Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Información de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de la UJI

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

25 - 02 - 21, Castellón

Información de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de la UJI

LLa UJI celebra en línea y en abierto un congreso internacional sobre la implementación del RGPD en España
El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I de Castellón, informa de los asuntos tratados en la Sesión número 2/2021 del jueves 25 de febrero

La rectora informa sobre la propuesta de incluir al personal al servicio de las universidades públicas en la fase de vacunación del sistema educativo

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la propuesta trasladada a la Consellería de Innovación, Universidades, Innovación y Sociedad Digital para que, en el marco del proceso de vacunación del sistema educativo valenciano, se incluya también al personal de las universidades públicas valencianas, en coherencia con el sentido de la vacunación del profesorado y personal técnico, administrativo y de servicios de las etapas preuniversitarias.

Alcón ha explicado que se ha elevado esta petición a través de una carta acordada por las cinco universidades públicas siguiendo las propuestas verbales que se habían trasladado en las reuniones periódicas que mantienen con la Consellería. En el escrito, la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas informa que «para facilitar la estrategia valenciana de vacunación, las diferentes universidades públicas valencianas contamos con los correspondientes gabinetes médicos, integrados en las áreas de prevención universitarias, que disponen de los espacios, materiales y equipación, y personal con formación, para poder realizar el proceso de vacunación sin que suponga la aplicación de recursos humanos y materiales de la Generalitat».

Las rectoras y rectores explican que, atendiendo esta propuesta «se podrá acelerar el proceso de vacunación de miles de personas, y avanzar en el proceso de inmunización del personal que trabaja en el sistema educativo universitario al mismo tiempo que el resto de personal de las otras etapas educativas».

Además, la rectora Eva Alcón también ha informado de un escrito similar enviado desde Crue Universidades al Ministerio de Sanidad para que el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios universitarios se incluyan entre los grupos prioritarios de la campaña de vacunación ante la covid-19.

El Consejo de Gobierno ratifica las resoluciones e instrucciones adoptadas durante la situación de excepcionalidad que afectan sus acuerdos o normas
El Consejo de Gobierno ha ratificado las resoluciones de la rectora y las instrucciones de los vicerrectorados, Gerencia y Secretaría General adoptadas desde la declaración del estado de alarma que afectan sus acuerdos y normativa.

En concreto, se ha ratificado una resolución de la rectora, del 2 de febrero, por la cual se adoptan medidas adicionales durante el inicio de la docencia en el segundo semestre del curso 2020-2021.

Así mismo, se ha ratificado una instrucción en el ámbito de estudios y estudiantado, del Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social, de adaptación de las prácticas externas nacionales a la pandemia de la COVID-19 para el curso 2020-2021.

La normativa ratificada está disponible en el Portal de Transparencia: Histórico de disposiciones ante la pandemia por coronavirus.

La UJI aprueba el reglamento de la Sindicatura de Agravios
El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento de la Sindicatura de Agravios de la Universitat Jaume I, órgano encargado de la defensa de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Con este reglamento se regula la figura de la persona que ejerce la Sindicatura de Agravios en la UJI, dotándola de una total autonomía para poder ejercer sus funciones con la mayor independencia, objetividad, responsabilidad, transparencia y eficiencia.

La normativa establece la definición, objetos, ámbito y principios de actuación de este órgano, sus funciones así como el procedimiento ante la Sindicatura y los límites de actuación. También determina la elección, mandato, de cinco años sin posibilidad de reelección consecutiva, y cese de la síndica o síndico. Por último, se reconoce el apoyo institucional a la Sindicatura de Agravios y el procedimiento de reforma del mismo reglamento.

El Consejo de Gobierno designa la representación del estudiantado en el Pleno del Consejo Social

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha elegido a Elisa Bisbal como representante del estudiantado del Consejo de Gobierno en el Pleno del Consejo Social.

El Consejo de Gobienro elige la representación del estudiantado como miembro del Patronato de la Fundación General de la Universitat Jaume I
El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha elegido a Elisa Bisbal como representante del estudiantado del Consejo de Gobierno como miembro del Patronato de la Fundación General de la Universitat Jaume I.

El Consejo de Gobierno elige la representación del estudiantado en el Consejo Valenciano de Universidades

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha elegido a Elisa Bisbal como representante del estudiantado en el Consejo Valenciano de Universidades.

La UJI aprueba cuatro nuevos cursos de formación continuada del curso 2020-2021
El Consejo de Gobierno ha aprobado la impartición de cuatro nuevos cursos de formación continuada del curso 2020-2021. Se trata de «Ecografía Guiada. Método No Invasivo para Diagnóstico, Técnicas y Curas», dirigido por Maria Desamparados Bernat Adell de la Unidad predepartamental de Enfermería; «Control y Calidad Ambiental», «Gestión en Salud y Seguridad Laboral, y Medio Ambiente» y «Gestión en Salud y Seguridad Laboral: Técnicas Específicas de Gestión para una Gestión de Calidad» dirigidos los tres por Miguel Ángel Gimeno Navarro del Departamento de Administración de Empresas y Marketing y subvencionados por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad.

La UJI aprueba la adenda de una asignatura del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo
El Consejo de Gobierno ha aprobado la adenda a la guía docente de la asignatura de Nuevas Tendencias en Estudios de Paz y Desarrollo del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo. Concretamente, la asignatura pasará a impartirse en modalidad en línea.

El Consejo de Gobierno aprueba iniciar la elaboración del plan de estudios y constitución de la Comisión Académica Interna por un nuevo título de grado en sustitución del actual grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio rural
El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado iniciar la elaboración de un nuevo plan de estudios en el ámbito de la Bioquímica y la Biología Molecular, en sustitución del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio rural. Como trámite a este proceso, según prevé la normativa, se ha aprobado la constitución de la Comisión Académica Interna (CAI) encargada de elaborar la propuesta de este plan de estudios. La Comisión estará formada por un presidente, un secretario, y representantes de las diferentes áreas implicadas de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, así como un representante de otros centros y uno del estudiantado.

Más del 50% del profesorado de la UJI obtiene una evaluación destacada o referente de la actividad docente en el curso 2019-2020
El Consejo de Gobierno ha sido informado del resultado de la evaluación docente del curso académico 2019-2020, una evaluación que se ha hecho a un total de 1.256 profesores y profesoras de grado y máster. En esta ocasión y derivado por la redefinición de las categorías resultado de la evaluación por los cambios en la normativa, el porcentaje de profesorado que logra la calificación de favorable, destacada o referente se eleva al 99,6%; en concreto un 48,3% se encuentra en el rango de favorable; un 40,5 en el de destacada y un 10,7% en el de referente. Si se analizan los resultados por sexo, la categoría predominante para los hombres es la de favorable, y para las mujeres la de destacada. Este hecho también se repite en la categoría de referente y destacado y si se separan los resultados por tipos de dedicación del profesorado. Destacar también que la encuesta de valoración del alumnado se administró mayoritariamente de manera telemática, siendo una de las modificaciones más importantes en este curso.

El modelo de evaluación Docentia-UJI contempla tres dimensiones. La primera de ellas hace referencia a la «Planificación, coordinación y materiales» y está relacionada con la actividad previa al ejercicio en el aula, así como con la productividad docente del profesorado y la formación recibida y representa el 30% de la puntuación global del modelo. Una segunda dimensión que se analiza es la de «Aptitudes y desarrollo de la enseñanza», relacionada con la evaluación por parte del alumnado y con acciones de índole docente, y equivale a un 50% de la puntuación global del modelo. Finalmente, la dimensión de «Resultados y satisfacción», que supone el 20% restante, está vinculada con la satisfacción del alumnado y con su aprendizaje académico.

La Jaume I aprueba la concesión de dos licencias superiores a tres meses
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la concesión de dos licencias superiores a tres meses para realizar una estancia fuera de la universidad a profesorado de los departamentos de Derecho Público y de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño. Las estancias se realizarán en la Universitat Rovira i Virgili y la University of Maryland (Estados Unidos).

La UJI se adhiere al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de la Comunidad Valenciana (BUVAL)
El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la UJI al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de la Comunidad Valenciana (BUVAL) con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios.
El consorcio está constituido por las cinco universidades públicas valencianas y tiene como misión apoyar a las bibliotecas participantes en la mejora de los servicios dirigidos a sus usuarios y usuarias y a la sociedad en general.
Algunos de los principales objetivos del consorcio son racionalizar las inversiones en recursos bibliográficos y documentales y potenciar la adquisición compartida; facilitar el intercambio de recursos de información y posibilitar el acceso a través de la creación y desarrollo de la biblioteca electrónica global; fomentar y optimizar el uso de las TIC; aumentar la productividad científica al mejorar el acceso de la comunidad universitaria a las colecciones bibliográficas existentes, o llevar a cabo acciones de mejora de las competencias del personal de las bibliotecas, entre otras.

La UJI aprueba el calendario electoral para la dirección del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana
El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario para la elección a la dirección de la sede de la UJI del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana que se realizarán el 21 de abril de 2021. La presentación de candidaturas se podrá efectuar desde el 25 al 30 de marzo y la proclamación definitiva de resultados será el 27 de abril. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta tendría lugar el 3 de mayo y la proclamación definitiva de resultados sería el 7 de mayo.

La UJI aprueba las tasas de la Escuela de Verano para niños y niñas de 2021
El Consejo de Gobierno ha aprobado una reducción de las tasas de la Escuela de Verano para niños y niñas de este curso académico. A la tarifa 2020 se le aplicará una reducción de 20€ para un turno y de 30€ para los dos atendiendo a los horarios de realización.

La UJI aprueba los precios para los cursos de la Universidad de Verano
El Consejo de Gobierno ha aprobado las tarifas de inscripción para los cursos de la Universidad de Verano. Las tarifas oscilan entre los 20 y los 90 euros, en función del tipo de curso, de si la formación es en línea o presencial y de la vinculación con la UJI. Así, el estudiantado podrá inscribirse con una tarifa de 20-50 euros, los Alumni-SAUJI Premium y estudiantado de la Red Vives, 25-60 euros; el PAS y PDI de la UJI y de la Red Vives, 30-70 euros mientras que para el PAS y PDI otros centros universitarios y educativos la inscripción será de 32-80 euros y para el público en general, de 35-90 euros.

El Consejo de Gobierno aprueba el convenio de cesión de uso de espacios, instalaciones y terreno entre la UJI y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte
El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de cesión de uso de espacios, instalaciones y terreno con reserva de aprovechamiento entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Universitat Jaume I con el objeto constituir una comisión mixta que estudie la posibilidad de construcción en los terrenos de la UJI de un centro de innovación en materia de formación del profesorado destinado a fomentar la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento en el ámbito de las ciencias de la educación que permitirá compartir espacios y proyectos entre el CEFIRE de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y las unidades administrativas y grupos de investigación de la UJI que trabajan en este ámbito.
El convenio también contempla la cesión por parte de la UJI a la Generalitat Valenciana del uso de despachos situados en el módulo departamental de Informática y Matemáticas de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales para la ubicación temporal del CEFIRE territorial de Castelló y del CEFIRE específico de ámbito artístico-expresivo, además de determinar las condiciones de uso de aulas y seminarios así como la equipación audiovisual de estas instalaciones.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite