Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Información de los asuntos tratados en el Consejo de GobiernoSesión número 03/2022

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 03 - 22, Castellón

Información de los asuntos tratados en el Consejo de GobiernoSesión número 03/2022

Información de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de la UJI
La rectora informa de la aprobación de un protocolo ante la recepción de población refugiada en la UJI

La rectora, Eva Alcón, ha informado al Consejo de Gobierno de que la UJI ha activado diversas iniciativas, con la coordinación de los Vicerrectorados de Estudiantado y Compromiso Social y el de Internacionalización y Cooperación, de rechazo a la guerra en Ucrania y de apoyo al pueblo ucraniano.

Además, también ha informado de la aprobación de un protocolo de actuación ante la recepción de estudiantado universitario refugiado en la UJI, que ha sido elaborado por el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE-UJI) bajo la coordinación del Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social, en el que ya se han acogido a dos estudiantes ucranianas.

Entre las acciones para contribuir a la acogida y la mejora del bienestar físico y mental de las personas refugiadas que están cursando estudios superiores en el país de origen, desde la UJI se facilitará la asistencia como oyentes a las clases , el acceso a recursos bibliográficos y también se proporcionará una cuenta de usuario para que accedan a los recursos informáticos de la Universidad.

El protocolo también incluye la asignación de una tarjeta SAUJI Premium para que puedan acceder al Servicio de Deportes y actividades lúdicas y culturales. Además, se dará acceso al Programa de Acción Tutorial Universitario (PATU), con estudiantado de Estudios Ingleses y de Traducción e Interpretación, y al programa de voluntariado lingüístico.

Además, la UJI ofrecerá apoyo y acompañamiento psicológico desde el Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) de la Universidad, desde UJI Hábitat Saludable o desde el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre así como la posibilidad de acceder a becas sociales y de comedor, entre otras acciones.

El Consejo de Gobierno aprueba la liquidación del presupuesto de la Universidad correspondiente al ejercicio 2021 El Consejo de Gobierno ha aprobado la liquidación del presupuesto de la Universitat Jaume I correspondiente al ejercicio 2021, que al igual que el ejercicio anterior, también ha quedado marcado por la pandemia de COVID-19. Por eso, la UJI ha continuado atendiendo las necesidades derivadas de esta y ha cubierto los gastos tanto con los «fondos COVID» transferidos a través del Ministerio de Universidades como con cobertura de línea genérica.

El ejercicio también ha estado marcado por un incremento extraordinario del coste de la energía, con especial intensidad durante el segundo semestre del año. Por otro lado, se han realizado actuaciones destacables en infraestructuras en el marco del plan propio de inversiones 2019-2022, además de la financiación de la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud, la ampliación del edificio de Investigación 2, rehabilitaciones para la mejora energética y ajardinamiento del vial V7.

Otros hechos destacables han sido los proyectos financiados con fondos NextGenerationEU. En el caso de la UJI hay tres acciones en las que se participa: el proyecto UniDigital del Ministerio de Universidades, el plan de recalificación del sistema universitario español para promover y atraer talento investigador, y el plan de impulso de la rehabilitación de edificios públicos.

Por otro lado, el reconocimiento parcial de la compensación de los costes inducidos por normativa estatal y autonómica (CNEA) ha sido en 2021 un 12% del total presupuestado para el SUPV. También destaca la compensación por las reducciones de precios públicos de matrícula. Además, y como ya ocurrió en 2020, se ha reprogramado las anualidades del pago de la deuda histórica de la Generalitat con las universidades avanzando parte de la anualidad de 2022 a 2021.

Por último, se modificó el presupuesto para contemplar la financiación del aumento de las retribuciones del personal previsto por el Consell en julio de 2021.

Como consecuencia, el remanente de tesorería no afectado es positivo y se ha incrementado en el último año. Los fondos líquidos también han incrementado y no ha sido necesario acudir a líneas de financiación para obtener liquidez.

La UJI aprueba el reglamento de Mecenazgo y Cátedras de la Universidad


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de Mecenazgo y Cátedras de la Universitat Jaume I como instrumento flexible que permita la incorporación de cátedras y aulas a la Universidad y que delimite los derechos y obligaciones de las partes con el fin de dotar a estas relaciones corporativas de toda la transparencia posible.

La nueva normativa regula por un lado, la captación de fondos vía mecenazgo y patrocinio, su régimen jurídico, los convenios y contratos y su procedimiento y las categorías de patrocinadores y mecenas en el marco del Círculo de Mecenazgo y Patrocinio entre otros. Por otro lado, establece el procedimiento para la creación de Cátedras y Aulas, las actividades, su estructura y órganos de dirección, su régimen económico y compromisos de difusión.

La UJI aprueba la oferta académica de grados y másteres para el curso 2022/2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta académica de grados y másteres para el próximo curso, que incluye un total de 35 grados: 13 grados en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, tres en la Facultad de Ciencias de la Salud, 10 en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y nueve en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. La propuesta incorpora para el próximo curso el grado en Bioquímica y Biología Molecular.

En cuanto a la oferta de másteres, esta llega a los 41 títulos, que se distribuyen de la siguiente forma: en la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales, 13 másteres, de los cuales seis son interuniversitarios; en la Facultad de Ciencias de la Salud, seis másteres; en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 13 másteres, de los cuales tres son interuniversitarios; y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, nueve másteres, de los que seis son interuniversitarios.

La Universidad aprueba la concesión de cuatro licencias superiores a tres meses

El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la concesión de cuatro licencias superiores a tres meses para realizar una estancia fuera de la universidad a profesorado del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología y el Departamento de Educación y Didácticas Específicas (las dos estancias de este departamento se corresponden con Ayudas para la recalificación del profesorado universitario funcionario o contratado de la Universitat Jaume I). Las estancias se realizarán en la University of Connecticut (Estados Unidos), la Universidade de Lisboa (Portugal), la Universitat de València (España) y la Universidad de Bielefeld (Alemania).

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del reglamento de los Estudios de Máster universitario

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Reglamento de los Estudios de Máster universitario para adaptarlos a la nueva normativa, en concreto en el Real Decreto 822/2021 y a los nuevos estatutos de la UJI. Este reglamento, que regula la planificación y gestión de los estudios de Máster universitario en la Universitat Jaume I, pretende ser una referencia válida para el conjunto de la comunidad universitaria de la UJI.

Entre las novedades importantes que establece el nuevo decreto y que se contemplan en el nuevo reglamento destaca, en cuanto al acceso a los estudios de máster universitario, la llamada «matrícula condicionada», es decir, que las universidades podrán excepcionalmente permitir que el estudiantado al que le falte por superar el TFG y, como máximo, hasta nueve créditos ECTS, acceda y se matricule en un máster universitario, si bien en ningún caso podrá obtener el título de máster si previamente no ha obtenido el de grado.

Este Real Decreto también prevé la posibilidad de ofertar programas académicos con recorridos sucesivos (PARS), que vinculan un título de grado y un título de máster universitario orientado a la especialización profesional en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura. En estos programas se permite el acceso al máster universitario sin haber finalizado el grado vinculado para el estudiantado al que le falte por superar un máximo de 30 créditos, incluido el TFG.

La UJI aprueba el calendario de preinscripción y matrícula de los másteres universitarios para el curso 2022-2023 El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario de preinscripción y matrícula de los másteres universitarios para el curso académico 2022-2023. Según el calendario, la preinscripción en primera fase se realizará del 20 de abril al 20 de junio de 2022 y la publicación de los resultados será el 18 de julio. Las reclamaciones se podrán presentar hasta el 20 de julio y la matrícula se realizará del 18 al 22 de julio.

El 29 de julio se publicará la oferta de másteres para la segunda fase de preinscripción que estará abierta del 27 de junio al 2 de septiembre. La fecha tope para acreditar condiciones académicas es el 9 de septiembre mientras que la publicación de los resultados de la preinscripción en la web será el 16 de septiembre. La matrícula se podrá realizar del 19 al 30 de septiembre.

Para el alumnado de segundo curso, la matrícula se efectuará del 12 al 18 de septiembre de 2022.

Información proporcionada por: Servicio de Comunicación y Publicaciones

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite