Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » La Diputación de Castelló mantendrá abiertas Unidades de Conciliación Familiar este verano

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 06 - 19, Castellón

La Diputación de Castelló mantendrá abiertas Unidades de Conciliación Familiar este verano

La Diputación mantendrá abiertas sus 10 primeras Unidades de Conciliación Familiar este verano como parte de #Repoblem
La Diputación mantendrá abiertas sus 10 primeras Unidades de Conciliación Familiar este verano como parte de #Repoblem

• El Gobierno Provincial favorece con este servicio la calidad de vida y el bienestar a familias del interior con niños de entre 0 a 3 años

• Moliner: “Son las primeras de un servicio fundamental si queremos que las familias se queden a vivir en los pueblos más pequeños”


La Diputación de Castellón mantendrá abiertas sus 10 primeras Unidades de Conciliación Familiar el próximo verano para promover la conciliación a través de su programa Repoblem en los pueblos más pequeños de la provincia. Con ello, el Gobierno Provincial da luz verde para que estos centros que cuidan de los niños de cero a tres años en los municipios de Catí, Cortes de Arenoso, Olocau del Rey, Canet Lo Roig, Suera, Montanejos, Ares del Maestrat, Ribesalbes, Montán y Villahermosa del Río consoliden su servicio como un importante recurso para ayudar a las familias a conciliar su vida laboral y familiar.

Con la Red Provincial de Guarderías en el medio rural, la institución provincial incorpora una importante iniciativa a otros servicios contra la despoblación que ya ofrece a centenares de familias como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar, el Transporte Rural con Fines Médicos o las ayudas directas a la natalidad. Todos ellos servicios que revierten en más oportunidades en los pueblos y que suman argumentos para que las familias permanezcan en ellos.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Moliner al asegurar que “somos conscientes que la falta de recursos para conciliar la vida laboral y familiar muchas veces ha provocado que familias hayan decidido abandonar el mundo rural para habitar en el mundo urbano donde sí existen esos recursos. Esta son las primeras unidades de un servicio fundamental para que las familias que quieran puedan vivir en los pueblos más pequeños”. Hay que tener en cuenta que esta iniciativa da respuesta a una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de los municipios más pequeños de la provincia al presidente que ven cómo muchas familias deciden irse del pueblo cuando van a tener hijos por las dificultades que tienen para poder conciliar su vida familiar y laboral. Desde la Diputación, dicha iniciativa se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior.

Fórmula similar a las Unidades de Respiro Familiar
Para hacer posible esta Red Provincial de Guarderías en los pueblos de menos de 1.500 habitantes, la Diputación articula el servicio con una fórmula muy similar a sus exitosas Unidades de Respiro Familiar, un servicio al que destinará 263.150 euros para su mantenimiento desde abril a diciembre de este año.

Así, la Diputación sufraga el coste íntegro de la contratación del personal, así como la adecuación del inmueble, la adquisición de bienes inventariables y la de bienes corrientes con una aportación por ayuntamiento de más de 25.000 euros.

Estas guarderías se constituyen como un recurso público de titularidad y gestión municipal destinado a la atención de población infantil de edad inferior a tres años. Entre sus objetivos fundamentales se establece la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los familiares que asumen el cuidado de los menores en edad extraescolar, así como constituirse en alternativa pública a la ausencia de espacios de este tipo en pueblos tan pequeños.

Consolidando Repoblem como programa estratégico
La Diputación de Castellón mantiene otras muchas medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, el Gobierno Provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les Escoles Matineres en centros educativos o las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, el Transporte Rural con Fines Médicos y las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.

Toda la información del programa Repoblem de la Diputación puede consultarse en repoblem.dipcas.es

Fuente: Diputación de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite