Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Ferias, mercadillos » La Fira Valenciana de la Música acoge las II Jornadas TIIM, Turismo & Industria Musical

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 11 - 20, Castellón

La Fira Valenciana de la Música acoge las II Jornadas TIIM, Turismo & Industria Musical

La Fira Valenciana de la Música acoge las II Jornadas TIIM, Turismo & Industria Musical
El Trovam – Pro Weekend se celebra en Castelló hasta el sábado

La Fira Valenciana de la Música acoge las II Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical)

Las Jornadas están organizadas por MusicaProCV con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana

Maria Arnal y Marcel Bagés, Futuro Terror, Meritxell Neddermann y Tardor son algunas de las propuestas artísticas para el viernes

La inauguración de la Fira se ha celebrado esta mañana


La octava edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend se ha inaugurado oficialmente esta mañana en el Auditorio de Castelló con la presencia de Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; Verònica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló; Ruth Sanz, diputada de Cultura de la Diputación de Castelló; y Joan Gregori Maria, director artístico de la Fira. En sus discursos, han coincidido en destacar la importancia del evento y el hecho de que se pueda celebrar a pesar de las circunstancias sanitarias. Así, han resaltado las medidas implementadas para que los asistentes disfruten de un entorno seguro.

En este sentido, la mesa de debate Decisiones políticas e industria musical después de una pandemia ha reunido a responsables institucionales, agentes culturales y periodistas para analizar las consecuencias de la Covid-19 en el sector y buscar vías de recuperación de cara al futuro. Posteriormente, los profesionales inscritos han podido conocer los avances que se están haciendo en la redacción del Estatuto del Artista, una herramienta que se empezó a trabajar en el Congreso hace varios años y que ha de regular los derechos y deberes de las personas que trabajan en actividades culturales. La mañana también ha servido para que se presentara el Catálogo de la Música Valenciana y se anunciaran los nominados de los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

Viernes 13 de noviembre
La Fira Valenciana de la Música empezará sus actividades de mañana a las 10:00 horas en el Auditorio de Castelló con la apertura de las II Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical). Esta actividad está organizada por la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana. Su propósito es analizar las posibilidades de la música en la dinamización turística de los territorios. Las Jornadas tendrán continuidad los días 17 y 18 de diciembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

En Castelló, se expondrán proyectos singulares como los festivales Vesos y Siberia en la cabeza (València); el Vida (Vilanova i la Geltrú); el Lunáticos, festival de la Luna Llena (Huelva); Sete Sóis Sete Luas (Tavernes de la Valldigna); y La Mar de Culturas (Xilxes). Se trata de iniciativas culturales que dan valor a factores como la sostenibilidad, el patrimonio natural, la poesía o las artes escénicas para construir reclamos turísticos de proximidad que se diferencian de los grandes festivales multitudinarios.

Además, las II Jornadas TIIM incluirán una mesa de debate sobre tecnología y turismo con la presencia de Benjamín Garcés, CEO de la compañía castellonense Easygoband, dedicada a la creación de entornos seguros a través de la tecnología; Katia Broto, Community Manager y Relaciones Públicas del festival Rototom Sunsplash de Benicàssim; y José García, CEO de la empresa valenciana Qúbica Nativa, especializada en soluciones digitales para todo tipo de eventos.

A las 12:00 del mediodía tendrá lugar la tercera de las sesiones de las ‘Converses del Trovam’ con la intervención del músico Raül Refree. Acompañado por la periodista Asun Pérez (Nomepierdoniuna), el artista catalán hablará sobre los procesos creativos que le han llevado a grabar 10 discos con su nombre, colaboraciones con Sílvia Pérez Cruz, Rosalía y Lee Ranaldo, así como producciones para Senior i el Cor Brutal, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, El Niño de Elche o Ricky Martin, entre otros.

Mañana viernes, las actividades profesionales de la Fira se completarán con una charla sobre los Premios MIN de la Música Independiente a cargo de su coordinadora, Nerea Serrano, y de la responsable de comunicación, Eva F. Cortés; los talleres sobre esponsorización a cargo de David Sánchez, CEO de la promotora The Music Republic, y sobre análisis de datos con Alexandre Perrin, profesor de Music Business en la Berklee College of Music de Valencia; y la asamblea extraordinaria de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (MusicaProCV).

Por otra parte, el Trovam - Pro Weekend ofrecerá 10 conciertos de géneros muy diversos. En primer lugar, se debe resaltar el espectáculo de la cantante María Arnal y el guitarrista Marcel Bagés en la Sala Sinfónica del Auditorio de Castelló. El dúo comenzó su trayectoria investigando los cantos tradicionales e incorporando elementos digitales. Su primer larga duración, 45 cerebros y 1 corazón, fue reconocido como uno de los mejores trabajos del 2017. Ahora, los asistentes tendrán el privilegio de asistir al preestreno de su nuevo disco, cuya publicación fue aplazada por la pandemia.

Buena parte de los directos del día se desarrollarán en el Escenario Turia, por donde pasarán Meritxell Neddermann y su fusión de música clásica, jazz y pop; Gem, quien presentará el álbum Satèl·lits; la banda femenina de reggae Amazonians; las rockeras castellonenses Loretta’s; y el dúo gallego Escuchando Elefantes. En cambio, dos propuestas nacidas en las comarcas alicantinas, Futuro Terror y Vienna, tocarán en la Sala de Cámara.

Por último, el Escenario À Punt acogerá las actuaciones de Xavier de Bétera, quien interpretará los temas del álbum Empremtes, con un repertorio de sabor tradicional con un tratamiento renovado; y Tardor, formación de pop-rock que editó su último trabajo, El mal pas, hace un año con referencias a grandes nombres del pop-rock de los 80 y 90 como Dire Straits, Pink Floyd, Michael Jackson, Queen y Bruce Springsteen & The e Street Band.

Cambios de horarios por las normativas sanitarias
La Fira Valenciana de la Música ha tenido que suspender los conciertos que debían celebrarse el sábado 14 de noviembre en la Plaza Huerto Sogueros por la nueva normativa sanitaria del Ayuntamiento de Castelló de la Plana. Las actuaciones de Nuc, Funkiwis y Cactus se realizarán en un espacio de la capital de la Plana Alta sin público, pero se podrán seguir en línea desde la página oficial del Trovam - Pro Weekend. En cambio, la banda local Lèpoka hará la presentación de su último trabajo, El baile de los caídos, en el Teatro del Raval. La actuación tendrá lugar mañana viernes 13 de noviembre a las 20:15h. Las invitaciones se pueden conseguir en la web de la Fira.

Medidas de seguridad
Se debe recordar que la organización ha trabajado en un protocolo ante la Covid-19 en función de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y con el objetivo de ofrecer a los asistentes un entorno seguro. Así, es obligatorio el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico; el acceso es nominativo a través de acreditación profesional, ticket o invitación; no se permite la entrada a las personas que superan los 37,5º de temperatura; se debe mantener la distancia de seguridad; hay que utilizar los corredores señalizados para circular por el recinto; el consumo de comida y bebidas está limitado a las zonas habilitadas para estas actividades; la salida del público se hace de manera escalonada y de acuerdo con las indicaciones del personal de la Feria; y los aforos se han adaptado a la normativa vigente.

La Fira Valenciana de la Música está coorganizada por la Valencian Music Association (VAM!) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) con la participación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y de la Diputación de Castelló. Asimismo, colaboran À Punt Mèdia; Turisme Comunitat Valenciana; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; la Berklee College of Music; y Cerveza Turia.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite