Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Música, conciertos » La Feria Valenciana de la Música crece artística y profesionalmente

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

13 - 11 - 18, Castellón

La Feria Valenciana de la Música crece artística y profesionalmente

La Feria Valenciana de la Música crece artística y profesionalmente

La Feria Valenciana de la Música crece artística y profesionalmente y fortalece los lazos con la ciudad de Castelló

• Más de 14.000 personas han asistido a los conciertos celebrados entre el 8 y el 11 de noviembre, en los diferentes escenarios de la ciudad, combinando artistas consolidados con propuestas emergentes

• Con más de 450 profesionales inscritos, todos los talleres y actividades programadas registraron un elevado índice de participación


La sexta edición de la Feria Valenciana de la Música se cerró el domingo 11 de noviembre en el Teatro Principal de Castellón con el espectáculo para público familiar My Baby is a Queen de la compañía La Petita Malumaluga. La obra, que se representó en tres horarios diferentes con gran éxito de asistencia, puso el punto final a cuatro jornadas que han combinado los conciertos y las actividades profesionales, con un balance de asistencia que supera las 14.000 personas, y más de 450 profesionales inscritos (un 25% más que el año pasado).

En el terrento artístico, el Trovam – Pro Weekend ha vuelto a ofrecer la oportunidad de disfrutar con proyectos musicales consolidados y emergentes. Así, entre los primeros se debe destacar la presencia de La Habitación Roja, Julio Bustamante, Mafalda o Cuello. Por otra parte, el público pudo conocer de primera mano las propuestas de Amorante, Jonatan Penalba, Smile, Museless o Els Jóvens. En la vertiente profesional, el Trovam ha vuelto a contar con representantes institucionales, expertos y académicos para analizar el presente y futuro de este sector cultural y económico.

La industria musical a debate
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz; y el director de la Feria Valenciana de la Música, Joan Gregori Maria, resaltaron en el acto inaugural la importancia de esta cita como punto de encuentro de los profesionales del ramo, a la vez que sitúa a la capital de La Plana como epicentro de la música durante cuatro días y fomenta la vertebración del territorio.

La directora adjunta de Música del Instituto Valenciano de Cultura, Marga Landete, presentó a los asistentes el Catálogo de la música valenciana, cuatro volúmenes de directorio práctico que recogen la casi totalidad de los grupos valencianos en activo divididos en las siguientes categorías: Música Popular, Tradicional, Jazz, Clásica, Barroca, Contemporánea y Otras Músicas.

Las jornadas también han servido para hacer un diagnóstico sobre los retos de futuro y qué papel deben jugar las instituciones, el público, los profesionales y los medios de comunicación. La mesa de debate sobre “proyectos de futuro” sirvió para que el profesor José María Nácher de la Universidad de València anunciara el convenio de colaboración abierto con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana sobre la ocupabilidad de los músicos de la entidad, que con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castelló y València de más de 500 habitantes conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunitat.

También se han abordado los proyectos turísticos alrededor de la música y la importancia de esta actividad para las ciudades. En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció en el marco del programa Mediterranew Fest que su departamento trabaja con un informe económico interno que valora el impacto de los festivales en la Comunitat Valenciana con un retorno de 380 millones de euros y 1 millón de visitantes. Por otra parte, augura que en este sector competirán las propuestas que sean capaces de trabajar con contenidos de valor añadido en destinaciones turísticas inteligentes. Asimismo, se plantearon cuestiones que afectan a los festivales y a la música en directo.

Por su parte, la directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco, confirmó durante su intervención la creación la intención de crear una segunda emisora de radio dedicada exclusivamente a la música.

Novedades de la edición 2018
Entre las novedades más destacadas de este año figuran la realización de talleres prácticos para las personas inscritas. De esta manera, varios especialistas han hablado de la contratación internacional de artistas; de su régimen jurídico; del fomento de la paridad en los escenarios y en las oficinas; del régimen fiscal de las profesiones de la música; y de las herramientas digitales para optimizar la promoción de acontecimientos musicales.

Por último, se debe destacar la celebración de más de 160 speed meetings (rondas de contacto de 5-7 minutos, aproximadamente) entre promotores, discográficas, programadores y artistas. Además, la Feria acogió la entrega de los primeros Premios Carles Santos de la Música Valenciana y fue el escenario escogido para la presentación de la revista conmemorativa del décimo aniversario del portal castellonense Nomepierdoniuna y de los festivales emac.2019 de Borriana y Benicàssim Blues Festival.

Una oferta musical diversa y descentralizada
El público del Trovam – Pro Weekend ha podido escoger entre más de 50 propuestas artísticas y de varios escenarios con condiciones óptimas de sonido e iluminación. En primer lugar, los diversos espacios del Auditorio de Castellón conjugaron intérpretes consolidados y emergentes. Entre los primeros, se debe destacar la electricidad de La Habitación Roja, que ponía de largo el disco Memoria en la Sala Sinfónica; la delicadez de Julio Bustamante y Lavanda; y la contundencia de Cuello. Por otra parte, los jóvenes Belako consiguieron hacer bailar a los asistentes desde el primer momento; Amorante sorprendió con su fusión de melodías tradicionales vascas y loops; y Clara Peya desmitificó el amor romántico a golpe de piano; y la Borriana Big Band ofreció un repertorio de música valenciana en clave de jazz.

Durante la jornada del sábado, la música se extendió por las calles y plazas de la capital de La Plana. Por la mañana, las condiciones meteorológicas obligaron a trasladar la actuación de Canta Canalla y el espectáculo Mans Manetes. L'Alguer: paraules, cançons i veus de minyons al Menador. Sin embargo, una vez desapareció la lluvia, el escenario À Punt situado en la plaza Huerto Sogueros vivió exhibiciones de Muixerangues y las actuaciones de Jonatan Penalba, Els Jóvens y Roba Estesa ante centenares de personas.

Por la noche, la actividad se trasladó a la Plaza Mayor de Castellón. Los ritmos urbanos de Cactus y Periferia Norte con JazzWoman sirvieron para calentar el ambiente. Los asistentes también pudieron bailar al ritmo de las canciones de Ebri Knight, inmersos en la gira Guerrilla; Mafalda, que presentaba su último trabajo Palabras forman caos; y VaDeBo, que ofreció una emotiva actuación para despedirse de los escenarios.

El futuro de la Feria Valenciana de la Música
El Trovam – Pro Weekend no ha dejado de crecer de forma constante y sostenible a lo largo de sus seis ediciones. De esta manera, el certamen se ha consolidado definitivamente en la agenda cultural y profesional valenciana y empieza a tener una presencia destacada en el mapa musical estatal. En este sentido, se debe destacar la participación de organismos como la Asociación de Promotores Musicales (APM) o la Asociación de Salas de Música ACCES que han celebrado reuniones sectoriales en la misma Feria. En cuanto a la programación musical, los conciertos han ido abriéndose cada vez más a un público diverso en edades y gustos, combinando artistas consagrados con grupos emergentes.

La Feria Valenciana de la Música está organizada por el Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló, la Diputación de Castelló y la Valencian Music Association (VAM!). La iniciativa forma parte del programa de desarrollo estratégico “Fes cultura” de la Generalitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), de À Punt Mèdia y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También participan otros organismos como la Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!).

Fuente: Trovam

Fotografía: Juanjo Lavernia para vivecastellon.com
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite