Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Economía » La Diputación de Castellón ha transferido ya 12,4 millones de euros a ayuntamientos y entidades de la Plana Baixa

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

21 - 09 - 21, Castellón

La Diputación de Castellón ha transferido ya 12,4 millones de euros a ayuntamientos y entidades de la Plana Baixa

José Martí destaca que en 2021 la Diputación progresista ha transferido ya 12,4 millones de euros a ayuntamientos y entidades de la Plana Baixa, más del triple que en 2019
José Martí destaca que en 2021 la Diputación progresista ha transferido ya 12,4 millones de euros a ayuntamientos y entidades de la Plana Baixa, más del triple que en 2019

El presidente de la Diputación celebra en Borriana la primera reunión con alcaldes previa a la elaboración de los presupuestos de 2022, para poner el foco en las necesidades existentes en los pueblos

José Martí es partidario de que los ayuntamientos puedan programar a medio y largo plazo, sin la obligación de ejecutar sus proyectos en un único ejercicio presupuestario

Los alcaldes han realizado distintas peticiones, como ayudas para la contratación de personal técnico o de mejora de la movilidad a nivel comarcal


El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado hoy en Borriana que en 2021 el equipo de gobierno progresista ha triplicado ampliamente la transferencia de fondos a ayuntamientos y entidades de los municipios de la Plana Baixa con respecto a 2019, al pasar de 3,7 a 12,4 millones de euros. Un incremento de casi nueve millones de euros, que responde a la estrategia marcada por el propio Martí de "empoderar y fortalecer a los ayuntamientos, estar muy cerca de sus alcaldesas y alcaldes, y también de sus vecinas y vecinos". Son cifras que previsiblemente aumentarán antes de que finalice el presente ejercicio, una vez que se ejecuten el fondo de municipios turísticos y algunas ayudas que están pendientes de resolver.

José Martí destaca que en 2021 la Diputación progresista ha transferido ya 12,4 millones de euros a ayuntamientos y entidades de la Plana Baixa, más del triple que en 2019
Lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la primera de las seis reuniones con alcaldesas y alcaldes, en este caso en la Plana Baixa, previa a la elaboración de los presupuestos de la Diputación para 2022, sesiones que se convocan para escuchar las necesidades y el sentir del municipalismo de la provincia. "La voluntad de diálogo", ha dicho el presidente, "siempre estará presente en el día a día de nuestra gestión".

Estos encuentros comarcales responden a los objetivos que se marcó el nuevo equipo de gobierno cuando tomó posesión en el verano de 2019: abrir de par en par las puertas de la institución para estar al lado de las alcaldesas y los alcaldes, escucharlos y pisar el terreno "para estar permanentemente conectados con lo que sucede, se siente y se piensa en los pueblos".

En su discurso, el presidente ha proclamado que "creemos en la mayoría de edad de los ayuntamientos y en la autonomía municipal, y actuamos en consecuencia", añadiendo que "nos esforzamos para conseguir todos los recursos posibles para ayuntamientos y entidades, y aunque seguro que siempre se pueden hacer las cosas mejor, creo que podemos estar más que razonablemente satisfechos con los resultados".

La pandemia

José Martí se ha referido también a la incidencia de la pandemia de la covid a la en el día a día de la Diputación, señalando que "manteniendo nuestra filosofía de actuación, nos hemos visto obligados a redefinir nuestras políticas para proteger a las personas de la provincia, fortaleciendo a sus ayuntamientos, que son las entidades que se encuentran en primera línea de actuación". Llegados a este punto, ha agradecido "la profesionalidad y la colaboración de las trabajadoras y los trabajadores de la casa".

Equilibrio territorial

El presidente ha hablado de futuro, en el que seguirán siendo decisivas las prioridades de los pueblos que transmitan sus munícipes, haciendo frente al reto de aumentar la cantidad y la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia. "Hay que trabajar para la consecución de un equilibrio territorial en el ejercicio de las competencias municipales". Una aspiración que "debe ir más allá de la solicitud y la concesión de una subvención o de una transferencia económica a través de un fondo, tenemos que trabajar conjuntamente, cooperar, acordar y concertar conforme a las necesidades reales, con lealtad e independencia del color político de cada ayuntamiento".

Objetivos de futuro

José Martí ha hablado de futuro, señalando que es necesario evolucionar, "para que las ayudas a los ayuntamientos sean cada vez menos finalistas y más incondicionadas y las alcaldesas y alcaldes puedan actuar desde su mayoría de edad y conocimiento de la realidad de su municipio". También se ha mostrado partidario de que los ayuntamientos puedan programar a medio y largo plazo, "sin que se vean presionados y limitados por la obligación de gestionar los recursos dentro de un único ejercicio presupuestario".

Además, considera necesario aumentar la carta de servicios de asistencia y establecer redes de colaboración intermunicipales "para mejorar la gestión y de los servicios y recursos públicos".

Bienvenida de la alcaldesa

La reunión con alcaldes de la Plana Baixa se ha iniciado con unas palabras de bienvenida de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en las que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se celebre en su localidad. Durante su intervención ha valorado positivamente la la cercanía y proximidad de la que está haciendo gala el equipo de gobierno provincial en unos tiempos tan difíciles como los actuales. Y aunque ha señalado que es lógico que se preste una discriminación positiva a favor de los pueblos más pequeños, ha recordado que "los pueblos con más habitantes también tienen que ser escuchados por la Diputación porque la gente que vive en ellos igualmente tiene problemas que deben ser abordados".

Las alcaldesas y los alcaldes

Por lo que respecta a la intervención de las alcaldesas y alcaldes, cabe destacar que en general han agradecido el apoyo prestado por la Diputación en los momentos más complicados de la pandemia mediante la transferencia de recursos económicos y facilitando material de protección. También han valorado positivamente el servicio mostrado por el Consorcio Provincial de Bomberos cada vez que se produce una emergencia.

Además, han acogido de forma positiva la intención anunciada por el presidente de dar pasos hacia un nuevo modelo que permita que los ayuntamientos puedan programar a medio y largo plazo, sin que resulte imprescindible ejecutarlas en una anualidad.

Los ediles han formulado algunas peticiones al presidente, como actuar frente al problema del cotonet y en materia de transporte y movilidad en la comarca de la Plana Baixa. También han solicitado ayudas para la contratación de personal técnico para los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos y acciones que ayuden aumentar el parque de viviendas en los pueblos de interior.

Otras demandas de los ediles han sido la simplificación de los procesos burocáticos para la tramitación y concesión de ayudas y favorecer la existencia de servicios mancomunados entre municipios cercanos que permitan ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía.

Por ultimo, han pedido el apoyo de la Diputación para hacer fuerza ante otras administraciones cuando haya que realizar reivindicaciones ante ellas.

A la reunión de la Plana Baixa han asistido los primeros ediles de Borriana, Vila-real, la Vall d'Uixó, Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Almenara, les Alqueries, Artana, Betxí, Eslida, La Llosa, La Vilavella, Moncofa, Nules, Ribesalbes y Xilxes. Por Onda ha acudido el concejal Vicent Bou y por Sueras la concejala Gema Soriano. También han participado en representación del equipo de gobierno Tania Baños, Ximo Huguet, Pau Ferrando y Lluïsa Monferrer; Vicent Sales y Elena Vicente-Ruiz por el Partido Popular, y Cristina Fernández por Ciudadanos.

Fuente: Diputación de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2021 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite