Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Ferias, mercadillos » La Maria, Esther, Carlos Ares y El Nido, entre las primeras confirmaciones de la Fira Trovam 2025

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

22 - 05 - 25, Castellón

La Maria, Esther, Carlos Ares y El Nido, entre las primeras confirmaciones de la Fira Trovam 2025

La Maria, Esther, Carlos Ares y El Nido, entre las primeras confirmaciones de la Fira Trovam 2025
El evento se celebrará entre el 13 y el 15 de noviembre en Castellón de la Plana

La Maria, Esther, Carlos Ares y El Nido, entre las primeras confirmaciones de la Fira Trovam 2025

• Artistas valencianos como Cactus, Pau Alabajos, Pep Mirambell, Ortopedia Técnica o Tesa presentarán nuevos proyectos

• También actuarán intérpretes estatales como Ángela González, Emilia y Pablo, Kiliki, Kyr4 o L’arannà

• La programación incluye bandas que sufrieron las consecuencias de la dana en el marco del proyecto Cánter


La Fira Valenciana de la Música Trovam ha dado a conocer este jueves los primeros nombres de la programación artística de su decimotercera edición. Lo ha hecho con una fiesta celebrada en la tienda de discos Oldies de la ciudad de València y con la actuación en acústico de Naina. Esta cantante de Algemesí es una de las nuevas figuras de la música urbana. Ella también formará parte del próximo Trovam, el cual tendrá lugar entre el 13 y el 15 de noviembre en Castellón de la Plana.

Además de Naina, habrá varios cantantes valencianos que presentarán sus respectivos nuevos proyectos durante la Fira. Es el caso de Cactus, trío que prepara su cuarto trabajo, el cual se publicará en otoño. Por otro lado, Esther pondrá de largo el disco Tot comença, donde al pop habitual ha sumado un sonido más potente y guitarrero. Además, La Maria llevará a las tablas Robina, su primer larga duración, un ejercicio de caída, hundimiento y reconstrucción con notas de música tradicional y electrónica.

Asimismo, el público de la Fira podrá escuchar las nuevas creaciones de Pau Alabajos, quien acaba de publicar la antología poética antifranquista Versos a la vietnamita; Pep Mirambell, antiguo componente de Els Jóvens, quien ha entregado Pop Socialista Obrero Español; y la rapera Tesa, quien ha optado por los sonidos electrónicos, con reminiscencias de la Ruta del Bakalao, para escribir sus composiciones más recientes.

a Maria, Esther, Carlos Ares y El Nido, entre las primeras confirmaciones de la Fira Trovam 2025
Más artistas valencianos

Desde su primera edición, en el año 2013, la Fira mantiene el objetivo de ser el escaparate donde los cantantes y grupos valencianos demuestren su creatividad. De esta manera, además de los nombres ya mencionados, el primer cartel del Trovam incluye las actuaciones del cantaor Jorge Gumbau, conocido como el Xiquet de Betxí, quien presentará el espectáculo Barreja; el rapero y cantante de reggae Kawak en compañía del Blackbird Trio; la agrupación de mestizaje La Fulla; el grupo de música familiar Marcel el Marcià; el quinteto de punk y garage Ortopedia Técnica; el conjunto de jazz Xaloq; y el proyecto de pop lo-fi de Néstor Sevillano bajo el nombre de Yorchh.

También cabe destacar que la Fira Valenciana de la Música colabora con el proyecto Cánter para la revitalización del sector musical tras la dana. Por este motivo, la programación incluye artistas que sufrieron las consecuencias de las inundaciones. Son los casos del dueto chileno Alejandro y Maria Laura, pareja que perdió su casa en Paiporta; Deaf Devils, grupo de rock, punk y metal afectado por las cancelaciones; Miquel Gil, quien también padeció la barrancada en Catarroja; y Urbàlia Rurana, formación de música de raíz valenciana y mediterránea que celebra su 35º aniversario.

Música de otros puntos del Estado

En la decimotercera edición del Trovam también se podrán escuchar propuestas musicales interesantes de otros puntos del Estado. Es el caso de la cantautora malagueña Ángela González; la fusión experimental del gallego Carlos Ares; los ritmos latinoamericanos y flamencos de Emilia y Pablo; el pop arraigado en la tradición castellanoleonesa de El Nido; y la electrónica pasada por el tamiz jamaicano de Kiliki, antiguo miembro del colectivo pamplonés Chill Mafia.

El primer cartel artístico del Trovam se completa con Kyr4, gallega que se adentra en las nuevas tendencias musicales; L’arannà, actualizadoras del legado cultural de las islas de Ibiza y Formentera; y Orina, sexteto malagueño de canciones pegajosas con letras incisivas e irónicas.

La oferta musical de la Fira se completará próximamente hasta sumar una cincuentena de intérpretes de estilos muy diversos. Además, el Trovam también contará con una programación profesional con charlas, talleres prácticos, encuentros entre profesionales, conversaciones con músicos y presentaciones de proyectos, entre otras actividades. De esta manera, la Fira Valenciana de la Música volverá a ser un evento imperdible para los amantes de la música en directo y para los agentes de la industria.

La Feria Valenciana de la Música Trovam está impulsada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (Generalitat Valenciana) y el Ayuntamiento de Castellón. Además, cuenta con la participación de la Diputación de Castellón; À Punt Mèdia; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y la Dirección General de Industrias Culturales (Ministerio de Cultura); Turisme Comunitat Valenciana; la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE); Radio 3 (RNE); Onda Cero; Mahou - San Miguel (Vibra Mahou); Live MX; The Spanish Wave; Live Nation; Passline y la Federación Valenciana de la Industria Musical (Fevim).

Fuente: TroVAM!

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2025 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite