposiciones de Villa Elisa, en Benicàssim, una localidad donde nunca ha expuesto este creador.

Como ha comentado el concejal de Cultura, Javier Alonso, "con la exposición de Ripollés afianzamos nuestra apuesta por convertir la sala de exposiciones del palacete municipal en un referente cultural no solo para Benicàssim, sino para toda la provincia".

Hasta el próximo 29 de agosto, los asistentes que acudan a la sala de exposiciones de Villa Elisa podrá contemplar todo un recorrido por la obra gráfica de Ripollés desde los años 80 hasta sus piezas más recientes donde protagoniza una vuelta de tuerca a la obra seriada. Grabados de punta seca, grabados al humo con plancha de cobre sobre papel, aguafuertes, aguatinta, matérico (con piedras, metales, arenas, virutas de aluminio, cobre, acero inoxidable.) y, su gran novedad, el grabado matérico con volumen. París y, en concreto la Feria de Saga, presenció a finales de los 80 la presentación del grabado matérico que ahora evoluciona hasta el grabado matérico con volumen.

En el capítulo de la escultura, piezas de fibra de vidrio, vidrio de murano y bronce forman un corpus de personajes que los asistentes pueden ver tanto dentro como fuera de la sala. Colores y formas del universo de Ripollés en estado puro.

Como ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués, durante la inauguración, "no hace falta que les diga el honor y orgullo que supone que Ripo haya elegido Benicàssim para presentar al mundo su última creación". "Benicàssim, hoy y una vez más, se posiciona a la vanguardia de la cultura con un proyecto ilusionante del que todos podremos disfrutar y en el mejor centro cultural de la provincia", ha continuado diciendo la alcaldesa y ha añadido que "nuestro compromiso no es solo recuperar nuestro patrimonio, sino abrirlo a la vida de la ciudad manteniendo una programación atractiva, diversa y de calidad. Un lugar donde sentir la cultura y en el que cualquier expresión de arte pueda tener cabida. Un espacio para Benicàssim y este año, más que nunca, adaptando y garantizando todas las medidas que nospermitan disfrutar de una cultura segura".


vivecastellon
La exposición 'Materia y volumen. El universo plástico de Ripollés' podrá visitarse hasta el próximo 29 de agosto en horario de martes a domingo de 18.00 a 21.00 horas.
Además se han previsto visitas guiadas (con reserva previa en el mismo edificio de Villa Elisa) y para grupos reducidos los días 8 de julio (21.00 horas), 30 de julio (17.00 horas), 5 de agosto (21.00 horas) y 12 de agosto (17.00 horas) a cargo de la comisaría de la exposición -junto a Maribel García- Patricia Mir.

Fuente Comunicación Ayuntamiento Benicàssim
Fotografía Pepe Lorite


Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2021 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite