Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Economía » La Diputación de Castellón solicitará que se permita usar los remanentes a los ayuntamientos y las diputaciones

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

22 - 04 - 20, Castellón

La Diputación de Castellón solicitará que se permita usar los remanentes a los ayuntamientos y las diputaciones

José Martí reclamará al Gobierno que suspenda temporalmente los efectos de los planes económicos financieros para poder usar los remanentes frente a la COVID-19
José Martí reclamará al Gobierno que suspenda temporalmente los efectos de los planes económicos financieros para poder usar los remanentes frente a la COVID-19

El presidente de la Diputación de Castellón reivindicará una moratoria de dos años para que la institución pueda disponer de parte de los 43 millones de euros de remanentes para destinarlos a la reconstrucción de la provincia

Martí hace balance de todas las medidas adoptadas desde el inicio del estado de alarma, centradas en aportar medios de protección sanitaria a los municipios, reforzar los servicios sociales, inyectar de liquidez a los ayuntamientos y aliviar la carga fiscal de los ciudadanos.


El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí, reivindicará ante las federaciones valenciana y española de municipios, y ante el Gobierno, que “se suspendan temporalmente” los efectos de los planes económicos financieros (PEF) que afectan a algunas entidades locales ya que, en el caso de que finalmente se permita usar los remanentes a los ayuntamientos y las diputaciones, las instituciones que estén afectadas por los PEF no podrían utilizar este dinero para combatir los efectos negativos provocados por la pandemia de la COVID-19.

Martí, que ha ofrecido una rueda de prensa telemática para hacer balance de las medidas adoptadas y adelantar el trabajo que va a desarrollar la institución con perspectiva de futuro, no ha ocultado las “dificultades económicas que se nos presentan en el caso de la Diputación, porque nos hemos visto obligados a someternos a un Plan Económico Financiero que nos limita la gestión”, un plan que se ha tenido que asumir “porque la anterior corporación incumplió los límites de gasto que establece la ley”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que el Gobierno esté estudiando la posibilidad de dar permiso a los ayuntamientos para hacer uso de sus remanentes frente a la pandemia, “una reivindicación urgente y necesaria que desde aquí también secundamos”. “El problema de la Diputación de Castellón es que ni aún así podríamos usar los 43 millones de remanentes que tenemos en los bancos porque estamos obligados a cumplir el Plan Económico Financiero”, una situación que afecta también a unos 28 ayuntamientos de la provincia.

Por ello, el presidente de la Diputación ha explicado que “mañana, en la Junta de Portavoces, propondremos a todos los grupos políticos realizar una reivindicación conjunta: pedir una moratoria de dos años en el cumplimiento de estos planes porque, sin duda, los grandes beneficiados serían los ciudadanos ya que podríamos poner en marcha un gran fondo para la reconstrucción de la provincia”.

En esta línea, José Martí ha subrayado que, de forma paralela a esta demanda, el equipo de gobierno, con el apoyo de los técnicos de la casa, está trabajando intensamente en la reestructuración del presupuesto de 2020 para reforzar tres áreas concretas: apoyar a los ayuntamientos, proteger a las personas más vulnerables mediante el refuerzo de las medidas relacionadas con el bienestar social de la población, y ayudar a los sectores productivos para reactivar la economía provincial.

En su comparecencia, el presidente de la Diputación ha puesto en valor el acuerdo plenario del martes, donde todos los grupos políticos avalaron la declaración institucional para hacer frente desde la unidad a la pandemia del coronavirus, una de las primeras que se ha firmado a nivel estatal. Se trata de un acuerdo que se plasmará en la puesta en marcha de una mesa de diálogo y trabajo “en el que escucharemos a todos, porque es el momento de hacer Gran Política y de tomar las grandes decisiones que nos reclama la ciudadanía”.

Emergencia sanitaria

José Martí ha puesto en valor las actuaciones desarrolladas por la institución provincial desde el minuto cero. “Seguro que hemos podido cometer algún error, pero nadie podrá poner nunca en cuestión la absoluta dedicación de este equipo de gobierno, y de los trabajadores de la casa, por paliar los efectos de esta emergencia sanitaria”, ha recalcado el presidente, quien también ha querido tener un reconocimiento a las familias de las personas fallecidas, a los enfermos y a todo el personal sanitario, de emergencias y de servicios esenciales que sigue trabajando en primera línea.

Entre las medidas adoptadas, destacar los más de 200.000 euros destinados a adquirir material de protección sanitaria para repartir entre los 135 ayuntamientos y las 8 mancomunidades de la provincia. Hasta la fecha, la institución provincial ha repartido 44.000 mascarillas, 156.000 guantes, 1.700 buzos, 2.000 litros de gel desinfectante, 1.700 batas, 900 gafas y 3.000 litros de lejía para proteger a los trabajadores municipales de los servicios esenciales. Y junto a esta medida, se está coordinando la compra de cerca de 380.000 mascarillas que serán sufragadas por los 131 ayuntamientos y 4 mancomunidades que se han adherido a esta iniciativa. Otras actuaciones destacadas por José Martí han sido las labores de desinfección de municipios por parte del Consorcio de Bomberos, así como en el reparto de medicamentos y de alimentos a la población más vulnerable.

Fondos para los ayuntamientos

En este balance, el presidente de la Diputación ha puesto en valor la agilidad de la corporación provincial a la hora de aportar recursos económicos a los ayuntamientos, con el reparto de 5,4 millones de euros del Fondo de Cooperación Local, el nuevo adelanto de tesorería a los municipios por valor de 5 millones o el impulso de los trámites del Plan de Obras y Servicios, que tiene un presupuesto de 12,4 millones de euros.

También se ha trabajado, como ha recordado José Martí, en nuevas medidas fiscales, ampliando el periodo de pago de los recibos y permitiendo a los ayuntamientos que muevan el cobro de impuestos entre periodos si consideran que puede beneficiar a los ciudadanos.

Refuerzo de la acción social

Para finalizar, el presidente ha explicado que, en cuanto a acción social, se han publicado las bases de ayudas a entidades sociales y AMPAs de la provincia, con un montante de más de 1,5 millones de euros, y se ha ampliado y reforzado el servicio de teleayuda que se da a más de 3.300 personas en la provincia. Además, se está trabajando para activar con Cruz Roja el Plan Responde, con más de 120.000 euros de consignación, y que tendrá como objetivo atender a los colectivos más vulnerables en municipios de menos de 6.000 habitantes.

Fuente: Diputación de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite