Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » La Llotja del Cànem inaugura la exposición «Atlas provisional de Berlín», del artista Sergio Belinchón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

23 - 11 - 22, Castellón

La Llotja del Cànem inaugura la exposición «Atlas provisional de Berlín», del artista Sergio Belinchón

La Llotja del Cànem inaugura la exposición «Atlas provisional de Berlín», del artista Sergio Belinchón
«No me interesa ni me planteo un trabajo que pretenda abarcar todo lo que significa Berlín, tarea por otro lado imposible. Lo que me atrae son los elementos de cambio, los restos de cómo era hasta hace poco la ciudad, los escenarios cotidianos de sus habitantes, y es la convivencia de todo ello el motor del proyecto». Así describe Sergio Belinchón, su trabajo «Atlas provisional de Berlín», un proyecto fotográfico que inició en enero de 2021 y que todavía se encuentra en proceso de ejecución, y cuyo contenido se podrá ver a partir de este próximo jueves 24 de noviembre de 2022 en la exposición que se inaugura en la Llotja del Cànem y donde permancerá hasta el 14 de enero de 2023.

En esta muestra se podrá ver una parte del trabajo del artista valenciano que reside hace 20 años en la capital alemana, con el cual pretende ahondar en la descripción del momento actual de la ciudad, en pleno proceso de transformación y «donde las nuevas construcciones solapan la ciudad del muro, de los descampados, donde conviven capas de historia que reflejan los cambios importantes acontecidos desde primeros del siglo XX hasta la actualidad», explica Belinchón. Precisamente, el concepto 'provisional' quiere reforzar la idea de que el documento refleja solo el momento en el que se realiza el trabajo y también que Berlín se encuentra en fase de provisionalidad, de cambio, según Belinchón.

El artista valenciano decidió emprender este trabajo después de darse cuenta de que la ciudad había cambiado mucho desde su llegada y muchos elementos característicos habían desaparecido «debido a que el ultracapitalismo arrasa el espacio urbano, se construye cada milímetro libre de la ciudad en un afán especulativo sin precedentes, se maquilla lo existente para hacerlo atractivo en el sector inmobiliario y donde el ultraliberalismo homogeneiza los elementos característicos de la ciudad».

Este trabajo no es un paréntesis en la trayectoria del fotógrafo valenciano, sino más bien al contrario, en él continúa con su interés de retratar el territorio y los espacios urbanos, al igual que ha hecho durante su fructífera carrera. Pero en este trabajo, Belinchón también quiere introducir piezas que humanicen los documentos y por ello ha buscado «elementos que reflejen la vida de las personas que habitan la ciudad para que el proyecto sea, de alguna manera, un reflejo de la sociedad», al tiempo que se integran personas en los escenarios de los que quiere hablar, lo cual es una novedad en el trabajo, «con la intención de mostrar las relaciones de la gente con la ciudad, enfatizando el sentimiento de soledad», explica.

La exposición que se inaugura en la Llotja no tiene solo un componente fotográfico, añade el artista valenciano, sino que también refleja su interés por otros tipos de arte como la pintura o el cine: «Todo ello me lleva a poner en relación las imágenes que busco con características de cierta pintura clásica y con la narrativa del cine. Bruegel, determinados puntos de vista en las escenas de Vermeer, cómo representa los elementos urbanos Pieter de Hoog, cierta abstracción pictórica, el hiperrealismo de Richard Estes o elementos renacentistas donde los diversos componentes que forman la imagen van generando direcciones en la mirada y pequeñas narrativas», concluye.

En esta exposición se podrán ver alrededor de 20 fotografías de las miles que ha realizado el fotógrafo, una selección de imágenes que hablan de esa actualidad, pero funcionan de manera independiente, que tienen una potencia y carga simbólica suficiente como para ser autónomas. Y es el conjunto de todas ellas la que conforma un discurso sobre Berlín.

El mismo día de la inauguración, el artista hablará de su trabajo en una sesión del Photobook que tendrá lugar en la Llotja del Cànem a las seis de la tarde.

Horario de sala
De martes a jueves de 18.30 a 20.30 h,
viernes y sábados de 11.30 a 13.30 h y de 18.30 a 20.30 h.
Domingo, lunes y festivos (6, 8, 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero) cerrada

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite