Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco traslada en Faenza la preocupación del sector cerámico ante la crisis energética

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

03 - 09 - 22, Castelló

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco traslada en Faenza la preocupación del sector cerámico ante la crisis energética

vivecastellon.com

La alcaldesa participa en un encuentro con el presidente de Confindustria Cerámica y con la presidenta del Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este viernes en Faenza en una reunión con la eurodiputada Elisabetta Gualmini, actual presidenta del Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo, y con Giovanni Savorani, presidente de Confindustria Cerámica (la asociación homóloga a Ascer), en un encuentro al que también han asistido representantes de las ciudades adheridas a la Ruta Europea de la Cerámica.

En este encuentro, Marco ha trasladado a Gualmini y Savorani la preocupación por las consecuencias que la crisis energética está provocando en la industria cerámica, que se asienta en su mayor parte en la provincia de Castellón y en cuyo sector trabajan muchos de los vecinos y vecinas de la capital de La Plana. Una problemática que, tal y como ha explicado, está siendo advertida por Ascer (la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), que prevé duplicar este año la factura energética. La reunión ha servido para realizar una puesta en común de la situación del sector en Italia y en España ante el encarecimiento energético y para hacer frente común en Bruselas.

“Castelló es una ciudad ligada histórica, cultural y económicamente a la industria azulejera, que concentra en su entorno casi la totalidad de la producción nacional y en cuyo sector trabajan muchos residentes de nuestra ciudad y de municipios vecinos”, ha explicado Marco. La alcaldesa ha aprovechado este foro para trasladar “la preocupación del sector por las consecuencias derivadas para las empresas, las personas trabajadoras y para las familias”, puesto que emplea de manera directa a más de 17.000 personas.

La alcaldesa empieza así el curso político aprovechando la participación de Castelló en la primera asamblea general presencial de la Ruta Europea de la Cerámica celebrada tras la pandemia, para mostrar su respaldo al sector, trasladar a la eurodiputada y presidenta del Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo y al presidente de Confindustria Cerámica la situación que está viviendo el sector en la provincia de Castellón, y aprovechar las sinergias entre ambos países. Marco mantendrá próximamente un encuentro con representantes del sector en Castelló para abordar esta problemática.

Previamente a este encuentro, Marco ha mantenido otra reunión esta mañana con el alcalde de Faenza, Massimo Isola, en la que han puesto en común la situación que afrontan las empresas del sector en ambos países. Así, Marco ha trasladado la situación que está atravesando el sector en Castellón y ha podido conocer también los efectos de la crisis energética global en la industria cerámica italiana.

Cabe recordar que el enclave en el que se sitúa Faenza se concentra gran parte de la producción del azulejo italiano, que también está atravesando una situación similar al sector en España debido al aumento de los costes energéticos.

Impulso de la Ruta en ferias

Este encuentro previo con el alcalde de Faenza ha servido además para estrechar lazos con la ciudad italiana y colaborar para promocionar la Ruta de la Cerámica en las ferias de Cersaie y Cevisama, de forma que este itinerario cultural y turístico tenga presencia en ambas citas. Estas ferias servirían así para dar a conocer la Ruta y facilitar que otros municipios de tradición cerámica puedan sumarse a la iniciativa y proyectar su patrimonio.

En la jornada de este viernes, ha tenido lugar también una recepción oficial en el Ayuntamiento de Faenza a todas las delegaciones asistentes a la asamblea general de la Ruta Europea de la Cerámica. En dicha recepción, el alcalde de la localidad italiana ha hecho entrega de un obsequio de cerámica como recuerdo de esta cita.

La alcaldesa también ha asistido después, junto a todas las delegaciones, a la inauguración del Festival Internacional de Cerámica y Exposición de Mercado ‘Argillà Italia’, en el que ha visitado los diferentes puestos de cerámica artística.

Fuente Comunicación Ayuntamiento Castelló


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite