Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Excursiones, rutas, visitas guiadas » La Fundación Oceanogràfic y el buque-escuela Cervantes Saavedra presentan la IV Travesía Planeta Azul

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

26 - 06 - 23, València

La Fundación Oceanogràfic y el buque-escuela Cervantes Saavedra presentan la IV Travesía Planeta Azul

La Fundación Oceanogràfic y el buque-escuela Cervantes Saavedra presentan la IV Travesía Planeta Azul
El programa impulsado por la Universidad Camilo José Cela combina la navegación a bordo de un velero clásico con actividades formativas y talleres prácticos dirigidos por biólogas marinas del Oceanogràfic

Se realizarán dos travesías durante el mes de agosto: del 8 al 13 y del 17 al 20 de agosto


Esta mañana se ha presentado, en el Buque Escuela Cervantes Saavedra, la IV Travesía Planeta Azul: Misterios del Mediterráneo, organizada por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la Fundación Oceanogràfic de València.

Se realizarán dos travesías durante el mes de agosto: del 8 al 13 y del 17 al 20. Varios días de travesía en familia, navegando y aprendiendo en las proximidades de las islas de Ibiza y Formentera. Todos los participantes podrán iniciarse en la navegación de un buque histórico participando en todas las maniobras que requiere un barco como el Buque Escuela Goleta Cervantes Saavedra.

Alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU, queremos concienciar a los tripulantes sobre la protección del medio marino a través de una visita guiada por el Oceanogràfic de Valencia y su centro de recuperación de especies.

Las actividades del programa denominado “Misterios del Mediterráneo” tendrán lugar en el Oceanogràfic y a bordo del barco, consistirán en talleres y actividades como la visita al Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar, práctica de la observación de plancton marino, identificación y avistamiento de especies, muestras de animales marinos y suelta de una de las tortugas recuperadas por la Fundación Oceanogràfic, entre otras. Además, se realizarán maniobras a vela, actividades y talleres náuticos, clases de astronomía y navegación y se llevarán a cabo actividades acuáticas con canoas o paddle surf.

“Estas travesías comulgan con la filosofía, tanto del buque escuela como la de la UCJC, esa formación divulgativa del mar, en comunión con lo que nos aporta el Oceanografic, como parte del marco estratégico de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Hacemos un tándem fantástico, nosotros aportamos los conocimientos marítimos y ellos toda la parte del cuidado del mar”, ha apuntado José Manuel Guzmán, capitán de la goleta Cervantes Saavedra.

Por su parte, Amparo Segurado, bióloga del Oceanografic, ha destacado que “nos vamos a encargar de la labor divulgativa del medio marino, a través de una serie de talleres, tortugas marinas, tomaremos muestras de agua”.

A lo largo de los días de navegación, los tres biólogos, Rocío Pajares, Pablo López y Amparo Segurado, abordarán temas como las tortugas, anguilas, medusas u otros animales migratorios como los cetáceos, tiburones, aves marinas, etc. con los temas novedosos de las súper adaptaciones de los animales al medio, los villanos del mar o el impacto del ser humano.

Cada tema incluirá talleres prácticos que complementarán las explicaciones de los expertos. Los talleres contarán con diversos medios y utensilios y se pondrá en práctica la observación de plancton marino, identificación y avistamiento de especies, muestras de animales marinos o un cuaderno de campo. Los integrantes de la travesía podrán experimentar la emoción de la suelta en alta mar de una de las tortugas recuperadas por la Fundación Oceanogràfic.

Los participantes también podrán adquirir, de mano de los responsables del barco, conocimientos de navegación a vela tales como la nomenclatura náutica, nociones básicas de astronomía, historia y teoría de la navegación a vela e, incluso, participar en guardias y maniobras de izado de velas. El recorrido tiene previsto, además, el disfrute del fondeo en calas como Islas Margaritas y Cala d´Hort de Ibiza e Illetas y Cala Jondal de Formentera. El regreso al punto de partida incluirá la participación en el arriado de velas y desembarque.

Las plazas ya se pueden reservar a través de las respectivas webs oceanografic.org o goletacervantes.es, en las que se especifican las condiciones del viaje.

Fundación

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite