Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Festivales » La Fúmiga, Samantha, Mafalda, Òscar Briz y Sandra Monfort, entre las primeras confirmaciones de la Fira Valenciana de la Música

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

21 - 07 - 21, Castelló

La Fúmiga, Samantha, Mafalda, Òscar Briz y Sandra Monfort, entre las primeras confirmaciones de la Fira Valenciana de la Música

La Fúmiga, Samantha, Mafalda, Òscar Briz y Sandra Monfort, entre las primeras confirmaciones de la Fira Valenciana de la Música
También estarán los artistas locales Aina Palmer, Annacrusa, Nereu y les Bèsties Marines y Trobadorets

La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend presenta los primeros nombres de la programación artística de su novena edición. Entre las 30 propuestas que conforman este adelanto, hay que destacar la inclusión de formaciones valencianas como Àlex Blat, La Fúmiga, Mafalda, Nacho Mañó & Gisela Renes, Òscar Briz, Samantha y Sandra Monfort. Además, estarán los intérpretes estatales Albert Pla, Caminero Trío y La Otra. La Fira Valenciana de la Música se celebrará en Castelló de la Plana entre el miércoles 3 y el sábado 6 de noviembre.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha destacado que “año tras año, el Trovam consigue que Castelló sea el epicentro musical en la Comunidad Valenciana”. Ruiz ha incidido en la apuesta de la Fira por la cultura segura y ha recordado el éxito de la pasada edición, en la que se pusieron en marcha todos los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de público, artistas y personal.

Desde el año 2013, la organización del Trovam – Pro Weekend ha trabajado para conseguir que el acontecimiento sea el escaparate de la música hecha en las comarcas valencianas. Para lograr este objetivo, la capital de la Plana Alta ha acogido proyectos artísticos de calidad, ricos en matices y equilibrados territorialmente con una apuesta decidida por la paridad y los espectáculos de estreno. Gracias a estos compromisos, la Fira se ha convertido en una cita ineludible en la agenda cultural y en el calendario de los profesionales del sector.

La Fira Valenciana de la Música mantendrá estas características básicas en su próxima edición. Así, un año más, los asistentes podrán conocer de primera mano los valores emergentes y consolidados de la Comunidad Valenciana, con una nutrida representación castellonense. Asimismo, la oferta artística se completa con solistas y bandas llegadas de otros puntos del Estado. Se tiene que destacar que las entidades e instituciones organizadoras están muy pendientes de la evolución de la pandemia de la Covid-19 y harán cumplir todos los protocolos de seguridad dictados por las autoridades. Cabe recordar que la edición celebrada en 2020 se pudo seguir virtualmente, un formato que se mantendrá este año.

Una programación ecléctica y llena de novedades

Los ritmos urbanos y festivos sonarán con fuerza en la Fira Valenciana de la Música. Así, La Fúmiga descargará la energía de canciones como “Mediterrània”, “Havia de passar” o “Ja no fa mal” en un nuevo espectáculo que tiene sus raíces en las bandas y charangas de calle. Otro de los platos fuertes del acontecimiento será Samantha. Después de su paso por Operación Triunfo, la joven de Beniarrés se ha consolidado como una de las grandes voces del panorama musical gracias a su primer disco de larga duración, Nada, y a temas como “Mar de dudas”. Por otro lado, Castelló será una de las primeras ciudades donde se podrán escuchar los temas de Las infelices, el quinto trabajo discográfico de Mafalda. El álbum es fruto de un largo proceso de composición y creación con el rock como género predominante. Así mismo, Maluks llevará en la capital de la Plana los ritmos de dancehall, reggae, cumbia y dub del disco Som i vibrem.

En la vertiente más próxima al pop, Àlex Blat, vocalista, guitarrista y compositor de Tardor, acudirá a la Fira para mostrar su primer trabajo en solitario, La veritat, dominado por melodías acústicas. El cantante Òscar Briz también llegará a la Fira con un nuevo trabajo bajo el brazo. En su caso, Amor & Psicodèlia en tiempo de virus es un trabajo surgido durante el confinamiento que muestra la vertiente más juguetona del artista de L'Alcúdia. En el caso del dúo formado por Nacho Mañó y Gisela Renes, su propuesta bebe de estilos como la bossa nova, el bolero y el jazz.

Entre la representación valenciana también hay que destacar los directos de Borja Mompó, antiguo integrante de Modelo de Respuesta Polar, quien se ha aproximado a las sonoridades acústicas con un EP homónimo. Las líneas de guitarra eléctrica, los teclados y los efectos digitales se integran en Casa, el álbum que las alcoyanas Júlia presentarán en Castelló de la Plana. Otro disco que se estrenará en el Trovam – Pro Weekend será La dansa d’un temps nou, del quinteto de Rafa Xambó. Se trata de un álbum que nace de las crisis que nos ha tocado vivir sin perder el espíritu de resistencia.

Sierra Leona, la banda encabezada por la cantante Ainoa Cabanes, traerá a Castelló el trabajo Cruzar un río. Sus temas tienen una gran personalidad y carga emocional. Muy diferente es la aproximación de Toni de l'Hostal, quien destaca por la sátira de sus letras y directos. Su humor, pasado por la criba valenciana, se puede disfrutar en el disco Repom. En cuanto a Versonautas, el grupo formado por Ana Sanahuja y Roqui Albero, ofrecerán una cata de su lenguaje innovador a través de la poesía oral y escénica, la música, la performance y el teatro. Los ritmos tradicionales son el elemento común de otros tres espectáculos de la Fira. En primer lugar, el cantaor Josep Aparicio ‘Apa’ interpretará versiones en valenciano de clásicos de la música popular que lo han marcado profundamente y que ha reunido en Sinèrgies. Son composiciones de Raimon, Remigi Palmero, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute o Víctor Jara, entre otros. Más experimental es la propuesta de Sandra Monfort. Su debut en solitario, Niño Reptil Ángel, habla de la condición humana a través de la música tradicional, la vanguardia y la electrónica. También sonarán las melodías de raíz gallega gracias a Tanxugueiras, trío de voces femeninas abierto a la evolución y a la reformulación de las fórmulas musicales.

Cómo se ha comentado anteriormente, habrá una importante presencia de artistas castellonenses. Así, la cantante Aina Palmer pondrá de largo los temas del EP Fallanca, donde ha experimentado con el folk, la electrónica y el trap. Por otro lado, el cuarteto Annacrusa trasladará al escenario los paisajes sonoros del disco Duelo y de su último single, “Esperanza”. Otra experiencia innovadora la ofrecerán Nereu i las Bèsties Marines, que se definen como un proyecto musical folk de autor con envoltorio melancólico.

Desde sus inicios, el Trovam – Pro Weekend se ha enriquecido con espectáculos llegados de otros puntos del Estado. En 2021, el público podrá escuchar las historias cantadas de Albert Pla, un hombre que lleva más de 30 años escribiendo temas cargados de ironía. Además, la cantautora madrileña La Otra compaginará el intimismo y la crítica de sus composiciones con ritmos de origen latinoamericano, rap, pop, reggae y funk. En cambio, Caminero Trío -formado por el contrabajista Pablo Martín Caminero, el percusionista Paquito González y el pianista Moisés P. Sánchez- combinará las melodías del jazz y el flamenco. En esa línea, la reformulación de melodías, formas y ritmos a través de la improvisación es la clave del dúo de la cantante Magalí Sare y el contrabajista Manel Fortià. Los baleares Xanguito y los sevillanos Turmalina pondrán las dosis necesarias de pop en la presentación de sus últimas creaciones.

La electrónica también tendrá protagonismo en la novena edición de la Fira Valenciana de la Música. Así, la artista canaria de origen sueco Cintia Lund desplegará los ritmos de sintetizadores que dan forma al disco Aquí en Madrid. También hay que destacar la presencia de Bulego, formación de Azkoitia (Guipúzcoa), con letras escritas íntegramente en vasco que tratan asuntos cotidianos desde una perspectiva positiva y con un lenguaje directo. Los asistentes podrán escuchar Las Bajas Pasiones, proyecto que divaga entre la experimentación electrónica, los sintetizadores, los ritmos bailables y las guitarras. Lo hacen con unas letras en forma de rap y canción de autor que deconstruyen los géneros, el desamor y las drogas.

Finalmente, el público familiar también está llamado a disfrutar de la programación del Trovam – Pro Weekend. En este apartado, se tiene que resaltar el espectáculo de Trobadorets. Los castellonenses harán sonar los temas del álbum Paco, com ens fas xalar, su particular homenaje a Paco Muñoz. Por otro lado, Iruixa + Skargots pondrán en escena una propuesta muy atractiva visualmente con unas composiciones que abordan la igualdad, el medio ambiente y la solidaridad, entre otros valores.

La Fira Valenciana de la Música Trovam! – Pro Weekend está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y el área de Cultura de la Diputación de Castelló. Asimismo, cuenta con la colaboración de À Punt Media, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Turismo Comunidad Valenciana, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Berklee College of Music y Cerveza Turia, entre otros organismos.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite