Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » L´Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló, EASD, inaugura el curso 2021-22

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

27 - 10 - 21, Castellón

L´Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló, EASD, inaugura el curso 2021-22

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló abre el curso académico con un tercio del claustro renovado
L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, EASD, abre el curso académico con un tercio del claustro renovado

El centro urge por una infraestructura adecuada para crecer


Claustro y alumnado de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) han celebrado esta mañana la inauguración oficial del nuevo curso 2021-22 en el salón de actos del Museu de Belles Arts de Castelló, obligados por la pandemia, pero también para favorecer las relaciones entre ambas instituciones. Al acto han asistido la gran mayoría de profesores del centro representados por su director, Miguel Monar; la directora del ISEACV, Inmaculada Sanchez; la concejala de Turismo, Pilar Escuder; el concejal de Educación, Francesc Mezquita; la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro; el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón y el concejal en el Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, junto a casi un centenar de alumnos y alumnas.

L´Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló, EASD, inaugura el curso 2021-22
Este año la temática sobre la que ha pivotado la inauguración ha sido ‘La composición de Lugar’ para construir un relato común de creación y diseño que ha dirigido, como en ejercicios anteriores, Pablo Ruiz, con la particularidad de que este curso ya no pertenece al claustro. Por eso parte de su intervención se ha dirigido a agradecer a profesores y alumnos y a despedirse de sus compañeros. Y es que un tercio del claustro de l’EASD se renueva completamente este año. Ruiz ha utilizado la metáfora de la C elevada a la potencia para realizar un recorrido histórico sobre el edificio como espacio físico, en especial del claustro del antiguo convento dominico, y las posibilidades creativas del centro.

Además, Pablo Ruiz ha señalado que este año cerca de 600 alumnos y alumnas cursarán estudios en el centro, de los cuales un 60% proceden del área metropolitana de Castelló, alrededor de un 30% de la provincia y el 10% restante del resto del país.

En el turno de parlamentos Miguel Monar, director de la escuela, además de agradecer la asistencia a todos los presentes ha reforzado la importancia de inaugurar el curso escolar -que a causa de la Covid tuvo que suspenderse el año pasado- como “una parte importante de la identidad de la escuela”. “Hoy proponemos hacer una composición de lugar porque abordamos el curso de la post-pandemia sin saber dónde estamos. Tenemos muchas preguntas sin respuesta y necesitamos saber cuál será nuestro lugar en esta nueva etapa”, ha señalado. Monar también ha recalcado el trabajo cooperativo y la creatividad como dos características imprescindibles para el progreso humano.

En un tono más reivindicativo, Monar ha explicado que “la pandemia ha sacado lo mejor de nosotros, pero también ha puesto en evidencia las debilidades de la escuela. Problemas que ya teníamos y que ahora se agravan: falta de medios, falta de espacios y sobre todo la difícil convivencia, en ocasiones imposible, con los estudios de música. Hace años que venimos reclamando la infraestructura y los medios adecuados para poder crecer, y poder mantener el nivel de excelencia que se espera de un centro de educación superior. La solución no se debe postergar más”.

L´Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló, EASD, inaugura el curso 2021-22
Por su parte, Francesc Mezquita, ha insistido en la necesidad de “potenciar el diseño y el arte”, “dejar atrás la pandemia” e “impulsar estudios para crear nuevas perspectivas sobre la ciudad que queremos”. Pilar Escuder, que ha excusado la asistencia de la alcaldesa Amparo Marco, ha recalcado la importancia de “tener una sociedad bien formada” y ha animado al alumnado a “llevar la marca Castelló”. Finalmente Inmaculada Sánchez ha realizado una composición de lugar del ISEACV y ha recordado que “el diseño está de moda”. A los alumnos y alumnas les ha insistido en que “de aprender no se acaba nunca” y al profesorado le ha agradecido todo el trabajo realizado durante la pandemia.

L´Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló, EASD, inaugura el curso 2021-22
Como ya es habitual en este acto, se han entregado los Premios Torrecid que reconocen el esfuerzo académico y premian a los mejores expedientes. Reconocimientos que este año han recaído en Aina Martínez García, Eva Belenguer Rueda, Fátima Arib Talbaoui, Vanesa Cubillas Peña, Carla Yago González y Noelia Mezquita Chiva. Se ha producido la curiosidad de que todas las premiadas este año han sido mujeres.

L´Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló, EASD, inaugura el curso 2021-22
Por último, y tras un breve receso y foto de familia, ha tenido lugar la conferencia inaugural titulada “Valencia Capital Mundial del Diseño” a cargo de Marisa Gallén, diseñadora, Premio Nacional de Diseño 2019 y presidenta de València Capital del Disseny. No hay que olvidar que este curso la capitalidad mundial del diseño 2022 recaerá en Valencia. “Una oportunidad única para conocer nuevas propuestas y participar. Y, sobre todo, una oportunidad para que se extienda la cultura del diseño por toda la Comunitat”, según el director de la escuela.

Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD)
Plaza Fadrell nº 1
12002 Castellón
Telf. 964 399 445

Fuente: Más cultura comunicación Castelló

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite