» La Diputación de Castellón busca mejorar el alumbrado en municipios de menos de 1.000 habitantes
La Diputación de Castellón se marca el reto de mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público de municipios de menos de 1.000 habitantes
• Tras actuar en el 100% de los municipios de menos de 500 habitantes adheridos al reglamento por el que se regula la prestación del servicio de gestión en materia de alumbrado público, la institución provincial modifica el mismo para permitir el acceso a los municipios de menos de mil habitantes
• “Con esta modificación damos la oportunidad a que más municipios puedan ahorrar un 30% de su factura de la luz y que puedan destinar ese dinero a otras inversiones en beneficio de sus ciudadanos”, ha subrayado la presidenta Marta Barrachina Tras actuar en el 100% de los municipios de menos de 500 habitantes adheridos al reglamento por el que se regula la prestación del servicio de gestión en materia de alumbrado público, la institución provincial modifica el mismo para permitir el acceso a los municipios de menos de mil habitantes.
“
Con esta modificación ampliamos el ratio y damos la oportunidad a que más municipios puedan ahorrar un 30% de su factura de la luz y que puedan destinar ese dinero a otras inversiones en beneficio de sus ciudadanos. Menos gastos, menos emisiones y más recursos para la ciudadanía”, ha subrayado la presidenta
Marta Barrachina.
Con esta modificación del reglamento, aprobada por unanimidad en el pleno celebrado este martes, la institución provincial continúa avanzando en la mejora del alumbrado público para que los municipios de la provincia ahorren en su factura de la luz dentro del Plan Diputació Resol, y con el objetivo puesto “
lograr una provincia más eficiente, sostenible y equitativa”, ha subrayado la dirigente provincial.
La presidenta de la Diputación ha hecho hincapié en que “
con las actuaciones llevadas a cabo a través de este servicio, producimos un ahorro económico que redunda directamente en los municipios, que van a tener menos gasto en su consumo energético de electricidad, porque son luminarias LED más eficientes y gastan menos”. Concretamente, las actuaciones consisten en la sustitución de luminarias tradicionales por tecnología LED y la adecuación de cuadros de mando de los alumbrados públicos, para conseguir una mayor eficiencia de las instalaciones de iluminación.
Incidir en que el alumbrado público representa el mayor gasto energético para los ayuntamientos, por lo que una disminución de ese consumo supone, sin duda, un ahorro económico muy importante.
El diputado de Transición Energética,
José María Andrés, ha explicado que, hasta ahora, el reglamento por el que se regula la prestación del servicio de gestión en materia de alumbrado público era para municipios de menos de 500 habitantes. Ahora, con la modificación del reglamento y la ampliación hasta municipios de menos de 1000 habitantes,
“podremos llegar a 21 municipios más”. El diputado provincial ha hecho un balance de las actuaciones realizadas hasta el momento, cuya inversión global ha sido de 1,2 millones de euros y ha alcanzado a 22 municipios. Así, en el año 2024, y con una inversión de 682.000 euros, se actuó en la sustitución de las luminarias a alumbrado Led y en la reforma y remodelación de cuadros de mando de 13 municipios: Aín, Espadilla, Gaibiel, La Mata, Toga, Torrechiva, Vall de Almonacid, Alcudia de Veo, Almedíjar, Algimia de Almonacid, Matet, San Rafael del Río y Todolella.
En el año 2025 se destinó una inversión de 542.000 euros, para llegar a nueve municipios, cuyas actuaciones se están ejecutando en la actualidad: Azuebar, Sot de Ferrer, Bejís, Higueras, Pavías, Palanques, Villores, Zorita y Vistabella. Con estos nueve municipios, la institución ha acabado con los pueblos de menos de 500 habitantes adheridos al reglamento, “
permitiendo que los pueblos con menos recursos puedan acceder a nuevas tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”, ha indicado el diputado provincial.
En dos años, la institución provincial ha hecho una apuesta muy fuerte por hacer de Castellón “
una provincia más sostenible y eficiente”. Y en ese objetivo, “
seguiremos trabajando, para continuar mejorando la vida de los vecinos y vecinas de la provincia y reducir el consumo energético de todo el territorio”, ha añadido José María Andrés.
Fuente: Diputación de Castellón
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com