» Juan José Padilla, El Cid y Daniel Luque el jueves de Magdalena

Comentarios de Paco Delgado de Avance Taurino, diario digital de información taurina
Toros de Jandilla, segundo y tercero con el hierro de Vegahermosa, desiguales de presencia, justos de fuerza y manejables. Cuarto y quinto fueron los de más empuje.
Juan José Padilla (de negro y oro), entera, ovación; entera y tres descabellos, oreja con aviso.
El Cid (de azul pavo y oro), entera, palmas, entera, oreja.
Daniel Luque (de grosella y oro), bajonazo, silencio, entera caida, oreja.
Del peonaje destacaron Abraham Neiro y Alcalareño.
Un tercio de entrada.
¡Illa, illa, illa, Padilla Maravilla! Así, remedando el grito de guerra de la hinchada merengue, recibió el poco público -hubo menos gente que en la novillada del día anterior- a Juan José Padilla, que se presentaba en Castellón tras el desgraciado percance de Zaragoza de hace dos años.
También le obligaron a saludar tras romperse el paseíllo y el torero de Jerez, en correspondencia, hizo de todo cuando recibió de capa a su primero: tafalleras, verónicas y una larga de rodillas. Tuvo luego alguna dificultad para fijar la atención del toro en banderillas, aunque en el último tercio el astado no tuvo reparo en acudir presto a la muleta de Padilla, si bien al final de su lidia protestó y se defendió. Pero para entonces El Pirata ya había compuesto una faena templadita y aseada pero más que suficiente.
También hincó las rodillas en la arena para recibir con tres largas al cuarto, con el que se lució al estirarse a la verónica y asimismo inició genuflexo su faena muleteril, con una templadísima y larga serie de derechazos en los que hubo hasta mando y dominio. Derrochó disposición y ganas, entusiasmando en el tramo final con los circulares, adornos y desplantes con que abrochó un quehacer honesto y entregado ante, posiblemente, el toro con más celo y mejor son -aunque amago con rajarse en los compases postreros- de un encierro de Jandilla muy desigual de presentación, justo de fuerza y tan manejable como falto de chispa y de emoción.
El otro toro destacado fue el quinto, al que El Cid no dejó que se le picase y adminsitró con cautela el castigo en banderillas. Llegó al último tercio con brío, repetidor y con fijeza y tras unos prometedores inicios, con una tanda notable por cada pitón, poco a poco la faena -en la que hubo mucho pico, mucho alivio y poca confianza- se fue desvaneciendo hasta quedar en casi nada. Una estocada certera y fulminante le valió una oreja que al de Salteras le supo a gloria. Su primero apenas tuvo fuerza para mantenerse en pie y el quehacer de El Cid se limitó a evitar que el animal se fuese al suelo.
Mucha menos energía tuvo el primer toro del lote de Daniel Luque, muy protestado nada más hacerse presente en el ruedo y que confirmó esa impresión rodando a la más mínima exigencia y haciendo imposible cualquier tipo de lucimento. Con el sexto Luque, que quedó prácticamente inédito con la capa, abusó de tirones en un trasteo bastante ligero y superficial, sin apenas fondo. Muy deslavazado, sin estructura- un muletazo aquí, otro allá, ahora un natural, enseguida un doblón...-, sin hilvanar una serie completa y sin que se viera al matador convencido de lo que estaba haciendo.
Comentarios: Paco Delgado
Fotografía: Pepe Lorite
En "ver fotos" imágenes de la corrida
Ver fotos
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com