Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » La Diputación aprueba otros 90.500 euros para ayudar a que los ayuntamientos puedan combatir mejor las plagas de mosquitos

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

26 - 08 - 15, Castellón, 2015

La Diputación aprueba otros 90.500 euros para ayudar a que los ayuntamientos puedan combatir mejor las plagas de mosquitos

Castellón, 2015

La institución amplía su colaboración a los 135 municipios e incrementa el importe máximo de subvención para cada pueblo 

García: “No hemos tardado ni un mes en sacar esta ayuda que completa los 150.000€ que pusimos pese a no tener competencias” 
 
 
 La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado la segunda convocatoria de ayudas de emergencia para el tratamiento de mosquitos, dotada con 90.500 euros. Este dinero procede de los remanentes de la primera línea de ayudas destinadas a combatir las plagas de mosquitos que afectan principalmente a parte del litoral castellonense, y cuyo proceso se ha puesto en marcha apenas un mes después de que lo anunciase el presidente de la institución provincial, Javier Moliner,

 
El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha señalado que “esta rápida aprobación ratifica el compromiso firme y serio de la Diputación para ayudar a paliar este problema, ya que es la única administración que hasta el momento está intentando ayudar a los municipios para luchar contra esta plaga que estamos sufriendo este verano y viene a completar los 150.000 euros que la Diputación ya ha puesto encima de la mesa, además de los 50.000 euros que destinó a combatir otro tipo de plagas como la legionela y moscas. En total estamos hablando de casi 300.000 que la Diputación ha destinado en el ejercicio 2015 a la lucha contra los mosquitos, pese a no tener ninguna competencia directa”.

 
Mario García ha indicado que la nueva convocatoria presenta dos novedades importantes, ya que “se ha creado un cuarto grupos de ayudas destinadas a los municipios que no forman parte de los grupos 1, 2 y 3 para llegar a los 135 pueblos de la provincia, a la vez que se ha ampliado hasta 3.000 euros la subvención máxima por municipio para el tratamiento de mosquitos en la fase larvaria”.
 
 
Tratamientos de urgencia
 
Con estas ayudas provinciales se subvencionan tratamientos con carácter de urgencia que tengan como objetivo controlar la poblaciones de culícidos simúlidos como el mosquito común, el mosquito de marismas, el mosquito tigre o la mosca negra.
 
 
De esta manera, se subvencionarán los tratamientos de control con productos larvicidas, que pertenecen a la clase de insecticidas que interrumpen el proceso del crecimiento de la larva y con porcentajes de efectividad por encima del 50%, alcanzando el 85-95% en los estados larvarios más tempranos. Únicamente en los casos que será estrictamente necesario y justificado se subvencionarán tratamientos adulticidas contra el mosquito adulto, ya que su efectividad no supera el 10%. 
 
 
Coordinación entre las administraciones
 
El diputado provincial ha recordado también que estas acciones se enmarcan en un conjunto de actuaciones complementarias que la Diputación está llevando a cabo en coordinación con otras administraciones para “poner en funcionamiento durante el ejercicio 2016, a partir del mes de febrero, un servicio de asistencia y ayuda a los ayuntamientos para el tratamiento de mosquitos”.

 
El Servicio de Asistencia a los Municipios para el Control de los Mosquitos es una propuesta de la institución provincial que pretende evitar a los pueblos situaciones problemáticas como la que están viviendo este verano con el mosquito tigre. El objetivo prioritario de este servicio sería la puesta en funcionamiento de un Plan Integral de Tratamiento de Mosquitos de ámbito provincial, financiado conjuntamente por la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos, haciendo que sea compatible con las necesidades sanitarias y ambientales.
 
 

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2025 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite