Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Información de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, sesión número 3/2024

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

27 - 03 - 24, Castellón

Información de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, sesión número 3/2024

Información de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno
Sesión número 3/2024 (27 de marzo de 2024)

La rectora informa del inicio del proyecto EDUC-WIDE para impulsar la investigación en el marco de la alianza de universidades europeas EDUC con una financiación de 3,5 millones
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha informado al Consejo de Gobierno de la celebración, este mes de marzo en la Universidad Masaryk, de la reunión inicial del proyecto EDUC-WIDE, en la cual participó el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, y personal de la Escuela de Doctorado, la OCIT y la Biblioteca. EDUC-WIDE constituirá el marco para el desarrollo y la implementación de varias políticas en el ámbito de la investigación dentro de la alianza de universidades europeas EDUC y contará con una financiación de 3,5 millones de euros del programa Horizonte Europa.

La alianza de universidades europeas EDUC, de la cual la UJI forma parte, es un elemento clave para el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones asociadas. En el ámbito de investigación, EDUC-WIDE se estructura en cuatro pilares: la implementación efectiva de políticas de ciencia abierta; el avance en la transformación de los sistemas de evaluación de la actividad investigadora; la formación permanente en el ámbito de la investigación del personal investigador, y las colaboraciones y uso compartido de infraestructuras científicas.

La UJI distinguirá a José María Arquimbau, el Centro Mujer 24 horas de Castelló y el Banco de Alimentos de Castelló

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de las distinciones extraordinarias a José María Arquimbau Montolio, por su compromiso sociocultural; al Centro Mujer 24 horas de Castelló, por su compromiso por la equidad de género, y al Banco de Alimentos de Castelló, por su compromiso social.

José María Arquimbau Montolio, figura clave en la historia de Castelló de las últimas décadas, destaca como maestro de periodistas, ciudadano comprometido y uno de los pilares de los inicios de la Universitat Jaume I. Es reconocido, además de por numerosas publicaciones en diferentes formatos, artículos, libros, y de historias y tradiciones de Castelló y provincia, por dedicar 47 años a la radio. Su compromiso con la sociedad y con la cultura de Castelló es indudable, y ha recibido diferentes distinciones de numerosas y prestigiosas entidades, como por ejemplo la Antena de Oro y el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Actualmente es presidente de la SAUJI.

Por su parte, el Centro Mujer 24 Horas de Castelló ofrece, desde su creación en 1997, asistencia integral a las víctimas de violencia de género. Con un equipo multidisciplinario disponible las 24 horas, 365 días al año, el principal objetivo del centro es ofrecer atención integral y continuada a las mujeres desde el ámbito psicológico, social y jurídico además de realizar campañas de concienciación y sensibilización a la sociedad sobre la violencia de género. En 2023 se realizaron más de 1.000 atenciones en el centro, lo que evidencia que su labor haya contribuido a aumentar la confianza de las mujeres en denunciar situaciones de abuso, promocionando una cultura de tolerancia cero y la construcción de la igualdad de género.

El Banco de Alimentos de Castelló, entidad sin ánimo de lucro, se dedica a obtener, distribuir y repartir alimentos gratuitamente a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Con campañas de recogida de alimentos dirigidas tanto a la ciudadanía como empresas, supermercados, grandes superficies, entidades benéficas o fundaciones, establece una red de ayuda que repercute de manera directa entre las y los más necesitados y moviliza esfuerzos y recursos para paliar las desigualdades sociales y la pobreza en la provincia. Se destaca su compromiso con la dignidad de las personas beneficiarias, así como la labor voluntaria de más de 400 personas que contribuyen a mejorar el bienestar de los más vulnerables.

El Consejo de Gobierno aprueba la liquidación del presupuesto de la UJI correspondiendo al ejercicio 2023
El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2023, uno de los documentos que integrarán las cuentas anuales de la Universidad que tendrán que ser aprobados por el Consejo Social.

Los ingresos no afectados ascendieron a 120,45 millones de euros (16,03 procedentes de tasas y otros ingresos y 103,43 procedentes de transferencias corrientes de la Generalitat Valenciana) mientras que los gastos no afectados -los que atienden al funcionamiento ordinario de la Universidad- ascendieron a 120,35 millones de euros. De este modo, la UJI liquida el presupuesto en situación de equilibrio técnico.

Hay que destacar una mejora en los resultados de los gastos corrientes, gracias principalmente a un menor gasto en energía eléctrica y en gas, debido a las políticas de sostenibilidad de la Universidad y de la producción fotovoltaica para autoconsumo. Respecto a las inversiones reales, destaca el esfuerzo, con fondos propios, en la ejecución de infraestructuras como la ampliación del Edificio de Investigación 2 o la mejora de la pista de atletismo. En 2023, financiado por la Generalitat, se ha iniciado también la construcción del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales.

Por otro lado, la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2023 también refleja una mejora en la captación de fondos. En este sentido, los programas y proyectos ejecutados por la Universidad con financiación finalista (esencialmente en proyectos de investigación) ascienden a 28.334.321,18, lo que representa un 19,06% del total del presupuesto.

En conjunto, el total de gastos ejecutados en el presupuesto de 2023 (obligaciones reconocidas netas) asciende a 148.681.269,63 euros, cifra que es un 3,73% superior a la liquidación del presupuesto de 2022.

El Consejo de Gobierno aprueba el Reglamento de permutas del PTGAS funcionario de carrera en la UJI
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de permutas del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) funcionario de carrera de la Universitat Jaume I con el que se regula el procedimiento, supuestos y requisitos para la concesión de la permuta interna del PTGAS con la que se favorece la movilidad de este personal en un contexto de mejora de sus condiciones laborales.

La UJI aprueba el Reglamento de creación y gestión de bolsas de trabajo para el nombramiento de personal temporal en las diferentes escalas y especialidades del PTGAS de la Universitat

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de creación y gestión de bolsas de trabajo para el nombramiento de personal temporal en las diferentes escalas y especialidades del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) de la Universitat Jaume I con el que se actualiza la normativa y se adapta al nuevo marco jurídico.

Este reglamento regula la renovación de las bolsas con aquellas personas que hayan aprobado al menos alguna prueba, una vez finalizados los correspondientes procesos selectivos. Así mismo, se permite el mantenimiento en las mismas de aquellas personas que actualmente las conforman.

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del Reglamento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado la modificación del Reglamento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas para establecer una mejor organización de sus órganos colegiados.

Entre las modificaciones realizadas se encuentran el índice, se reestructura el título I que se divide en título preliminar, de disposiciones generales, y título I, de organización y funcionamiento. También se incluye entre los órganos colegiados la Comisión de Reconocimiento de Créditos para Grados, y se añade una nueva disposición adicional quinta sobre la actualización del anexo.

Además, se ha actualizado la denominación del PTGAS, en coherencia con lo que dispone la LOSU, y se han realizado modificaciones formales para adecuar este reglamento a la legislación administrativa aplicable y a la Instrucción de la Secretaría General 1/2023, de 19 de octubre, sobre la elaboración y modificación de los reglamentos propios.

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del Reglamento de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado la modificación del Reglamento de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Entre las modificaciones realizadas se encuentra el índice, el título II de órganos de gobierno para detallar los órganos colegiados y unipersonales e incluir el tribunal de compensación, las funciones de la Comisión Coordinadora de Másteres de la Escuela, el Tribunal de Compensación para grados y la Comisión de Reconocimiento de Créditos para grados.

Además, se ha actualizado la denominación del PTGAS, en coherencia con lo que dispone la LOSU, y se han realizado modificaciones formales para adecuar este reglamento a la legislación administrativa aplicable y a la Instrucción de la Secretaría General 1/2023, de 19 de octubre, sobre la elaboración y modificación de los reglamentos propios.

La UJI aprueba el calendario de preinscripción y matrícula de los másteres universitarios para el curso 2024-2025
El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario de preinscripción y matrícula de los másteres universitarios para el curso académico 2024-2025. Según el calendario, la preinscripción en primera fase se realizará del 18 de abril al 19 de junio de 2024 y la publicación de los resultados en la web será el 16 de julio. Las reclamaciones se podrán presentar hasta el 18 de julio y la matrícula se realizará del 16 al 21 de julio.

El 26 de julio se publicará la oferta definitiva de másteres para la segunda fase de preinscripción que estará abierta del 26 de junio al 2 de septiembre. La publicación de los resultados de la preinscripción será el 11 de septiembre y la matrícula se podrá realizar del 11 al 15 de septiembre. En el caso de los másteres con vacantes, habrá una tercera fase con preinscripción del 5 de septiembre al 31 de octubre, con admisión y matrícula simultánea a partir del 16 de septiembre.

Para el alumnado de segundo curso, la matrícula se efectuará del 9 al 13 de septiembre de 2024.

La UJI aprueba la modificación del plan de estudios del Grado en Periodismo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del plan de estudios del Grado en Periodismo, con el objetivo de adaptar el actual plan de estudios al nuevo formato de memoria verificada. Así mismo, se ha realizado una reforma del plan para reforzar la digitalización del sector periodístico y la creciente demanda de profesionales del ámbito del periodismo para gestionar la comunicación de instituciones, partidos políticos y empresas.

En cuanto a la digitalización del sector, se avanzan los conocimientos relacionados con el periodismo digital y se crean nuevas asignaturas para favorecer los conocimientos y competencia en la gestión de nuevos formatos para la elaboración de contenidos periodísticos en el entorno digital.

En cuanto a la inserción laboral, se refuerzan los perfiles relacionados con el ámbito del periodismo institucional y la comunicación política, para ello se convierten estas asignaturas en obligatorias y se dejan para la optatividad las diferentes ramas del periodismo especializado.

La UJI aprueba la modificación del plan de estudios del Grado en Comunicación Audiovisual

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del plan de estudios del Grado en Comunicación Audiovisual, con el objetivo de adaptar el actual plan de estudios al nuevo formato de memoria verificada.

Así mismo, se han actualizado los contenidos a los escenarios digitales del ecosistema mediático; se han redistribuido asignaturas para mejorar los objetivos formativos del grado; se han reducido las materias de otras disciplinas para una mayor especificidad; se han incorporado asignaturas más específicas de comunicación y de la tradición de los estudios fílmicos; y se han incorporado dos menciones en el último curso en «Guión y dirección» y «Ideación de formatos».

La UJI aprueba la modificación del plan de estudios del Grado en Publicidad y Comunicación Corporativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del plan de estudios del Grado en Publicidad y Comunicación Corporativa, con el objetivo de adaptar el actual plan de estudios al nuevo formato de memoria verificada.

Entre las modificaciones realizadas, destaca el cambio de denominación del título que pasa de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas a Grado en Publicidad y Comunicación Corporativa, lo que supone también un cambio en el plan de estudios hacia un enfoque más holístico de la comunicación en las organizaciones. Para ello, se ha cambiado la adscripción del ámbito de conocimiento, se han actualizado los objetivos formativos, los perfiles de egreso, la descripción del plan de estudios, el personal académico, el apartado de recursos materiales, los convenios con entidades para la realización de prácticas externas o el cronograma de implantación, además de transformar 36 asignaturas y crear cinco nuevas, entre otras modificaciones.

La UJI aprueba la modificación del plan de estudios del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del plan de estudios del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, con el objetivo de adaptar el actual plan de estudios al nuevo formato de memoria verificada.

Entre las modificaciones realizadas, está el cambio de adscripción del ámbito de conocimiento, la actualización de la justificación del título y los objetivos formativos, la inclusión del perfil de egreso, la inclusión de criterios para el reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral o la inclusión de tres itinerarios en «Diseño de videojuegos», «Desarrollo de videojuegos» y «Artístico técnico», entre otras.

La UJI aprueba la modificación del plan de estudios del Máster Universitario en Investigación en Traducción e interpretación El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del plan de estudios del Máster Universitario en Investigación en Traducción e Interpretación, con el objetivo de adaptar el actual plan de estudios al nuevo formato de memoria verificada.

Uno de los principales cambios es que se ha optado únicamente por el inglés como lengua de docencia. También se ha eliminado la optatividad en las asignaturas de forma que todas son obligatorias y se han reducido las plazas de 25 a 20.

La UJI aprueba la oferta académica de grados y másteres para el curso 2024-2025
El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta académica de grados y másteres para el próximo curso 2024-2025. En grados se impartirán un total de 36 titulaciones y 16.256.47 créditos, mientras que en cuanto a la oferta académica de másteres el número de créditos que se impartirán es de 3.756,5 en 41 títulos. Estos valores suponen un incremento de 136,64 créditos en estudios de grado y una reducción de 46,5 créditos en estudios máster, respecto de los impartidos en el curso anterior.

El 99% del profesorado de la UJI obtiene una evaluación favorable, destacada o referente de la actividad docente en el curso 2022-2023
El Consejo de Gobierno ha sido informado del resultado de la evaluación de la actividad docente del curso académico 2022-2023, en el cual se ha evaluado a un total de 486 profesores y profesoras a través del modelo Docentia-UJI. En esta ocasión, la evaluación docente oficial corresponde a la de tramo y no a la de curso académico a diferencia de los cursos anteriores.

El 98,97% del profesorado evaluado ha logrado la calificación de favorable, destacada o referente. En concreto, un 25,10% ha obtenido la calificación favorable; un 62,96% la destacada y un 10,91% la de referente. Según el sexo, las mujeres tienen un mayor porcentaje de referente (15%), mientras que la categoría predominante tanto para hombres como para mujeres es la de destacada con uno 63,8% para hombres y un 62,1% para mujeres.

La UJI aprueba la concesión de una licencia superior a tres meses
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la concesión de una licencia superior a tres meses para realizar una estancia fuera de la universidad a profesorado del Departamento de Traducción y Comunicación.

La estancia se realizará en el CNRS & Université de Lorraine en Francia.

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del Reglamento marco de funcionamiento de los institutos universitarios de investigación
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Reglamento marco de funcionamiento de los institutos universitarios de investigación de la UJI. Entre las modificaciones realizadas se encuentran la regulación de la actividad investigadora del personal que ejerce las tareas de dirección o la modificación de la composición del Consejo de Instituto. También se fijan procedimientos para agilizar las altas o bajas del personal que desarrolla tareas investigadoras bajo la supervisión de los miembros del instituto.

El Consejo de Gobierno aprueba el Reglamento de estancias breves de investigación de personal investigador invitado en la UJI El Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de estancias breves de investigación de personal investigador invitado en la Universitat Jaume I con el que se regulan las estancias de investigación efectuadas por personal investigador de entidades ajenas a la Jaume I y sin relación funcionarial, laboral o estatutaria con esta, para la realización de actividades de investigación, desarrollo o transferencia de tecnología en las dependencias o instalaciones de la Universitat Jaume I.

El reglamento establece las condiciones, la duración, autorización y procedimiento de estas estancias breves, así como las consideraciones en materia de prevención de riesgos laborales, ética e integridad de la investigación y de propiedad intelectual o industriales de los resultados de la investigación.

La UJI aprueba los calendarios electorales a consejo y dirección de los Departamentos de Ciencias de la Comunicación y de Economía y del INAM
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado los calendarios electorales para elegir consejo y dirección del Departamento de Ciencias de la Comunicación, el Departamento de Economía y del Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM).

En los tres casos, las elecciones a consejo se celebrarán el 30 de mayo de 2024 con voto anticipado del 25 al 29 de mayo. La presentación de candidaturas se podrá realizar del 15 al 19 de mayo y la proclamación definitiva de resultados será el 5 de junio.

A continuación, se celebrarán elecciones a la dirección de estos departamentos y del INAM. Las candidaturas se podrán presentar del 11 al 16 de junio de 2024 y la elección será el 2 de julio con voto anticipado del 25 de junio al 1 de julio. La proclamación definitiva de resultados será el 8 de julio y, en caso de hacer falta una segunda vuelta, esta se realizaría el 11 de julio.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite