Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Jornadas » Jornadas de diseño Creactiva 2016 en Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 03 - 16, Castellón. EASD

Jornadas de diseño Creactiva 2016 en Castellón

Jornadas de diseño Creactiva 2016 en Castellón

La Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló celebra las 16 Jornadas de Diseño los próximos días 21, 22 y 23 de marzo.

En la jornada inaugural se hará la entrega de premios a los alumnos ganadores de los concursos de escenografía y cartel de La Traviata para la Orquesta Lírica de Castellón y carteles del Festival de Danses de l'Antiga Corona d'Aragó, de la Festa de la Rosa, de Jornades de Disseny 2016 y Nit de l'Art 2016.

La presentación será el día 21 a las 10:00 horas en el Salón de actos de la escuela.

16 JORNADES DE DISSENY EASD CASTELLÓ ////// CREACTIVA 2016


PROGRAMACIÓN CONFERENCIAS


LUNES 21 DE MARZO

10:00h a 11:00h . PRESENTACIÓN
. Parlamento de Directiva EASD y autoridades invitadas. Entrega de premios y reconocimientos.

11:30h a 12:30h . PROYECTANDO EL ESPACIO

Julio Guixeres de Espai Home by Guixeres. http://guixeres.com/
Julio Guixeres se formó en la EASD Alcoi. Está considerado uno de los 10 mejores interioristas de España. Ha trabajado en todas las ediciones de CASA´DECOR Valencia y ha participado en CAD´Madrid trabajando para Ford España. Desde el 2013, imparte clases en el UCH-­‐CEU de Valencia en el Máster de Interiorismo.

En PROYECTANDO EL ESPACIO, presentará proyectos desarrollados por el estudio Espai Guixeres, un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en diferentes áreas: arquitectura, interiorismo, paisajismo, diseño industrial... Desgranará y explicará un trabajo muy personal en el que que ante todo prima el análisis del espacio y la utilidad, considerando siempre las necesidades del cliente.

12:45h a 13:45h . LA CERÁMICA, UN SOPORTE PARA CONTAR HISTORIAS

Patricia Lázaro de Chichinabo.inc. http://chichinaboinc.com/
Licenciada en Publicidad y RRPP, tras acabar sus estudios en Diseño de Moda, se especializa en decorar sobre cualquier superficie. En 2011, funda Chichinabo Inc, una marca de cerámica ilustrada que pretende poner en valor aquellas pequeñas cosas que por cotidianas pasan desapercibidas. Los lugares comunes, historias y situaciones más auténticamente españolas, en ocasiones consideradas de segunda, son las protagonistas de sus pequeñas colecciones realizadas siempre de forma artesanal.

En LA CERÁMICA, UN SOPORTE PARA CONTAR HISTORIAS, hablará de su historia personal como diseñadora, de su relación con la cerámica como soporte comunicativo, de cómo y por qué nació Chichinabo y de las dificultades con las que se encontró. En definitiva, dará una visión creativa y emprendedora del mundo de la cerámica.

MARTES 22 DE MARZO

10:00h a 11:00h . FRAGMENTOS

David de la Rosa. Fotógrafo.
Es un fotógrafo analógico, amante del blanco y negro y del concepto y sentimiento humano, con una manera personal de presentar sus creaciones que no deja a nadie indiferente. Ha realizado un gran número de exitosas exposiciones, individuales y colectivas, y cuenta en su haber con diversas publicaciones.

En FRAGMENTOS, tras la proyección de un diaporama, hablará en un primer momento, de sus inicios en el mundo de la imagen y de por qué y cómo acaba dedicándose a la fotografía de autor realizando diversos trabajos editoriales. Tras esta introducción abordará de manera más general, el panorama de la fotografía actual.

11:30h a 12:30h . TIPOGRAFÍA, LENGUAJE Y CONCEPTO

Ángel Álvarez de Tipode Office. http://www.tipode.com/
http://openpublishingroom.tumblr.com/
@follow_tipode
Es diseñador gráfico y editor. Desde Tipode Office centra su trabajo en la tipografía como lenguaje, aplicada a diferentes campos, fundamentalmente al diseño editorial. Trabaja regularmente para artistas, comisarios, centros de arte e instituciones culturales. Dirige el proyecto Open Publishing Room, donde reflexionar sobre la práctica editorial. Y es profesor de tipografía en el Máster de Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes en la UPV.

En TIPOGRAFÍA, LENGUAJE Y CONCEPTO, hablará del valor de la tipografía como lenguaje y presentará una serie de ejemplos prácticos en los que la tipografía es el concepto.

12:45h a 13:45h . CAFÉ CON CLAUDIA

Gusti Rosemffet http://gustiart.com/
Ilustrador profesional. Imparte clases de ilustración en la Escuela Eina.
Ha impartido cursos en la Escola de la dona y en diferentes escuelas de diseño.
Ha sido director artístico del estudio de diseño La casa de Carlota. Ha trabajado en diferentes temas de conservación en la Amazonia ecuatoriana. Presidente de la asociación Windown que trabaja con colectivos de gente con capacidades diferentes

En CAFÉ CON CLAUDIA, nos hablará sobre la vida y la relación con el dibujo. Nos mostrará sus libretas ilustradas, libretas de viajes, de apuntes. Dará una ojeada a la vida alrededor de ese material y nos presentará a los miembros de su familia dibujada.

MIÉRCOLES 23 DE MARZO

10:00h a 11:00h . MASQUESPACIO, QUÉ EXISTE DETRÁS DE LA IMAGEN.

Ana Milena Hernández, Carolina Micó y Paula Martínez de Masquespacio.
http://masquespacio.com/
Masquespacio es una consultoría creativa creada en 2010, por Ana Milena Hernández Palacios y Christophe Penasse, en la que se combinan las distintas disciplinas de sus fundadores, el interiorismo y el marketing. La particular visión de esta agencia española se refleja en proyectos de interiorismo y marcas, frescos e innovadores que merecen el reconocimiento continuo de la prensa especializada. Cuentan en su haber con varios premios y en la actualidad trabajan en países como Noruega, Alemania y Estados Unidos.

En MASQUESPACIO, QUÉ EXISTE DETRÁS DE LA IMAGEN, nos contarán sus métodos, sus estrategias, sus pasiones, sus miedos y sus risas. Nos descubrirán qué cuenta cada imagen, porque dicen que una imagen vale más que mil palabras pero ¿podemos estar seguros de eso?

11:30h a 12:30h . DISEÑO PARA VIVIR Y CONVIVIR

Raquel Pelta
Historiadora del diseño, Doctora por la Universidad de Barcelona, licenciada en Geografía e Historia, en Comunicación Audiovisual, en Publicidad y Relaciones Públicas. Desde marzo de 2006 es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación consolidado GRACMON. Ha ejercido la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela Elisava, la Universidad de Valladolid y el Istituto Europeo di Design de Madrid —donde fue Directora Académica de la Escuela de Masters—, entre otros centros.
Es directora de la revista online Monográfica, (Premio Ciudad de Barcelona 2012) y entre 2001 y 2004, dirigió la revista Visual. Es fundadora y directora del Congreso Internacional de Tipografía que se celebra en Valencia desde 2004. Ha comisariado exposiciones, organizado cursos e impartido conferencias en un buen número de centros e instituciones. Es autora de numerosas publicaciones sobre diseño entre las que puede destacarse el libro Diseñar Hoy, editado por Paidós. En 2011, recibió el Premio Gràffica y en 2015 ha sido galardonada con el Laus de Honor, otorgado por ADG-­‐FAD, en reconocimiento a «una trayectoria dedicada a la historia del diseño español y a su capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño».

En DISEÑO PARA VIVIR Y CONVIVIR, nos hablará de cómo desde comienzos del siglo XXI, los profesionales del diseño están reconsiderando su papel en un sistema productivo que ha sufrido importantes transformaciones a causa de la globalización y del impacto de las nuevas tecnologías. Hablará de diseño social, diseño crítico, diseño de código abierto, diseño de transición, diseño sostenible… y de conceptos como los de participación, empatía y democracia. Y trascendiendo definiciones tradicionales de diseño, nos aproximará a la nueva idea de un diseño que puede contribuir a la mejora de la vida cotidiana y de la convivencia.

PROGRAMACIÓN TALLERES DE 2 DÍAS

TALLER 1
TERMOFORMADO Y FUSIÓN DE VIDRIO SOBRE BASES CERÁMICAS
(8h)
Impartido por Juan Payá Sáez
lunes 21 y martes 22 de marzo de 16:00h a 20:00h
Dirigido a alumnos del Máster en Edición de obra gráfica a través del grabado y la serigrafía.
Límite 9 alumnos y oyentes hasta completar aforo.

Juan Payá Sáez
Formación académica en Vidriería Artística y Cerámica. Ha trabajado en la industria cerámica y la industria del vidrio, siempre ligado a los departamentos de diseño y desarrollo de producto. Actualmente su actividad está dirigida al diseño y manufactura de objetos de vidrio y cerámica personalizados, como vidrieras y objetos de uso y decoración, a la vez que complementa su formación en cerámica en la ESCAL.

En TERMOFORMADO Y FUSIÓN DE VIDRIO SOBRE BASES CERÁMICAS, hará una introducción a la fabricación de planchas de vidrio hablando de las distintas técnicas de elaboración artístico/artesanales del mismo. Se expondrán las características de los diferentes tipos de vidrio y sus coeficientes de dilatación. Y se abordará la decoración del vidrio plano mediante esmaltes e inclusiones en sándwich y la utilización de la cerámica como soporte para dar forma o textura al vidrio, partiendo de características en común y las diferencias entre ambos materiales.

TALLER 2
RECEPTES & FORKS (8h)

Impartido por Mireia Juan y Alberto Flores de MAKEA TU VIDA www.makeatuvida.net
lunes 21 y martes 22 de marzo de 16:00h a 20:00h
Dirigido a alumnos de ESEAS Producto.
Límite 20 alumnos

Mireia Juan y Alberto Flores.
Makea Tu Vida es una organización sin ánimo de lucro de carácter social y educativo, para el fomento del diseño abierto y la reutilización creativa. Makea Tu Vida trabaja por la concienciación medioambiental sobre la problemática de los residuos y la concepción del Hábitat en nuestra sociedad, desde una visión constructiva y colaborativa. Sus líneas de trabajo se articulan en torno al Diseño, la Reutilización y la Comunicación, haciendo hincapié principalmente en: • explorar soluciones constructivas a través de la reutilización de residuos,
• generar dinámicas de trabajo colectivo y participativo,
• la creación y desarrollo de plataformas colaborativas,
• la capacitación en el manejo de herramientas de Diseño de Código Abierto
• y el desarrollo de la cultura DIY-­‐DIWO, frente a la cultura del "usar y tirar".

En RECEPTES & FORKS, pondrán en práctica conceptos de open source y reutilización aplicados al diseño y construcción de objetos. La plataforma colaborativa El-­‐ Recetario.net nos permitirá introducirnos en los secretos de algunos proyectos conociendo abiertamente sus materias primas y procesos de fabricación, experimentar con los materiales de residuo y descubrir sus múltiples aplicaciones, conocer la utilidad de los prototipos, las versiones y los repositorios, y explorar diferentes maneras de documentar los procesos de diseño y construcción. A partir de la receta de un objeto, nos reapropiaremos de él y lo personalizaremos-­‐adaptaremos a nuestras necesidades, generando una nueva versión o fork.

TALLER 3
TIPOGRAFÍA, LENGUAJE Y DIGITALIZACIÓN (8h)

Impartido por Ángel Álvarez de Tipode Office.

lunes 21 y martes 22 de marzo de 16:00h a 20:00h
Dirigido a alumnos de ESEAS Gráfico.
Límite de plazas: 15

Ángel Álvarez es diseñador gráfico, editor y profesor de tipografía en el Máster de Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.
Desde Tipode Office centra su trabajo en la tipografía como lenguaje aplicada a diferentes campos, fundamentalmente al diseño editorial. Trabaja regularmente para artistas, comisarios, centros de arte e instituciones culturales. Dirige el proyecto Open Publishing Room donde reflexionar sobre la práctica editorial.

En TIPOGRAFÍA, LENGUAJE Y DIGITALIZACIÓN, se propondrá la conceptualización, dibujo y digitalización de formas tipográficas hasta la construcción de un alfabeto alternativo. El objetivo es aprender la construcción de formas y los pasos posteriores para su digitalización.

TALLER 4
PALABRAS DIBUJADAS (8h)

Impartido por Víctor Guerrero, Carla Salas y Víctor Murillo de UVESTUDIO, antiguos alumnos de la EASD de Castelló.
lunes 21 y martes 22 de marzo de 16:00h a 20:00h
Dirigido a alumnos de CFGS Gráfica Publicitaria e Ilustración.
Límite 15 alumnos Víctor Guerrero, Carla Salas y Víctor MurlIlo son los integrantes de un pequeño estudio multidisciplinar made in Castellón de la Plana.

Se definen como amantes del diseño limpio y funcional pero también creen en las tendencias adaptadas a los nuevos soportes y tecnologías. Y aunque les encanta explorar las múltiples posibilidades que ofrece el mundo digital siempre están dispuestos a ensuciarse las manos para aprovechar el potencial y la expresividad de los métodos de creación tradicionales. La unión de estas dos metodologías les permite desarrollar proyectos diferentes. Sus preferidos son los editoriales, los tipográficos y los de ilustración.

En PALABRAS DIBUJADAS los alumnos estarán inmersos en el proceso de idear, dibujar y perfeccionar un lettering, para posteriormente aplicarlo de forma digital sobre un producto final. Se trata de un taller muy recomendable para los amantes de la tipografía y la letra escrita, ya sea para principiantes que buscan adentrarse en el fascinante mundo del lettering o para aquellas personas con experiencia en la materia que quieran mejorar su técnica de escritura y dibujo de letras.

TALLER 5
CREACIONES UNDERGROUND (8h)

Impartido por Laia Pascual y Javier Pauner, alumnos de la EASD de Castelló.
Lunes 21 y martes 22 de marzo de 16:00h a 20:00h
Dirigido a alumnos de CFGS Ilustración, Gráfica Publicitaria y de ESEAS de Gráfico.
Límite 15 alumnos

CREACIONES UNDERGROUND. En este taller se aprenderán los conceptos básicos para la creación de un fanzine o auto-­‐publicación ilustrativa. También se enseñarán métodos de creación de bocetos, ideación, composición de páginas y narrativa para cómic. Se aconsejará e informará sobre diferentes eventos para así poder vender fanzines o books ilustrativos en España. El objetivo final de este taller es realizar un fanzine hecho por y para los alumnos con la intención de ser presentado en la Nit de l’Art.

PROGRAMACIÓN TALLERES DE 1 DÍA

TALLER 6
DE LA TENDENCIA A LA IDEA: ANÁLISIS Y CREACIÓN DE UN MOODBOARD (4h)

Impartido por Pepa Casado del Observatorio de Tendencias del Hábitat
lunes 21 de marzo de 16:00h a 20:00h
Dirigido a alumnos de CFGS de PyDOD y de ESEAS Interiorismo.
Límite de plazas: 20

Pepa Casado es responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat en el ITC (Instituto de Tecnología Cerámica). Es co-­‐autora de más de 10 publicaciones sobre tendencias socioculturales, producto y mercado, modelos de negocio e innovación empresarial. Cuenta con más de 100 conferencias internacionales y actividades de formación relacionadas con la aplicación de tendencias en entornos empresariales y metodologías de coolhunting. Licenciada en Publicidad y RR.PP. (UJI) y máster Internacional de Estudios para la Paz y el Desarrollo (UNESCO). Paralelamente desarrolla una actividad de marketing y curación de contenidos y es periodista freelance especializada en diseño, tendencias y cultura para diferentes medios nacionales.

A través del workshop DE LA TENDENCIA A LA IDEA: ANÁLISIS Y CREACIÓN DE UN MOODBOARD, aprenderemos las fuentes principales del Coolhunting, así como metodologías de design thinking para analizar y poner en prácticas las tendencias. El resultado final será un moodboard a modo de pared de visualización creativa para el desarrollo de proyectos de interiorismo y diseño.

TALLER 7
FOTOCERÁMICA MEDIANTE DIAZOS (4h)

Clase magistral impartida por Luis Morales Campillo de la ESCAL.

martes 22 de marzo de 16:00h a 20:00h
Dirigido a alumnos de CFGS de Cerámica Artística y de Recubrimientos Cerámicos.
Límite de plazas: 20

Luis Morales Campillo, profesor de Artes Plásticas y Diseño, Especialidad: Cerámica. Licenciado en Bellas Artes.
Especialidad: Grabado, UPV, 1990. Ha impartido diversos talleres y cursos y ha participado en varios proyectos de investigación. Entre sus últimas actividades se encuentran:
• 2013"Taller de transferencia digital sobre cerámica. Semana internacional de la ESCAL".
• 2013"Medios gráficos digitales en la cerámica artística".
• 2015"Fotogramas: integración gráfica experimental en cerámica".

En FOTOCERÁMICA MEDIANTE DIAZOS, se explicará y se pondrá en práctica una técnica tradicional de fotografía llamada “proceso de goma bicromatada directa” adaptándola a diferentes soportes cerámicos. Este proceso se fundamenta en el selectivo endurecimiento de coloides sensibilizados con bicromato de amonio o potasio cuando es expuesto a la luz ultravioleta. Dada la toxicidad de estos últimos compuestos, en este taller, se propondrá la utilización de diazos como sustitutivos.

Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló
Plaza Fadrell nº 1
12002 Castellón
Telf. 964 399 445

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite