Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » La Diputación de Castellón intensifica la lucha terrestre contra los mosquitos programando 45 nuevas jornadas de tratamientos en 39 municipios de la provincia

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

04 - 06 - 22, Castellón

La Diputación de Castellón intensifica la lucha terrestre contra los mosquitos programando 45 nuevas jornadas de tratamientos en 39 municipios de la provincia

vivecastellon.com

El presidente José Martí destaca que “estamos ante una hoja de ruta que contempla la repetición de actuaciones para eliminar insectos en municipios que ya han sido tratados durante la presente semana”

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, recuerda que los tratamientos terrestre son más eficaces porque sirven para eliminar larvas e insectos adultos, mientras que con los procedimientos aéreos solo es posible atacar las larvas

La Diputación de Castellón desarrollará entre los días 6 y 10 de junio 45 jornadas de tratamientos terrestres contra los mosquitos en las zonas húmedas del medio natural de 39 municipios de la provincia. Según explica el presidente de la institución, José Martí, son actuaciones programadas en los sectores norte, centro y sur de la provincia, «para dar cumplimiento a la hoja de ruta elaborada por la dirección técnica que está al frente del Plan Provincial Contra los Mosquitos».

«Se trata», explica, de «una estrategia de provincia que tiene en cuenta la especial incidencia que se produce en los municipios turísticos de costa, en los que la proliferación de insectos resulta mucho mayor». Lo que se pretende es «contener y poner freno a una plaga que guarda relación directa con el proceso de cambio climático».

Es un objetivo que requiere seguir intensificando las actuaciones durante los próximos días en zonas que ya han sido tratadas a lo largo de la presente semana, poniendo un especial énfasis en los términos en los que tradicionalmente la presencia de insectos genera más molestias.

Municipios a tratar

Los municipios que entre el lunes y el viernes de la próxima semana se beneficiarán de los tratamientos terrestres que realiza la Diputación Provincial en las zonas de marjal e inundadas del Medio Natural serán los siguientes: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Torreblanca, Alcalà de Xivert, San Rafael del Río, Sant Jordi, La Jana, Cervera del Maestre, Càlig, Traiguera, Sant Mateu, La Salzadella, Santa Magdalena de Pulpis, Coves de Vinromà, La Serratella, Cabanes, Oropesa del Mar, Castelló de la Plana, Almassora, Borriana, Benicàssim, Vall d’Alba, Benlloc, Vilafamés, La Pobla Tornesa, Borriol, Sant Joan de Moró, Vila-real, Alfondeguilla, Vall d’Uixó, Almenara, La Llosa, Nules, Moncofa, Xilxes, Viver, Jérica y Navajas. En los casos de Torreblanca, Peñíscola, Castelló de la Plana, Benicàssim, Moncofa y Xilxes, dada la especial incidencia de la plaga en estos términos, se ampliará a dos el número de jornadas de tratamientos terrestres.

Mejoras en el Plan Provincial

El presidente Martí ha felicitado a la diputada María Jiménez y a todo el área de Medio Natural «por el arduo trabajo que están desarrollando para minimizar las molestias generadas por la proliferación de los mosquitos».

Ha sido precisamente la diputada Jiménez la que se ha encargado de recordar las mejoras que el actual equipo de gobierno de la Diputación ha introducido este año en el Plan Provincial Contra los Mosquitos «incrementando en un 30% el número de jornadas de tratamientos respecto a las realizadas en 2021».

También ha referido que la Diputación «tiene activados todos los medios de que dispone para actuar contra la plaga en el medio natural y ayudar a que los ayuntamientos sean más eficientes a la hora de ejercer su competencia municipal de combatir a estos molestos insectos en las zonas urbanas de sus municipios».

Competencia municipal

Jiménez explica que según se establece en el Plan Provincial «el cometido de la Diputación es tratar en el medio natural, así como la realización de constantes y periódicos análisis de situación que se entregan a los ayuntamientos para que a su vez insten a las empresas que tienen contratadas a centrarse en las zonas en las que se detecta una mayor presencia de dípteros».

Precisamente, para desarrollar esta tarea de asesoramiento técnico a los ayuntamientos, durante la próxima semana la Diputación de Castellón realizará estudios de situación en Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicàssim, Almassora, Castelló de Plana, Borriana, les Alqueries, Nules, la Vilavella, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara.

Tratamiento terrestre más efectivo

La diputada también ha insistido en que «los tratamientos terrestres son más efectivos que los aéreos porque estos últimos van dirigidos solo a las larvas mientras que los terrestres actúan contra larvas y mosquitos adultos».

Ha recordado además que «los vuelos solo se permiten cuando se dan las condiciones estipuladas para hacerlos y si son autorizados por la Conselleria de Sanidad». De acuerdo con la legislación europea en vigor, «estas autorizaciones únicamente cobran sentido cuando las lluvias provocan la inundación de importantes áreas a las que los equipos de tratamiento terrestre no pueden acceder».

No obstante, Jiménez explica que «la Diputación ha hecho los deberes consignando fondos para la realización de hasta seis vuelos a lo largo de la temporada, los dos inicialmente previstos y los cuatro que podrían llevarse a cabo con la modificación de crédito de 205.000 euros aprobada en el pleno ordinario de la institución correspondiente al mes de mayo».

MUNICIPIO SECTOR FECHA

Torreblanca Norte 6 y 10 de junio de 2022

Peñíscola Norte 7 y 10 de junio de 2022

Vinaròs Norte 7 de junio de 2022

Benicarló Norte 7 de junio de 2022

Alcalà de Xivert Norte 7 de junio de 2022

San Rafael del Río Norte 8 de junio de 2022

Sant Jordi Norte 8 de junio de 2022

La Jana Norte 8 de junio de 2022

Cervera del Maestre Norte 8 de junio de 2022

Càlig Norte 8 de junio de 2022

Traiguera Norte 8 de junio de 2022

Sant Mateu Norte 9 de junio de 2022

La Salzadella Norte 9 de junio de 2022

Santa Magdalena de Pulpis Norte 9 de junio de 2022

Coves de Vinromà Norte 9 de junio de 2022

La Serratella Norte 9 de junio de 2022

Cabanes Centro 6 de junio de 2022

Oropesa del Mar Centro 6 de junio de 2022

Castelló de la Plana Centro 7 y 10 de junio de 2022

Almassora Centro 7 de junio de 2022

Benicàssim Centro 8 y 10 de junio de 2022

Vall d’Alba Centro 8 de junio de 2022

Benlloc Centro 8 de junio de 2022

Vilafamés Centro 9 de junio de 2022

La Pobla Tornesa Centro 9 de junio de 2022

Sant Joan de Moró Centro 9 de junio de 2022

Borriol Centro 9 de junio de 2022

Viver Sur 6 de junio de 2022

Jérica Sur 6 de junio de 2022

Navajas Sur 6 de junio de 2022

Moncofa Sur 7 y 10 de junio de 2022

Xilxes Sur 7 y 10 de junio de 2022

Vila-real Sur 8 de junio de 2022

Borriana Sur 8 de junio de 2022

La Vall d’Uixó Sur 8 de junio de 2022

Alfondeguilla Sur 8 de junio de 2022

Almenara Sur 9 de junio de 2022

La Llosa Sur 9 de junio de 2022

Nules Sur 9 de junio de 2022

Fuente Comunicación Diputación Provincial


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite