» La Fundación Blasco de Alagón inicia la restauración de las pinturas de la iglesia de la Virgen de la Carrasca de Bordón

El taller de restauración de la Fundación Blasco de Alagón ha comenzado los trabajos de restauración de las pinturas murales de la iglesia de la Virgen de la Carrasca, en la localidad turolense de Bordón. Los trabajos se centrarán en la tercera crujía de la nave central.
Se trata de unas pinturas fechadas en 1719 que han sufrido a lo largo de la historia diferentes intervenciones, la última de ellas en el siglo XX. Estas pinturas realizadas al temple representan dos imágenes de la Virgen de la Araña engalanadas por las letanías marianas que ensalzan las virtudes de la Virgen. Son escenas alegóricas representadas con una la fuente, un pozo, la Torre de David, el espejo o un sol entre otras. También se aprecian motivos vegetales, roleos que engalanan las escenas decorativas. La iglesia de la Virgen de la Carrasca es conocida por ser un templo con una importante devoción por parte de los templarios.
El proceso de restauración se ha iniciado con el montaje de un andamio para poder acceder a las pinturas de la nave central. Las mismas presentan un notable deterioro. De hecho gran parte del trabajo de restauración se invertirá en consolidar al muro los diferentes estratos y la capa pictórica, así como su limpieza y realización de los enlucidos faltantes y por último su reintegración. Además se estudiarán los numerosos repintes de menor o mejor factura.
Los trabajos se llevarán a cabo durante dos meses, aproximadamente. En el proceso trabajarán cuatro técnicos. Para ello la Fundación Blasco de Alagón ha integrado a nuevos restauradores en su equipo.
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com