Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » La Llotja del Cànem recibe la exposición «Un suelo fértil. Encuentros y desórdenes en el territorio» de Matí Martí

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

30 - 03 - 22, Castellón

La Llotja del Cànem recibe la exposición «Un suelo fértil. Encuentros y desórdenes en el territorio» de Matí Martí

La Llotja del Cànem recibe la exposición «Un suelo fértil. Encuentros y desórdenes en el territorio» de Matí Martí
La muestra será inaugurada el jueves 31 de marzo a las 19.30 horas

La tentativa de edificar la franja litoral de El Saler y la construcción del circuito de Fórmula 1 en el Grao de València son los temas alrededor de los que gira la exposición «Un suelo fértil. Encuentros y desórdenes en el territorio» de Matí Martí que se inaugura mañana jueves 31 de marzo de 2022 a las 19.30 horas en la Llotja del Cànem.

El trabajo fotográfico que presenta la artista valenciana une dos proyectos que se plantearon de forma independiente en su momento. El primero era «Territorio Boom» y el segundo «Red», iniciativas que ha recuperado para esta muestra que forma parte del ciclo de exposiciones que organiza el Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I en este espacio expositivo y del Programa FotoGráficamente, subvencionado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

La propuesta expositiva presenta dos trabajos que, en palabras de la autora, «utilizan prácticas documentales y artísticas con un nexo en común, el espacio público y el control político que se ha ejercido sobre él». «Territorio Boom» (2015-2016) habla de cómo el espacio público se reconstruye hacia el sector privado en la época de la dictadura franquista en València, y «Red» (2017-2018) muestra desde la acción, la performance y la fotografía los restos del antiguo circuito de Fórmula 1 València Street Circuit, un espacio que estaba calificado como público y que fue intervenido.

La recuperación de estos dos episodios de la historia reciente narrados desde el punto de vista fotográfico es una invitación a la reflexión ante esta utilización del espacio público como concepto político. Así, Matí Martí explica que «la posibilidad de posicionarme ante lo que ha sucedido durante las últimas décadas en cuanto a la utilización del suelo en mi ciudad (València) ha supuesto el punto de partida de mis últimos trabajos».

La autora explica que «a la hora de abordar estos proyectos me he relacionado con estos espacios a través del contacto directo, así que utilizo el paseo, la observación y la investigación documental como base de mi proceso creativo. La forma de hacerlo ha sido realizando series fotográficas que me sirven como documento para subsanar, denunciar o cuestionar la realidad», concluye.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 30 de abril y contará con varias visitas guiadas que llevará a cabo la autora de la muestra, la primera el mismo jueves por la tarde durante la inauguración y las siguientes el viernes, día 8 de abril, a las 19 horas y el sábado 30 de abril a las 12 horas.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite