Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » La Autoridad Portuaria de Castellón restaura la puerta original del faro de Columbretes

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

17 - 09 - 22, Castellón

La Autoridad Portuaria de Castellón restaura la puerta original del faro de Columbretes



La asociación Mar i Vent del Grau de Castellón ha llevado a cabo los trabajos

La Asociación Mar i Vent del Grau de Castellón ha restaurado de manera desinteresada la puerta original del faro de las islas Columbretes. Ahora se ha ubicado en el edificio principal de la Autoridad Portuaria de Castellón, en homenaje a todos los hombres y mujeres del mar y al personal que vivió en este emblemático faro. Tras la puerta se instalará una reproducción a vinilo de uno de los paisajes de las Islas Columbretes que el Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena dibujó a carbón e incluyó en su obra Columbretes, publicada en 1895.

Se cree que la puerta data de 1856, año en el que se inició la construcción del faro, aunque no existen documentos concretos al respecto.

Sí queda constancia de que fue el 30 de diciembre de 1859 cuando se iluminó por vez primera el faro de la Columbretes, que llegó a estar ocupado hasta por un total de cuatro torreros con sus respectivas familias. El faro fue gestionado por los servicios provinciales con competencias en la gestión de las señales marítimas hasta 1992, año en el que pasó a depender de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Probablemente la puerta originaria del faro de las Columbretes fue sustituida entre el verano de 1916 y el verano de 1917, período en el que se llevaron a cabo unas obras en el edificio para alzar un piso, dado que hasta la fecha solo había planta baja, por orden del ingeniero jefe Antonio Giver emitida en 1915. Se cree que esa actuación obligó a situar una puerta de menores dimensiones y retirar la original.

Hay que recordar que el faro de las islas Columbretes fue uno de los 126 cuya construcción se contempló en 1847 en el Plan General para el Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes. En la actualidad este faro sigue cumpliendo su función de facilitar a los navegantes la localización de las Columbretes gracias a las diferentes señales lumínicas que emite. También viene siendo destinado a usos científicos y vinculados a la gestión de las reservas marina y natural de las Islas Columbretes, y en especial a las actividades de control, vigilancia, seguimiento e investigación científica relacionada con las misma, a través de la formalización de sucesivos convenios con la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En 2020 estrenó nueva linterna en sustitución de la que venía funcionando desde 1929. Su importancia y valor como patrimonio histórico motivó a la Autoridad Portuaria de Castellón a instalar señalética en cada uno de los faros que gestiona: Peñíscola, Irta, Oropesa, Castellón, Columbretes y Nules. Además, ha recogido en el video “La ruta de los faros de Castellón” los datos y situación de cada uno de ellos. Un homenaje a los fareros y sus familias.

Actualmente hay un total de 187 faros repartidos por el litoral español.

Fuente comunicación PortCastelló


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite