Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Talleres » La Cátedra FACSA-UJI abre el plazo de inscripciones para el I Concurso de Cohetes de Agua

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 02 - 22, Castellón

La Cátedra FACSA-UJI abre el plazo de inscripciones para el I Concurso de Cohetes de Agua

La Cátedra FACSA-UJI abre el plazo de inscripciones para el I Concurso de Cohetes de Agua
La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume l de Castellón lleva a cabo la iniciativa Water Rockets compuesta por un conjunto de actividades entre las que destaca el I Concurso de Cohetes de Agua Water Rockets, que se llevará a cabo el jueves 12 de mayo de 2022 en la Universitat Jaume I.

El concurso, que tiene como objetivo motivar al alumnado en el ámbito científico y tecnológico, se dirige a todo el alumnado de la Comunitat Valenciana y contará con dos categorías en función del nivel educativo del equipo participante. La primera categoría estará conformada por equipos de tercer ciclo de primaria, primero de ESO, segundo de ESO y FP básica 1, y la segunda categoría incluirá los equipos de tercero de ESO, cuarto de ESO, FP básica 2, bachillerato y formación profesional de grado medio y superior. Los centros de los equipos ganadores serán obsequiados con un premio de 500 € en material informático y de iniciación a la robótica.

Todo aquel equipo que quiera participar en el concurso debe realizar la preinscripción antes del 1 de marzo de 2022 en la web de la Cátedra FACSA-UJI.

Formación para el profesorado

Otra de las actividades asociadas a la iniciativa es el curso «Cohetes de agua como recurso educativo: desde la motivación científico-tecnológica hasta la participación en un concurso» organizado junto al CEFIRE y el Grupo de Fluidos Multifásicos de la UJI con el fin de facilitar a los docentes recursos educativos que fomenten el interés del alumnado de sus centros por el concurso de cohetes de agua.

La primera edición del curso tuvo lugar en enero de 2020. «Fue todo un éxito», explica Raúl Martínez, director del curso y miembro de la Cátedra: «El profesorado estaba entusiasmado y motivado, al igual que nosotros; se iba a convocar el concurso poco después, pero llegó la pandemia y no pudo ser». Sin embargo, el interés del profesorado se plasmó en la convocatoria de la segunda edición del curso, que quedó completa el primer día de inscripción en la web del CEFIRE.

Con la participación de profesorado de doce centros educativos de once municipios distintos de la provincia de Castellón y Valencia, la segunda edición ha ampliado su carga lectiva a un total de 20 horas realizadas durante cinco jueves consecutivos de enero a febrero. Entre los nuevos contenidos se ha tratado el uso básico de Arduino para la inclusión de sensores y la impresión 3D para la fabricación de elementos estructurales del cohete. En la última sesión realizada el 10 de febrero, tras construir sus propias lanzaderas y cohetes, el profesorado pudo poner a prueba todo lo aprendido con un miniconcurso de cohetes de agua.

Las actividades del programa Water Rockets forman parte de la línea de trabajo con educación secundaria de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI con las que se pretende mostrar al alumnado una forma diferente de hacer ciencia.

Más información sobre las bases del concurso en este enlace.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite