Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Inauguración del nuevo busto dedicado a Cardona Vives

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

02 - 12 - 13, Castellón. Ayuntamiento

Inauguración del nuevo busto dedicado a Cardona Vives

Inauguración del nuevo busto dedicado a Cardona Vives

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha inaugurado esta tarde el nuevo busto dedicado a la figura del que fuera benefactor de la ciudad de Castellón e hijo predilecto, Joan Baptista Cardona Vives en la plaza que lleva su nombre. Un acto que ha tenido lugar en el día en que se cumplen 123 años del fallecimiento de este religioso castellonense. Un monumento que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Basílica del Lledó y BP Oil.

Al acto han asistido también el Prior de la Basílica del Lledó, Josep Miquel Francés, miembros de la asociación ‘Cardona Vives’, de la ‘Germandat dels Cavallers de la Conquesta’, de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, además de representantes de la empresa BP.

Alfonso Bataller ha recordado que “hace ahora 50 años que fue inaugurado el busto de Juan Bautista Cardona Vives en la plaza Escuelas Pías, que después se ubicó en la zona de la Avenida Valencia”.

El primer edil ha comentado que “con este nuevo busto hacemos justicia y rendimos homenaje a este hijo predilecto de la ciudad. Un hombre que dejó todas sus posesiones en la ciudad y los más desvalidos”.

El Alcalde ha recordado que “sin Cardona Vives no se entenderían muchas de las obras y monumentos del Castellón de los últimos siglos. A él le debemos, entre otras muchas cosas, la construcción del antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la del calle Gobernador, una de las reformas de la actual concatedral (que sirvió para instalar la antigua reja de la puerta principal), o el impulso de la construcción de templos como el de la iglesia de la Sagrada Familia y la de la Trinidad, donde está enterrada esta personalidad tan importante para Castellón”.
“Hoy, por fin, Cardona Vives estará presente a su plaza, a la sombra de la concatedral, en el corazón de Castellón”, ha afirmado.

El nuevo busto, es replica de la obra en bronce del escultor Adsuara y está sustentado por piedras de sillería de la antigua iglesia arciprestal de Santa María, rescatadas de la destrucción que sufrió en 1936, y ha sido instalado gracias al trabajo de las Brigadas Municipales. En el interior del pedestal que sustenta el busto se han depositado también una medalla de la Mare de Déu de Lledó, una breve publicación con la vida y obra del homenajeado, así como un retal de una sotana que vistió el propio Cardona Vives en el ejercicio de su sacerdocio.

El Alcalde de Castellón también ha destacado que “Cardona Vives también fue impulsor, incluso después de su muerte gracias a su legado, de obras como el monumento al Rey en Jaime, situado en la avenida con el mismo nombre o la construcción de las Escuelas Pías”.

Alfonso Bataller también ha querido remarcar que “fueron muchas las donaciones que hizo que ayudaran a diferentes entidades religiosas atender a los vecinos de Castellón con menos recursos”.

Bataller ha apuntado también que “la presencia de este patricio está también presente en el Ayuntamiento a través del retrato que le dedicó el Vicent Castell y que encontramos en el Salón de Plenos, como el resto de hijos predilectos de la ciudad”.

El Alcalde de Castellón ha asegurado que “Cardona Vives es el mejor ejemplo de amor a nuestra ciudad y de generosidad”.

Juan Bautista Cardona Vives falleció el 2 de diciembre de 1890 en su casa de la calle de Caballeros, lugar donde después se construiría el ‘Monte de Piedad’ del que fue impulsor. Durante su vida, Cardona Vives fue también Arcipreste de Santa María y Prior de la Basílica del Lledó.

Despues de la inauguración del busto tuvo lugar en la iglesia de la Trinidad una eucaristía con motivo del aniversario de Cardona Vives.

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite