Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La escritora Ángeles Caso imparte la conferencia inaugural del seminario «El arte en femenino. Historia de las artistas silenciadas» en la UJI

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

10 - 03 - 23, Castelló

La escritora Ángeles Caso imparte la conferencia inaugural del seminario «El arte en femenino. Historia de las artistas silenciadas» en la UJI

vivecastellon

Ángeles Caso: «Muchas mujeres artistas fueron valoradas en su tiempo, pero el relato histórico las condenó al olvido»

La escritora, historiadora e investigadora Ángeles Caso ha impartido la conferencia «Abriendo los ojos: las mujeres como protagonistas del arte» con la que ha querido poner en su lugar el papel de la mujer en la historia del arte, después de ser olvidadas por la historiografía, relatada desde un punto de vista totalmente masculino. La comunicadora ha dejado claro que a pesar del olvido al que han sido condenadas «las mujeres siempre han estado presentes en el mundo artístico, aunque ha habido épocas más 'permisivas' que otras, y también países (occidentales) más permisivos que otros».

El acto ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I y ha servido de presentación del seminario «El arte en femenino. Historia de las artistas silenciadas», que impartirá la escritora y que se enmarca dentro de la oferta formativa en materia cultural impulsada por la Universitat Jaume I, desde el Servicio de Actividades Socioculturales, en colaboración con la Generalitat Valenciana.

La vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro ha manifestado durante la presentación del acto que «Ángeles Caso nos ofrece la posibilidad de conocer y entender el camino recorrido por las mujeres creadoras, las artistas que lo fueron a lo largo de la historia y cuyos nombres no son conocidos; la revelación de este conocimiento nos ayudará a continuar recorriendo el camino de la equidad de género que tiene que continuar con paso firme y con cultura. La incultura es la peor enemiga del avance social sano y con base firme».

Durante su relato, Ángeles Caso ha señalado que «las mujeres artistas siempre fueron minoría, está claro, pero muchas fueron muy valoradas en su momento y trabajaron para clientes muy exigentes (como reyes, reinas, papas, cardenales o nobles) pero después el relato histórico las condenó al olvido». Un ejemplo claro de ese olvido es que uno de los clásicos de la historiografía del arte para no especialistas, Historia del arte de Erns Gombrich, 700 páginas publicadas en 1950, no recoge ningún nombre de mujer. «Ahora bien, hoy en día, nadie que sea medianamente riguroso escribiría una cosa así, porque es un relato falso de la realidad», entiende la comunicadora asturiana.

La escritora lleva más de media vida investigando y trabajando sobre las mujeres artistas, un trabajo que se une al de otras investigadoras e investigadores del mundo occidental. «El esfuerzo empezó en los años 70 con los primeros estudios de género y ha ido fructificando despacio, aunque no ha sido fácil, puesto que se daba por hecho que estas mujeres no habían existido», dice Caso, quien ha señalado que «las obras de las artistas han estado en los museos, colgadas con el nombre de pintores de su época o escondidas a los almacenes, por lo que se ha tenido que hacer un trabajo detectivesco».

Sin embargo, la historiadora ha dicho que «todavía es un 'work in progress', pero se tiene que decir que las que nos dedicamos a esta investigación empezamos a estar satisfechas, puesto que en los últimos 10 o 15 años las cosas han cambiado mucho y nadie niega ya la realidad de su existencia y la calidad de su obra, y los museos cada vez las exponen con más frecuencia y con mayor normalidad».

Todo este proceso de reconstrucción de la verdad histórica será el eje del curso «El arte en femenino» que impartirá Ángeles Caso y que propone una mirada de género a la historia del arte, tradicionalmente androcéntrica. El seminario recupera la obra de las numerosas mujeres que han formado parte del territorio de la creación artística desde los orígenes de la vida y que después fueron borradas. El temario analizará la participación de la mujer en el arte desde la prehistoria hasta la actualidad, incidiendo en temáticas como la implicación femenina en la decoración de las catedrales o las grandes pintoras de las cortes europeas del siglo XVIII. La escritora explica que hablará «de todas esas artistas desconocidas hasta hace poco y también intentaré contextualizar sus vidas y obra, para que se entienda el papel que jugaron en cada momento y el discurso al que se tuvieron que someter».

La formación del curso se realizará de forma virtual y se ha organizado en 18 clases grabadas de 60 minutos cada una y con dos encuentros, también virtuales con la escritora, uno a principio del curso y otro al final. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 27 de marzo o hasta agotar las plazas. Hay que recordar que el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I le concedió a Ángeles Caso la Medalla de Oro 2022 por su colaboración en la Universidad de Verano UJI y por ser un referente en su trabajo por la igualdad de género en todos los aspectos de su vida personal y profesional.

Caso es autora de más de 20 libros y ganadora del premio Planeta y el premio Fernando Lara, entre otros galardones. Destaca su tarea como historiadora del arte especializada en género, de cuyo resultado ha publicado el libro Ellas mismas, que reúne unas 100 obras de 75 artistas pioneras. Su pasión por la escritura y la historia del arte femenino se refleja también en su publicación Grandes maestras. Mujeres en el arte occidental. Renacimiento-Siglo XIX.

Fuente comunicación UJI


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite