Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » La Diputación de Castellón invertirá 3,3 millones de euros de 2021 a 2026 para reforzar el tratamiento contra los mosquitos en todas las comarcas

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

30 - 07 - 21, Castellón

La Diputación de Castellón invertirá 3,3 millones de euros de 2021 a 2026 para reforzar el tratamiento contra los mosquitos en todas las comarcas

vivecastellon.com

El contrato, ahora en proceso de licitación, equilibra la distribución geográfica con tres zonas de acción e incluye además un cuarto lote para realizar trabajos aéreos

La Diputación de Castellón reforzará la lucha contra los mosquitos y simúlidos en la provincia con un nuevo contrato para el servicio de control que supondrá una inversión de 3,3 millones de euros durante el periodo 2021-2026. Además, se equilibrará la distribución geográfica “y se potenciará la coordinación con los municipios, porque el tratamiento es algo en lo que nos debemos implicar todos y todas para que la efectividad sea mayor”.

Así lo ha subrayado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha destacado la licitación de este nuevo contrato para los próximos cinco años, “lo que refleja que desde este equipo de gobierno no se va a bajar la guardia porque somos conscientes de las molestias que generan en numerosos municipios de la provincia”.

Una de las novedades del nuevo contrato es la licitación en cuatro lotes. De ellos, tres se refieren a cada una de las zonas geográficas en las que se distribuye la provincia y uno al tratamiento aéreo con helicóptero, que es independiente de los demás y que tiene un ámbito de acción provincial. Finalmente se ha tenido que excluir del pliego la posibilidad de utilizar avionetas porque es un sistema que no autoriza la Generalitat, que es la administración competente a la hora de dar permisos.

La zona norte contempla un total de 40 municipios, de los que 18 son prelitorales, 17 de interior y 5 litorales; la zona centro recoge 43 municipios, con 24 de interior, 14 prelitorales y 5 litorales y, finalmente, el área sur cuenta con 52 municipios, de los que 28 son de interior, 16 prelitorales y 8 litorales.

El número de jornadas de trabajos terrestres pasa de 300 a 350 para cada sector, mientras que las jornadas aéreas se mantienen en dos anuales por zona. Así mismo, se mejora la periodicidad de monitorización/tratamiento en medio natural, pasando por ejemplo de quincenal a semanal en los municipios de categoría litoral en abril.

Una de las novedades para este año, como señala la diputada de Medio Natural, María Jiménez, es que, además de la monitorización y fumigación de superficies en medio natural –que es dónde puede actuar la institución provincial- “introducimos el seguimiento de poblaciones en la zona urbana, así como acciones de educación ambiental y de concienciación ciudadana”.

En esta línea, María Jiménez señala que “creemos que debemos seguir avanzando en una mejor coordinación con los ayuntamientos, priorizando la atención de incidencias, tal y como ya hemos ido reforzando durante estos meses”. Para la diputada, “es fundamental la coordinación entre la Diputación y los municipios, porque cada ayuntamiento es el responsable del tratamiento en suelo urbano y si vamos todos de la mano la respuesta será más efectiva”.

El nuevo contrato, en este sentido, incluye la necesidad de mantener al menos una reunión anual entre la institución provincial y los consistorios locales en la que se debe indicar, como mínimo, el calendario previsto, actuaciones a realizar, trabajos desarrollados y puntos en los que se realiza la monitorización.

Otros aspecto a reforzar, que queda recogido en el nuevo contrato, es mejorar la respuesta a la ciudadanía que traslade alguna incidencia. Junto a ello, “creemos que es también importante contar con un Plan de Prevención que debe incluir actuaciones informativas y de concienciación ciudadana o mejorar el conocimiento en materia de control de mosquitos, como puede ser la prevención de focos de agua susceptibles de dar lugar al mosquito tigre”, destaca María Jiménez, quien apunta además que se refuerzan los medios humanos con más personal, entre los que aparece un técnico educador ambiental.

Fuente Comunicación Diputación Provincial


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite