Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Deportes » La Maratón bp y la 10K Facsa devuelven a Castellón el protagonismo deportivo tras batir dos récords de Europa

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

22 - 02 - 26, Castellón

La Maratón bp y la 10K Facsa devuelven a Castellón el protagonismo deportivo tras batir dos récords de Europa

La Maratón bp y la 10 k Facsa vuelven a convertir a Castellón en una verdadera “capital del deporte” batiendo dos récords de Europa
La Maratón bp y la 10 k Facsa vuelven a convertir a Castellón en una verdadera “capital del deporte” batiendo dos récords de Europa

La alcaldesa de Castellón acude a la celebración de esta cita emblemática del calendario deportivo castellonense, que convierte a la ciudad en todo un referente nacional e internacional. “Como alcaldesa hoy estoy muy orgullosa de la ciudad y de todos los castellonenses. Y esos dos récords de Europa que se han batido en el 10K nos van a dar mucha marca imagen de marca como un Castellón que es capital del deporte, un Castellón capital del running y un Castellón más vivo que nunca”, ha asegurado Carrasco

La maratón ha finalizado con la victoria del atleta Leonard Bor, de Kenia, con 2 h 7 m 36 s y la más rápida en mujeres ha sido la etíope, Keleltu Hariso con un tiempo de 2 h 31 m 42 s. La 10 k Facsa ha visto como vencedor al ugandés Harbert Kibet que ha parado el crono en 26 m 39 s, la mejor marca mundial del año, y con el segundo puesto del francés Yann Schrub, segundo en meta, que ha logrado batir el récord de Europa con 26 m 43 s y el sueco Andreas Almgren ha quedado en tercer lugar. En féminas la vencedora ha sido Caroline Gitonga, de Kenia, con un crono de 29 m 34 s. La británica Megan Keith, cuarta clasifcada, ha batido también el récord de Europa de 10 k con un tiempo de 30 m 07 s


La Maratón bp y la 10 k Facsa vuelven a convertir a Castellón en una verdadera “capital del deporte” batiendo dos récords de Europa
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Deportes, Maica Hurtado, ha asistido esta mañana a la disputa de la XVI Maratón bp Castelló y el XIII 10 k Facsa, una prueba organizada por el Club Atletisme Running Castelló y que ha recorrido gran parte de la ciudad y el Grau con cerca de 4.000 participantes. La primera edila ha estado acompañada también por el director general de Deporte, Luis Cervera, o el diputado provincial y también concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo.

La maratón ha finalizado con la victoria del atleta Leonard Bor, de Kenia, con 2 h 7 m 36 s, seguido por los keniatas Dereje Dida y Bedru Muktar, que han completado el podio. En mujeres, la más rápida ha sido la etíope, Keleltu Hariso con un tiempo de 2 h 31 m 42 s. La segunda clasificada ha sido la keniata Lucy Chelele, y la tercera la etíope Meseret Gemechu.

Doble récord de Europa

La 10 k Facsa ha visto como vencedor al ugandés Harbert Kibet que ha parado el crono en 26 m 39 s, la mejor marca mundial del año. El francés Yann Schrub, segundo en meta, ha logrado batir el récord de Europa con 26 m 43 s y el sueco Andreas Almgren ha quedado en tercer lugar. En féminas la vencedora ha sido Caroline Gitonga, de Kenia, con un crono de 29 m 34 s, seguida de la también keniata Nelvin Jepkemboi y etíope Chaltu Diriba. La británica Megan Keith, cuarta clasificada, ha batido también el récord de Europa de 10 k con un tiempo de 30 m 07 s.

La Maratón bp y la 10 k Facsa vuelven a convertir a Castellón en una verdadera “capital del deporte” batiendo dos récords de Europa
Capital internacional del running


La alcaldesa de Castellón ha hecho hincapié en que “como alcaldesa hoy estoy muy orgullosa de la ciudad y de todos los castellonenses. Y esos dos récords de Europa que se han batido en el 10K nos van a dar mucha marca imagen de marca como un Castellón, capital del deporte, un Castellón capital del running y un Castellón más vivo que nunca”.

Carrasco ha subrayado también que “en total, cerca de 4.000 corredores, de cerca de 50 países diferentes, han participado en alguna de las dos carreras, contando con una nutrida representación de corredores internacionales que vienen a Castellón sabedores de que tanto nuestra maratón como el 10 k tienen uno de los circuitos más rápidos en la actualidad”.

La primera edila ha querido resaltar del mismo modo que “esta cita emblemática del calendario deportivo castellonense que atrae a miles de deportistas, suponiendo un revulsivo económico, reforzando la marca Castellón y poniendo a nuestra ciudad en el mapa”.

Nuestra maratón y el 10 k es un acontecimiento que implica a toda nuestra ciudad y que además tiene un gran atractivo tanto entre corredores profesionales como populares, en especial de la propia ciudad de Castellón y en el resto de la Comunitat Valenciana. Una cita que ha vuelto a sacar lo mejor de un buen número de voluntarios, colectivos, entidades y empresas sin las que sería imposible hacerla realidad. Sin olvidar el gran trabajo realizado desde el Patronato de Deportes”, ha recordado.

La Maratón bp y la 10 k Facsa vuelven a convertir a Castellón en una verdadera “capital del deporte” batiendo dos récords de Europa
Impacto económico

En este sentido, Begoña Carrasco, ha querido también resaltar de nuevo que “el apoyo a nuestra maratón y el 10 k no se debe considerar un gasto sino una inversión, porque el deporte sirve para apostar una sociedad con un estilo de vida saludable y activa, por unos valores que impactan de manera directa y positiva, mejorando la calidad de vida de los castellonense. Pero también tiene un innegable impacto positivo gracias al binomio turismo – deporte, ayudando a la desestacionalización, generando cientos de pernoctaciones en los hoteles, reservas en restaurantes y compras en comercios de Castellón, contribuyendo a tener una ciudad cada vez más viva".

Voluntarios, dispositivo de Seguridad y Emergencias


La alcaldesa ha puesto en valor y reconocido de manera especial “el trabajo realizado, tras meses de planificación, por parte de 145 efectivos de la Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana, también con nuestros Bomberos, que han trabajado para que la prueba sea un éxito. A esto hay que sumar también la participación imprescindible del dispositivo especial sanitario, pendiente de actuar si fuera necesario tanto durante el recorrido como la zona de meta en el Parque Ribalta atendiendo a las personas que han corrido hoy en Castellón”.

No ha olvidado la primera edila referirse a la colaboración ciudadana en este día. “Los vecinos, la ciudad ha cumplido con creces porque hay que tener en cuenta que cortamos prácticamente toda una ciudad. Por tanto, agradecer la paciencia de los vecinos y vecinas de Castellón han dejado el coche en casa y que han salido a la calle a llevar en volandas a todos los corredores”.

Apoyo ciudadano


La alcaldesa de Castelló ha querido resaltar también el papel protagonista y fundamental del público durante la mañana de hoy. “Estamos muy contentos de la cantidad de gente que ha venido a competir aquí a correr por las calles de Castellón. También de cómo se ha volcado la ciudad, con los puntos de animación, la gente aplaudiendo y animando por la calle que llevan a los corredores en volandas hasta la meta. Todos los vecinos y vecinas de Castellón juegan un papel importante en nuestra maratón y en el 10 k. Porque, al final, es todo Castellón quien arropa a los participantes y la que hace inolvidable experiencia de todos los deportistas, desde el primer clasificado de élite al último corredor popular”.

Carrasco ha tenido palabras de agradecimiento especial “a toda la gente del Club Atletisme Running Castelló, por su labor organizativa que sitúa año tras año al Maratón bp y la 10 K Facsa de Castellón entre las mejores del calendario nacional”.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

Fotografía: Pepe Lorite y Juanjo Lavernia para vivecastellon.com
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2026 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite