Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Información de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, sesión número 2/2025

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

26 - 02 - 25, Castellón

Información de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, sesión número 2/2025

Información de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, sesión número 2/2025
La rectora informa de la elección de la catedrática Rosa Llusar como directora científica de ValER

La rectora Eva Alcón ha informado al Consejo de Gobierno de la UJI de la elección de la catedrática de Química Física Rosa Llusar como directora científica de la Fundación ValER para impulsar la estrategia científica de la institución.

Este nombramiento se enmarca dentro del convenio firmado entre la Universidad y la Generalitat Valenciana, que posibilita que personal investigador de la UJI de reconocido prestigio internacional pueda ejercer la dirección científica de ValER. Se trata de una fundación del sector público instrumental de la Generalitat que tiene como finalidad atraer a personal investigador distinguido con una importante trayectoria internacional para fortalecer el Sistema Valenciano de Ciencia e Investigación.

Según ha explicado la rectora, en estos momentos el programa de la Fundación ValER cuenta con una inversión de 17 millones de euros y prevé publicar convocatorias para seleccionar al menos cinco investigadores distinguidos cada año hasta llegar a un total de 30 en 2029.

Además, y para acercar esta iniciativa, Alcón ha informado de que el Vicerrectorado de Investigación convocará una reunión con grupos de investigación de la UJI para explicar este programa, que prevé potenciar proyectos estratégicos en ámbitos como el de la medicina personalizada, la sostenibilidad, el cambio climático, la inteligencia artificial, la biotecnología, las energías renovables y la transformación digital.

La UJI aprueba el Plan de Comunicación 2025-2027 de la Universitat Jaume I
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Comunicación 2025-2027 de la Universitat Jaume I, que contiene 100 objetivos comunicativos que guiarán el trabajo diario del personal de comunicación de la Universidad y que establecen nuevas prioridades en la comunicación universitaria. El Plan propone una nueva estrategia de comunicación para afrontar los cambios en las necesidades y demandas comunicativas del público objetivo de la Universidad (interno y externo); compromisos institucionales sobre la política comunicativa de ámbitos específicos; así como la aparición de nuevos canales y herramientas comunicativas, especialmente en un mundo marcadamente digital.

Este Plan, que se alinea con los ejes estratégicos del Plan de Acción de Gobierno 2023-2026, se estructura en tres grandes bloques. En el primer bloque, «Repensar la comunicación», se propone un nuevo relato comunicativo de la UJI caracterizado por una humanización de la comunicación y un aumento de la producción audiovisual y digital. El segundo, «Rediseñar la comunicación», contiene 100 objetivos comunicativos concretos organizados en cuatro tipos de comunicación: externa, interna, transversal e institucional. El tercer bloque, «Reestructurar la comunicación», propone una estructura de la comunicación en la UJI, reuniones de coordinación y grupos de trabajo transversales para conseguir los objetivos e incrementar la eficiencia de la tarea comunicativa.
El Plan establece la necesidad de coordinar las acciones que desarrolla el Servicio de Comunicación y Publicaciones con el resto de centros, servicios, entidades dependientes y órganos de gobierno, como el Consejo Social o el Consejo del Estudiantado. Así, propone el establecimiento de reuniones periódicas y grupos de trabajo que permitan una planificación más global e integradora de la comunicación universitaria.

La redacción del Plan ha sido impulsada por la Delegación de la Rectora para la Transformación Docente, la Comunicación y la Dirección del Gabinete, y han participado en la elaboración personal del Servicio de Comunicación y Publicaciones y del Gabinete de Rectorado, así como de otros órganos y centros de la Universidad.

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del plan de estudios del Grado en Gestión y Administración Pública
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del plan de estudios del Grado en Gestión y Administración Pública (GAP) para la adaptación al Real Decreto 822/2021.

Entre las modificaciones se procede a adscribir el Grado en Gestión y Administración Pública al ámbito de conocimiento «Derecho y especialidades jurídicas», lo que implica una modificación de las asignaturas de formación básica del grado. Además, para adecuar la oferta de plazas a la realidad de la titulación, se reducen de 70 a 50 las plazas ofertadas.

Otra de las modificaciones realizadas son en el apartado de objetivos formativos, la actualización del curso de adaptación al nuevo plan de estudios del grado, del perfil de egresado, de las vías de acceso y de la movilidad del grado, entre otros.

La UJI aprueba la modificación del plan de estudios del Máster Universitario en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada para la adaptación al Real Decreto 822/2021
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación sustancial del plan de estudios del Máster Universitario en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada para la adaptación al Real Decreto 822/2021.

El ajuste del plan de estudios del Máster incorpora una novedad significativa: la eliminación de las especialidades, haciendo que todas las asignaturas ofrecidas sean obligatorias, a excepción de las prácticas en empresas que son de carácter extracurricular. Este cambio responde directamente a las directrices del RD822/2021 y al nuevo Reglamento de másteres, y busca homogeneizar la formación y garantizar que todos los estudiantes adquieran un conjunto completo de competencias esenciales en gestión financiera y contabilidad avanzada.

Esta medida pretende fortalecer el perfil profesional de los egresados y asegurar una formación integral que responda a las demandas actuales y futuras del mercado laboral en este sector.

El Consejo de Gobierno aprueba el informe sobre la evaluación de la actividad docente del curso académico 2023-2024
El 99,59% del profesorado de la UJI obtiene una evaluación favorable, destacada o referente de la actividad docente en el curso 2023-2024.

El Consejo de Gobierno ha sido informado del resultado de la evaluación de la actividad docente del curso académico 2023-2024, en el que se ha evaluado a un total de 483 profesores y profesoras a través del modelo Docentia-UJI. En esta ocasión, la evaluación docente oficial corresponde a la de tramo y no a la de curso académico, a diferencia de los cursos anteriores.

El 99,59% del profesorado evaluado ha obtenido la calificación de favorable, destacada o referente. En concreto, un 28,99% ha obtenido la calificación favorable; un 61,70% la destacada y un 8,90% la de referente. Según el sexo, las mujeres tienen un mayor porcentaje de referente (13,14%), mientras que la categoría predominante tanto para hombres como para mujeres es la de destacada con un 60,6% para hombres y un 62,9% para mujeres.

El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de modificación del Documento de carrera docente e investigadora
El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de modificación del Documento de carrera docente e investigadora (DCDI), elaborado en el marco de la estrategia de recursos humanos para el personal investigador de la Universitat Jaume I. El objetivo de este documento es establecer las líneas básicas para la definición de la carrera académica en la UJI para lograr un diseño claro de la carrera profesional del PDI con dedicación a tiempo completo.

Este reglamento consta de un preámbulo y cuatro capítulos en los que se establece el ámbito de aplicación y principios generales, la dotación de nuevas plazas de PDI a tiempo completo y el detalle del procedimiento para la aprobación de las plazas, las condiciones y procedimiento para los diferentes tipos de promociones del PDI, y las condiciones relativas a las convocatorias tanto de nuevas plazas como de las promociones.

La UJI aprueba la propuesta de modificación del Documento de criterios para la dotación y convocatoria de nuevas plazas y plazas de promoción de PDI a tiempo completo en la Universitat Jaume I
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Documento de criterios para la dotación y convocatoria de nuevas plazas y plazas de promoción de PDI a tiempo completo en la UJI.

El documento establece unos criterios generales que ordenan y regulan la provisión de plazas de cara a las convocatorias de profesorado, bien mediante el turno libre sujeto a la tasa de reposición o el turno de promoción interna de catedrático/a de universidad.

El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de baremos específicos para concursos de profesorado asociado, sustituto y ayudante doctor
El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado los baremos específicos para concursos de profesorado asociado, sustituto y ayudante doctor. En el baremo se incluyen aspectos como el expediente, la investigación, la docencia universitaria, el conocimiento de idiomas o la entrevista, entre otros.

La UJI aprueba la concesión de una licencia superior a tres meses
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la concesión de una licencia superior a tres meses para realizar una estancia fuera de la universidad a un profesor del Departamento de Ingeniería Química. La estancia se realizará en un centro de Alemania.

La UJI aprueba el calendario académico de los estudios de doctorado para el curso 2025-2026
El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario académico de los estudios de doctorado para el curso 2025-2026.

El calendario establece del 16 de junio al 15 de septiembre de 2025 el periodo de preinscripción para el estudiantado de nuevo ingreso. La notificación de admisión se realizará a las personas interesadas el 30 de octubre y el periodo de matrícula será entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre. Finalizada la matrícula, se realizará la acogida a los nuevos doctorandos y doctorandas el 18 de noviembre, mientras que la acogida específica de los programas será del 19 al 27 de noviembre.

Por su parte, el estudiantado de segundo año y posteriores podrá matricularse del 1 al 15 de septiembre de 2025. Así mismo, podrá solicitar la baja temporal voluntaria o el cambio de régimen de dedicación en los estudios del 1 al 30 de septiembre.

Además, se establece un periodo único de solicitud de prórroga del 4 de mayo al 30 de septiembre de 2026.

El calendario también contempla el periodo de evaluación anual y de recuperación de evaluación desfavorable.

El Consejo de Gobierno aprueba los límites de admisión para programas oficiales de doctorado para el curso 2025-2026
El Consejo de Gobierno ha aprobado los límites de admisión para programas oficiales de doctorado para el curso 2025-2026. Concretamente, la Universitat Jaume I ofrecerá un total de 274 plazas, repartidas en 22 programas.

El Consejo de Gobierno aprueba la participación de la UJI en la Red Internacional de Investigación Económica (INFER)
El Consejo de Gobierno ha aprobado la autorización para la participación de la UJI, a propuesta del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional (sede UJI), en la Red Internacional de Investigación Económica (INFER).

El objetivo de esta red es promover la ciencia y la investigación en el campo de la teoría económica y política económica mediante una red de personas interesadas en este ámbito y la posibilidad de un intercambio internacional entre economistas de diferentes especializaciones e instituciones.

La UJI aprueba la modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Historia y Estudios Contemporáneos
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Historia y Estudios Contemporáneos en el marco del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio.

La modificación adapta el actual programa de doctorado al nuevo formato de memoria verificada. Las modificaciones han sido previamente aprobadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Historia y Estudios Contemporáneos.

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Química Sostenible
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Química Sostenible para adaptar el actual programa de doctorado al nuevo formato de memoria verificada.

Los cambios más destacados son el incremento de plazas de nuevo acceso, de 6 a 8 plazas. Se actualiza la normativa de permanencia, las competencias, y se añaden tres convenios de colaboración: dos cotutelas y una tesis con mención de doctorado industrial. También se actualizan competencias y requisitos de acceso y admisión.

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación en el marco del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. Este decreto regula las enseñanzas oficiales de doctorado y ha sido modificado recientemente por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio. La modificación adapta el actual programa de doctorado al nuevo formato de memoria verificada.

Las modificaciones han sido previamente aprobadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, en su reunión del 2 de octubre de 2024.

La UJI aprueba la modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Educación
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Educación en el marco del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio.

La modificación adapta el actual programa de doctorado al nuevo formato de memoria verificada. Otra de las principales modificaciones es la ampliación de las plazas de nuevo ingreso, que pasan de 10 a 16.

Las modificaciones han sido previamente aprobadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación.



La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2025 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite