Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » La Diputación de Castellón apuesta por reforzar los servicios públicos para “mejorar la calidad de vida de la gente mayor de nuestros pueblos”

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

06 - 08 - 20, Castellón

La Diputación de Castellón apuesta por reforzar los servicios públicos para “mejorar la calidad de vida de la gente mayor de nuestros pueblos”

Patricia Puerta destaca la apuesta de la Diputación por reforzar los servicios públicos para “mejorar la calidad de vida de la gente mayor de nuestros pueblos”
Patricia Puerta destaca la apuesta de la Diputación por reforzar los servicios públicos para “mejorar la calidad de vida de la gente mayor de nuestros pueblos”

La vicepresidenta, responsable del área de Bienestar Social, visita las unidades de promoción de autonomía personal y los centros de jubilados de Todolella y La Mata de Morella

Mejorar la calidad de los servicios públicos en los municipios de la provincia de Castellón y priorizar las actuaciones en Bienestar Social son dos de las claves que se ha marcado la Nueva Diputación para el actual mandato. Así lo ha subrayado la vicepresidenta de la institución provincial, Patricia Puerta, que durante la jornada de hoy ha visitado diferentes servicios sociales en las localidades de Todolella y La Mata de Morella.

Para Patricia Puerta, “es imprescindible reforzar todas aquellas actuaciones que supongan mejorar la calidad de vida en nuestros municipios, y en especial de nuestros mayores, porque conseguir un envejecimiento sano y activo debe ser el objetivo de cualquier institución”.

Todo ello se ha visto reflejado en un presupuesto para este 2020 con un marcado carácter social, “que se ha incrementado de forma global hasta los 5,7 millones y que ha dado más autonomía a los municipios para decidir a qué quieren destinar los recursos que aporta la Diputación”.

Además, como destaca la vicepresidenta, “ahora más que nunca es cuando la Diputación debe estar especialmente implicada para lograr minimizar, en la medida de lo posible, los negativos efectos en los servicios sociales provocados por la emergencia sanitaria, económica y social que provoca la pandemia por la Covid-19”. Con ello, asevera que “si de algo podemos estar satisfechos es de la respuesta que ha dado en este sentido en todos estos meses la Diputación”.

Todolella y La Mata de Morella son dos ejemplos de esta apuesta de la institución provincial por los servicios sociales. En Todolella, donde la vicepresidenta ha sido recibida por Javier Querol, edil del equipo de gobierno, el área de Bienestar Social de la Diputación aporta un desfibrilador y da servicio de teleayuda. Además, dentro de las subvenciones de este 2020, se le ha concedido al ayuntamiento una ayuda para poner en marcha el servicio de promoción de autonomía personal (antiguas unidades de respiro), con un montante de 6.367 euros.

Asimismo, el consistorio local ha recibido 2.489 euros para la escuela de verano; 628 euros para un taller de yoga vinculado a las actividades de envejecimiento activo; 1.200 euros para transporte de personas, además de material de protección sanitaria frente a la Covid-19.

Tras realizar un recorrido por los servicios sociales de la localidad, además del centro de jubilados, la vicepresidenta se ha desplazado hasta la Mata de Morella, donde ha sido recibida por su alcalde, Jorge Royo, con quien ha realizado una visita por los principales servicios sociales del pueblo junto a otros representantes institucionales como el presidente de la Mancomunitat de Els Ports, Blai Peñarroya.

En La Mata de Morella la Diputación también se encarga de un desfibrilador y de dar servicios de teleayuda a los vecinos que lo soliciten y cumplan los requisitos. Sobre las subvenciones aportadas en este 2020, se han concedido 7.000 euros para continuar con el servicio de promoción a la autonomía personal.

A ello se unen 2.298 euros para actividades extraescolares; 771 euros para el proyecto “Convivencia intergeneracional para la promoción del cuidado” dentro de las actividades de envejecimiento activo; 600 euros para un plan de ejercicio terapéutico; 1.000 euros para el transporte de personas y 400 euros para un taller de salud y nutrición. La Mata de Morella, como el resto de municipios de la provincia, también ha recibido material de prevención frente a la Covid-19 por valor de 1.308 euros.

Diez nuevos centros de promoción de autonomía personal

Cabe recordar que será a partir de septiembre cuando comiencen a abrir los diez nuevos centros de promoción de la autonomía. Esta importante medida es posible gracias a la ampliación del presupuesto destinado al fomento del envejecimiento activo, al pasar de los 670.000 a los 730.000 euros este 2020.

Los municipios que se beneficiarán, junto al ya citado en Todolella, son Villanueva de Viver, Geldo, Algimia de Almonacid, Torás, Sant Rafael del Riu, la Serratella, Herbers, la Torre d'en Besora y Cortes de Arenoso. La ampliación de la red pública de estos no ha dejado ningún municipio fuera ya que se ha concedido el servicio a todos los ayuntamientos que lo han solicitado a través de la convocatoria pública. Con la incorporación de estos 10 ya son 89 los municipios de menos de 10.000 habitantes que reciben la ayuda de la Diputación Provincial para el desarrollo de este servicio.

Fuente: Diputación de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite