Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua cumple cinco años

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

18 - 05 - 20, Castellón

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua cumple cinco años

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua cumple cinco años
La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI cumple cinco años desde su creación durante los cuales ha trabajado para atraer el talento hacia actividades y proyectos de investigación relacionados con el estudio del ciclo integral del agua y para difundir este conocimiento. Para celebrarlo y dado que las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria impiden la organización de un evento, desde la Cátedra se ha preparado una campaña en redes sociales en la que participarán muchas de las personas que durante estos años han colaborado con la misma.

Formada en la actualidad por 16 investigadores e investigadoras, la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua también ha servido para mejorar la formación y el reciclaje de conocimientos de los profesionales que han podido realizar cursos y seminarios especializados. Además, desde la Cátedra se ha promovido, a través de acciones de sensibilización, la cultura del respeto y valoración del agua entre la ciudadanía.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, afirma que «la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del aAgua es un buen ejemplo de colaboración entre la Universidad y la empresa y de como la investigación generada en la Universidad se transforma en innovación empresarial». Alcón destaca que, en estos primeros cinco años de trayectoria, «se ha convertido en un referente para entender la gestión integral del agua y se ha consolidado como espacio de formación, de divulgación y de sensibilización hacia la ciudadanía».

Enrique Gimeno, Presidente de FACSA, ha querido resaltar la labor social de la Cátedra mediante la transferencia de conocimiento o la investigación en el ciclo integral del agua, la cultura del agua y su valor. Además, ha mostrado su agradecimiento al excelente trabajo y coordinación de Sergio Chiva, Guillermo Berlanga y sus respectivos equipos, que han hecho posible este gran proyecto.

En el apartado formativo, durante estos cinco años, la Cátedra ha organizado siete jornadas con la participación de expertos y 23 seminarios temáticos dentro del ciclo «Dijous de seminari». La oferta formativa se ha completado con 11 cursos presenciales y otros en línea. El último de ellos, ha sido el curso de EDAR que, se imparte de forma gratuita como aportación de la Cátedra a la crisis sanitaria por la COVID-19 y que ha cubierto las 500 plazas ofrecidas.

En el ámbito de la investigación, se ha promovido 15 becas de iniciación en la investigación en varias áreas para testar posibles líneas de de trabajo en el sector del agua, y se ha impulsado los Premios Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, premio nacional al mejor TFG, TFM y tesis en el ámbito del agua que actualmente se encuentra en su cuarta edición. Por otro lado, se ha iniciado la colección de Publicacions de la Universitat Jaume I titulada «Cátedra FACSA de Innovación en el ciclo Integral de la Agua» en la que hasta ahora se han publicado tres títulos, con otros dos en proceso. Se trata de los libros que se pueden consultar y descargar gratuitamente en el Repositorio UJI titulados Procesos de oxidación avanzada en el ciclo integral del agua, Depuración de aguas residuales: digestión anaerobia y Patrimoni històric hidràulic: Molins.

En cuanto a actividades de sensibilización, destacan las Jornadas de Recuperación de Patrimonio Histórico Hidráulico, el blog de Patrimonio Hidráulico, el Climathon Castellón 2018, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Castelló, la celebración del Día Mundial del Agua, así como numerosas charlas de sensibilización sobre el agua en centros de secundaria de la provincia, o la actual campaña «Tria l’aixeta».

Para finalizar, hay que destacar que la Cátedra ha sido galardonada con el premio Medio Ambiente de la Cadena COPE en 2018 y el premio Medio Ambiente de Onda Cero en 2019.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite