Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Jornadas » James Rhodes expone su experiencia de abuso sexual en la jornada de la UJI

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

22 - 02 - 18, Castellón

James Rhodes expone su experiencia de abuso sexual en la jornada de la UJI

James Rhodes expone su experiencia de abuso sexual en la jornada de la UJI

Más de 400 profesionales de la salud llenaron el Paranimf de la UJI en una jornada sobre el trauma

El Paranimf de la Universitat Jaume I acogió el miércoles 21 de febrero, la jornada «Miradas sobre el trauma: abordaje del abuso sexual en la infancia», una iniciativa de INTEGRA, un grupo de profesionales del ámbito de la sanidad que incluye a profesionales médicos y profesores de la UJI. El objetivo es profundizar en la experiencia traumática que suponen los abusos en menores y adolescentes tratando el tema desde un enfoque integral.

En la inauguración de la jornada, el rector de la UJI, Vicent Climent, destacó la gran acogida que tuvo el encuentro, «es emocionante ver el Paranimf lleno, con más de 400 personas, lo que demuestra el enorme interés que despierta entre profesionales e instituciones esta jornada» indicó. Climent explicó que «para esta primera edición de la jornada, para esta primera mirada sobre el trauma, la organización ha escogido uno de los traumas más determinantes en la vida de las personas que los padecen, el abuso sexual en la infancia, por cuanto se produce en la edad primera y deja a menudo huellas imborrables que condicionan la existencia de las víctimas de manera definitiva». Para finalizar, el rector  destacó que la investigación y el ejercicio profesional pueden mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de situaciones.

Por su parte, Matías Real, profesor de la UJI, psiquiatra en ejercicio y director del comité organizador de este encuentro, explicó que «la realidad es que el trauma existe y en demasiadas ocasiones no somos conscientes. Por eso hoy sentimos la necesidad de traer la evidencia y hablar sobre ello». También  intervino Elena Vicente-Ruiz, diputada de Bienestar Social en la Diputación Provincial, quien  indicó que «creemos en la necesidad de apoyar iniciativas profesionales como esta, que aportan a la sociedad, que enriquecen el conocimiento científico y profesional, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa y con esperanza para los que sufren abusos». Por último, la directora territorial de Sanidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Azucena Martí,  destacó que «espacios como éste, de reflexión y divulgación, son sanadores en sí mismos, por el hecho de compartir, pero también porque dan visibilidad a nuestra comunidad en temas de salud mental».

Para la clausura del evento,  James Rhodes, pianista de fama internacional y escritor, expuso su experiencia, una vida de abuso sexual, suicidios fallidos, drogas y locura. A sus 40 años, Rhodes se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, y varios documentales sobre su figura. Pasó de artista a fenómeno social con Instrumental, el libro en que contaba sus vivencias traumáticas. Rhodes ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate alrededor de las violaciones a niños, las enfermedades mentales o el suicidio, ofreciendo charlas TED y conferencias en actos de Save the Children.

Este encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Fuente: UJI

Fotografía: Pepe Lorite

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite