Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » La escultura de Manolo Valdés, Mariposas, en la avenida Rey D. Jaime de Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

19 - 11 - 18, Castellón

La escultura de Manolo Valdés, Mariposas, en la avenida Rey D. Jaime de Castellón

La escultura de Manolo Valdés, Mariposas, en la avenida Rey D. Jaime de Castellón

La escultura ‘Mariposas’ de Manolo Valdés ya luce en su nueva y definitiva ubicación, la Avenida Rey D. Jaime


• La Fundación Hortensia Herrero ha donado la escultura y se ha encargado del traslado y adecuación del entorno para la instalación.


La escultura ‘Mariposas’ de Manolo Valdés, que fue donada por la Fundación Hortensia Herrero a la ciudad de Castellón a finales de 2017, ya luce en su definitiva ubicación la Avenida Rey D. Jaime, en el cruce con la calle Rosell, junto al Instituto Francesc Ribalta.

La Fundación Hortensia Herrero se ha hecho cargo del traslado y de la construcción de una peana sobre la que se ha colocado la obra ‘Mariposas’, con la colaboración de las diferentes concejalías implicadas. La pieza se ha colocado sobre una peana por la que desliza una lámina de agua. Además, por las noches tendrá una iluminación especial para potenciar su presencia. Estas luces tendrán una tonalidad blanca de lunes a jueves y otra diferente (multicolor) de viernes a domingo.

En la mañana de hoy se ha producido la visita oficial de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, junto a Elena Tejedor, directora de la Fundación Hortensia Herrero, al nuevo emplazamiento de la escultura. Marco ha reiterado el agradecimiento a la fundación por la “sensibilidad manifestada hacia la ciudad. Es un placer ver ahora finalizado el traslado y contemplar la escultura en esta ubicación definitiva. Creemos que es un gran acierto la elección de este sitio porque ofrece una imagen espectacular. De esta forma, Castellón incorpora una muestra del arte de vanguardia de un artista valenciano que es referente indiscutible en el ámbito internacional y es un aliciente más para los visitantes de la ciudad y un orgullo para los vecinos de la ciudad”.

Para Elena Tejedor, “el nuevo emplazamiento es espectacular y para la Fundación es un placer poder aportar esta pieza a la cultura de la ciudad de Castellón. Quiero aprovechar para agradecer al consistorio y a Amparo Marco, en concreto, las facilidades que ha puesto en todo este proceso, que ha sido largo, y el cariño con el que ha acogido esta donación. Estoy segura de que los ciudadanos de Castellón lo van a disfrutar”.

La escultura de Manolo Valdés, Mariposas, en la avenida Rey D. Jaime de Castellón
La pieza, creada en hierro fundido y pintura de epoxi, tiene un peso de 7.480 kilogramos y formó parte de la exposición que Manolo Valdés que se instaló en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y en la plaza Vendôme de París. ‘Mariposas’ constituye todo un ejemplo de la forma de trabajar de Valdés pues tiene su origen en una imagen que pudo ver en el Central Park de Nueva York de una mariposa revoloteando sobre la cabeza de una mujer.

Valdés llevó esa imagen a su estilo particular basado en el diálogo con la historia del arte (el rostro de la escultura está basado en la pintura de Matisse) y la apropiación de objetos de la vida cotidiana.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite