Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » La Llotja del Cànem acoge la exposición «Nemini Parco» de Jesús Monterde

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 01 - 24, Castellón

La Llotja del Cànem acoge la exposición «Nemini Parco» de Jesús Monterde

vivecastellon
Una serie de imágenes que sumergen al espectador en el subconsciente del Maestrat. Así califica su autor, Jesús Monterde, la exposición Nemini Parco, que retrata las costumbres y la vida cotidiana de las personas que habitan el paisaje de esta zona rural «agreste donde el clima y el tiempo, que en la montaña discurren a otro ritmo, marcan el compás y han esculpido la idiosincrasia de sus gentes y donde cada piedra es un libro», según explica el fotógrafo de Benassal.

Las fotografías forman parte de un proyecto que el autor inició hace 10 años y tiene como principal objetivo plasmar «el abandono del mundo rural, un modo de vida que está desapareciendo», asegura, aunque el trabajo va mucho más allá y capta el alma de la comarca y de sus gentes. Organizada por el Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I, la muestra se puede visitar en la Lonja del Cáñamo y recoge el trabajo del autor de Benassal que da visibilidad a costumbres y rituales muy arraigados que se celebran con fervor y donde el fuego, los bailes tradicionales o las liturgias religiosas son el centro y las personas las protagonistas.

«Las instantáneas son espontáneas, captan el momento, no son pensadas», señala Monterde, quien afirma que, como cualquier proceso creativo, Nemini Parco «es imprevisible y desde la idea inicial se han ido abriendo puertas mientras avanzaba y he descubierto que me llevaban a la búsqueda de mi niñez, de mi pasado y se ha convertido en un camino para descubrirme a mí mismo», dice el autor. El trabajo del fotógrafo de Benassal también quiere reforzar el valor de la naturaleza y de la relación, en todos los sentidos, de las personas con la madre tierra: «La vida vive de la vida», concluye.

El significado del título de la exposición Nemini Parco es 'A nadie perdono', y era la frase que se encontraba escrita en la guadaña que solía llevar la muerte en la iconografía de la Edad Media, toda una declaración de intenciones. Esta muestra trata el tema de la vida y la muerte y le permite al espectador mirar frente a frente lo que más teme y «aunque durante la vida hay temas que son difíciles de digerir se puede encontrar el equilibrio y darle sentido a la vida, viviéndola», dice el fotógrafo.

Así, Monterde mantiene que la obra que presenta en Castelló «es un homenaje a las personas» y defiende que «todas tenemos unos valores que podemos aportar a la sociedad».

Rituales, personas, costumbres y paisajes forman parte de esta exposición que ha tenido ya un recorrido internacional y que ha estado presente en Madrid y también en Buenos Aires, Santiago de Chile, Bonao (República Dominicana) y México, entre otros lugares. La muestra está incluida dentro del programa «Fotográficamente» y permanecerá abierta hasta el día 1 de marzo de 2024. Durante el calendario expositivo, el autor realizará dos visitas guiadas, una el sábado 27 de enero a las 12 horas y otra el viernes 16 de febrero a las 19 horas. Además, el día 10 de febrero, se ha organizado una salida fotográfica a Benassal con el autor para recorrer una parte de los itinerarios donde se han tomado las fotografías para la realización de este proyecto. Para esta actividad hace falta inscripción previa.

Fuente comunicación UJI


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite