Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Música, conciertos » Jazz para todos los públicos este fin de semana en Vall d’Alba

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 06 - 16, Vall d'Alba

Jazz para todos los públicos este fin de semana en Vall d’Alba

  FIM d´ALBA, festival internacional de música

El clarinetista castellonense Chema Peñalver impulsa el jazz local e internacional en la primera edición del FIM d’ALBA

El ayuntamiento de Vall d’Alba presenta este fin de semana la primera edición del FIM d’ALBA, Festival Internacional de Música de Vall d’Alba, que sábado y domingo abrirá sus puertas al jazz con una programación para todos los públicos.

Chema Peñalver, destacado clarinetista castellonense, doctor, profesor de la UJI y director artístico del festival, ha destacado que “apuesta por los proyectos de jazz impulsados por artistas locales, pero con un marcado sello internacional”. De hecho, por el Espai Cultural de la localidad desfilarán una treintena de reconocidos músicos como el baterista estadounidense Jeff Jerolamon, el trompetista británico Paul Evans, el pianista Eo Simon y los italianos Daniel Barbieri y Nacho Luri, además del pianista valenciano Ricardo Belda, el bajista César Giner, el baterista Jesús Gimeno o la cantante castellonense Bárbara Breva.

A diferencia de otros festivales, en este caso se ha concentrado toda la actividad en un único fin de semana. Así, entre el próximo sábado 18 y domingo 19 de junio, el público podrá disfrutar de 4 conciertos, una Master Class y un desfile al más puro estilo de la tradición de New Orleans.

En cuanto al programa, el sábado 18 de junio, a las 11.30h, se inaugurará el festival con el New Orleans Carnival en Vall d´Alba, a cargo de la JAZZ STREET MARCHING BAND, en colaboración con la empresa de eventos de Vall d’Alba 10 d´Abril Comunicació. Dicho acto consistirá en un desfile de animación por el municipio al estilo del New Orleans, rememorando la tradición del jazz que se tocaba en esta ciudad a principios del siglo XX. Está abierto a todos los públicos y en el también participará el alumnado de Educación Primaria del CEIP “L´Albea” de Vall d´Alba.

A las 16h tendrá lugar en el Museo Etnológico de Vall d´Alba la Master Class titulada “Swing para todos los vientos”, impartida por el profesor de la Universitat Jaume I de Castelló y director artístico del festival, Chema Peñalver. Está dirigida a todos los músicos interesados en el lenguaje del jazz y los recursos para la improvisación propios de este estilo. Quien desee inscribirse debe enviar un correo a la dirección: info@valldalba.es

Más tarde, a las 20h, tendrá lugar en el Espai Cultural, el concierto del CHEMA PEÑALVER NEW ORLEANS JAZZ BAND, grupo que después de haber actuado en el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, en el Festival “Jazz a Castelló”, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia, en dos ediciones del curs d´estiu “Creatividad y Expresión Musical” de la UJI y recientemente en la última edición de la “Nit de l´Art” de Castelló, se ha convertido en un referente musical en la provincia y en el grupo de jazz clásico con mayor proyección en la Comunidad Valenciana.

El domingo 19 de junio, a las 13h, tendrá lugar el concierto del grupo AGUARDIENTE SWING, integrado por los alicantinos de origen italiano Daniel Barbieri, Nacho Luri y Andrés Lizón. Formación que recupera el estilo denominado gypsy jazz o jazz manouche, rindiendo homenaje a los precursores del estilo como fueron el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grappelli.

El concierto de clausura tendrá lugar el mismo domingo, a las 20 h, en el Espai Cultural, y correrá a cargo de la consolidada cantante castellonense BÁRBARA BREVA. Con su estilo ecléctico y personal presentará un repertorio basado en standards de jazz y otras melodías conocidas llevadas a este terreno, acompañada de prestigiosos músicos valencianos como el pianista Ricardo Belda, el baterista Jesús Gimeno y el bajista César Giner. Además contará también con la intervención del clarinetista Chema Peñalver en algunos de los temas.

Desde el Ayuntamiento de Vall d’Alba, la alcaldesa ha agradecido la colaboración de la Diputación en este evento, así como el trabajo Chema Peñalver. Además ha señalado que esperan que el FIM D´ALBA, con su apuesta por la música contemporánea y el jazz, “se convierta en un referente musical no sólo en la comarca de la Plana Alta, sino también en la programación cultural de la provincia”.

Vall d'Alba acoge los días 18 y 19 de junio, FIM d´ALBA, festival internacional de música

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 18

11:30h New Orleans Carnival en Vall d’Alba
JAZZ STREET MARCHING BAND
Salida: Plaza Mayor

16:00h Master Class “Swing para todos los vientos” impartida por Chema Peñalver
Lugar: Museo Etnológico de Vall d’Alba
Inscripción 25€: info@valldalba.es

20:00h Concierto CHEMA PEÑALVER NEW ORLEANS JAZZ BAND
Lugar: Espai Cultural

DOMINGO 19
13:00h Concierto AGUARDIENTE SWING
Lugar: Espai Cultural

20:00h Concierto BÁRBARA BREVA QUARTET
Lugar: Espai Cultural

BÁRBARA BREVA QUARTET


Con un estilo versátil y que prima ante todo la expresión, los matices y la conexión con el público, en sus actuaciones combina la influencia de la tradición con la búsqueda de su propia identidad. Para lograrlo, presenta una propuesta ecléctica, que le permita explorar la música desde distintos puntos de vista con el fin de encontrar en ellos un espacio propio.

Así, en su repertorio hallamos desde la balada más íntima al up-tempo más descarado, sin olvidar la bossa-nova o el blues y los guiños al funk, el soul, el latin, el musical, la canción sudamericana o los temas de autor...todo ello salpicado por la constante aventura de la improvisación y la búsqueda de la emoción.

Ha estudiado canto con prestigiosas jazzistas como Arantxa Domínguez y Celia Mur, y técnica vocal con Gyllianne Kayes, Isabel Villagar, Allan Wright, Justin Stoney o Marnell Sample, entre otros. También ha atendido numerosos seminarios internacionales de jazz y técnica vocal con maestros como Bob Stoloff, Deborah Carter, JD Walkers, Helen Rowson, Paul Farrington, etc..

Además de sus propios proyectos, es miembro de distintas formaciones como Mante, Four on Six (blues, rock & soul), Onda Big Band, etc… También ha colaborado asiduamente con otros grupos musicales y formaciones jazzísticas y cuenta con una amplia experiencia en canto coral.

Con una trayectoria breve pero intensa y una interesante proyección, la voz de Bárbara Breva supone una refrescante propuesta dentro del panorama musical.

Bárbara Breva, voz
Ricardo Belda, piano
César Giner, bajo
Jesús Gimeno, batería

JAZZ STREET MARCHING BAND

Jazz Street Marching Band es una formación de nueve músicos especializada en música dixieland, un estilo característico de EEUU de principios de siglo.

Antiguamente este tipo de formación tocaba por las calles de Nueva Orleans, creando música festiva por toda la ciudad. Los instrumentos que la conforman son clarinete, saxo, trombón, dos trompetas, tuba, teclado, banjo y batería. Con este tipo de música queremos acercar a la gente la cultura del jazz festivo y de calle, con un espectáculo diferente y divertido que no dejará indiferente a nadie.

Desde su formación, Jazz Street Marching Band ha tocado en el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, tanto en concierto como en pasacalle, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, así como pasacalles en pueblos de la provincia.

El grupo ofrece actuaciones de concierto, amenizaciones, y sobretodo animación de calle, por el carácter festivo que tiene su música. Además es un estilo internacional, que ha llegado a todos los países y forma parte de la cultura musical de todos. Se ha de decir, que a pesar de ser música popular, tiene un trabajo elaborado del material.

En definitiva, se trata de un espectáculo diferente, animando, a través de la música y la indumentaria característica de estas formaciones, el espectador se transporta por momentos a la Nueva Orleans de los años 20.

Trompeta: Marc Agut
Trombón: Kako Rubio
Saxo tenor: Imma Martínez
Clarinete: Rafa Palomar
Tuba: Juan Pallares
Banjo: Xiomara Abello
Percusión: Pascual Carpena

CHEMA PEÑALVER NEW ORLEANS BAND JAZZ

Volvemos a la fuerza del blues y al vertiginoso ritmo del ragtime, regresamos a la época de las marching bands que tocaban en los funerales, en los barcos de vapor y en los burdeles de Nueva Orleans, revivimos los tiempos del charleston y los locos años 20.

Chema Peñalver New Orleans Jazz Band es un grupo consolidado que intenta recuperar el viejo estilo del jazz de la ciudad del delta del Mississippi. Se caracteriza por el clásico trío de instrumentos de viento formado por trompeta, trombón y clarinete y una sección rítmica integrada por contrabajo, piano y batería. Surgido de la idea de recuperar el sonido genuino de las décadas de los años 20-30 del siglo XX incorporan en su repertorio versiones de temas clásicos interpretados con un nuevo enfoque moderno y actual sin perder la fidelidad ni la estética de la época.

Después de actuar en el XII Festival Internacional de Jazz de Peñiscola, en la XXIV edición del Festival de Jazz a Castelló, en el conservatorio Superior de Valencia y en dos ediciones consecutivas de los cursos d´estiu de la UJI, sin duda alguna, esta formación se ha convertido en un referente del jazz clásico con mayor proyección en el panorama jazzístico de la Comunidad Valenciana. Interpretan un jazz de sonoridad contundente que responde a un tipo de expresión directa que provoca una reacción emotiva tanto en el oyente familiarizado con este tipo de música como en el aficionado.

Chema Peñalver, dirección musical, clarinete
Paul Evans, trompeta
Paco Soler, trombón
Jeff Jerolamon, batería
Eo Simon, piano
Julio Fuster, contrabajo

AGUARDIENTE SWING QUARTET

Aguardiente swing se fundó con la idea de homenajear al guitarrista Django Reinhardt, recuperar el jazz de los años 30´s y 40´s: el “Jazz manouche o Gypsy Jazz”. Interpretan un swing americano recordando al Frank Sinatra de los 50´s fusionado con el Jazz centroeuropeo de Django.

Esta banda se funda en 2001 y graban su primer CD “The hottest swing band”, comienzan sus primeras giras así como la grabación de su segundo CD “Swing time”, en 2002. Después de esta grabación se consolida el sonido del grupo y se embarcan en giras tocando en festivales de Jazz, ciclos culturales y en importantes clubs de toda la península. Posteriormente graban: “Le jazz hot” (2003), “A night with….Aguardiente swing quartet” (2004), “Big stuff brother” (2007) y ¨Ten years old¨ (2011).

Daniel Barbieri, guitarra solista
Nacho Luri, guitarra y voz
Andrés Lizón, contrabajo

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite