Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » La Mostra de Teatre Reclam homenajea a Carles Santos en el Paranimf de la UJI

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

22 - 11 - 18, Castellón

La Mostra de Teatre Reclam homenajea a Carles Santos en el Paranimf de la UJI

La Mostra de Teatre Reclam homenajea a Carles Santos en el Paranimf de la UJI

El Teatre de l’Home Dibuixat estrena ‘Sabates noves’ en Vinaròs

La Vall d’Uixó, Almassora, Benicàssim, Benicarló, Orpesa, la Vall d’Uixó, la Sala San Miguel y el Teatre Principal de Castelló son los otros escenarios del cuarto fin de semana

La XXVI Mostra de Teatre Reclam programa en su cuarta semana un espectáculo homenaje a Carles Santos bajo el nombre de ‘Santos, viu!’. Un trabajo dirigido por los coreógrafos Montse Colomé y Toni Jodar en el que participan la soprano Isabel Monar y la bailarina Sol Picó, además de miembros del alumnado del Aula de Teatre Carles Pons de la UJI. Un homenaje preparado durante cuatro días en las instalaciones universitarias de Castelló y cuyo resultado se podrá contemplar el viernes 23 de noviembre, a partir de las 20:00, en el Paranimf de la UJI. Para acudir es necesario reservar entrada a través del teléfono 964 729480 (10:00-14:00) o por medio del correo electrónico paranimfcultura@uji.es.

Además, en esta cuarta semana de Reclam será posible asistir al estreno de ‘Sabates noves’, el nuevo espectáculo de Tian Gombau-Teatre de l’Home Dibuixat, que se podrá contemplar por primera vez los días 24 y 25 de noviembre en el Auditori de Vinaròs. Una semana con gran actividad, ya que entre el viernes y el domingo será posible elegir entre catorce obras.

La Mostra de Teatre Reclam está organizada por la Universitat Jaume I de Castelló, con la dirección artística de Antoni Valesa, y con la colaboración en este 2018 la Diputació de Castelló, las concejalías de Cultura de los ayuntamientos de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castellón, la Vall d’Uixó, Vilafranca, Vila-real, Vinaròs, la concejalía de Juventud de Orpesa, la Fundació Caixa Castelló y el Institut Valencià de Cultura.

>‘Pela i Pelu’ y ‘On està Mercé?’ en la Vall d’Uixó
La Vall d’Uixó tendrá protagonismo doble el viernes 23 de noviembre, y en diferentes espacios. El Mercado Municipal (11:00) será el escenario por el que pasarán Jimena Cavalletti y Elena Donzel, las protagonistas de ‘Pela y Pelu (humor idiota)’. Son dos mujeres llegadas desde Valencia que quieren promocionar su último disco, al que definen como “finales de mierda”, y lo hacen de una manera un tanto absurda y muy loca. Ellas creen que podrá gustar al espectador o no, pero que no olvidará lo visto.

Más humor protagonizado por mujeres esa misma noche (22:00), pero esta vez en el Teatro Carmen Tur. Un coro de payasas, dirigidas por Monserrata Mércuri, vienen a dar un concierto donde la gran soprano Mercé no aparece y todas se preguntan: ‘On està Mercé?’. La compañia femenina valenciana Bandada, clown a capella demostrará que cualquier situación es buena para convertirla en un momento musical.

La Vall d’Uixó participa en la actual edición del Reclam a través del departamento de Cultura que encabeza el concejal David Lluch, con María José Huesco como técnico. A lo largo del año es habitual la programación teatral en la localidad, principalmente sobre el escenario del Carmen Tur, incrementada con la puesta en marcha del Auditori Leopoldo Peñarroja y eventos como el FES La Vall d’Uixó, que se desarrolla en espacios al aire libre de la localidad.

>‘Bésame 2.0’ en la Sala San Miguel
Por segunda semana consecutiva se podrá ver en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló (viernes 23, a las 19:00) la creación de la bailarina y coreógrafa vila-realense Pepa Cases titulada ‘Bésame 2.0’. Se trata de una pieza de danza contemporánea que aborda la lacra de la violencia de género, introduciendo a los espectadores en el proceso de deterioro de un matrimonio: de la ilusión inicial a un proceso de violencia, impotencia, soledad y miedo.

De este modo, la Fundació Caixa Castelló toma de nuevo parte en la Mostra de Teatre Reclam, dentro de una programación regular de actividades gestionada por Alfredo Llopico, bajo la gerencia de Alberto Armijo. Las charlas con personajes del mundo cultural, las exposiciones, las actividades teatrales, la mayoría dirigidas al público familiar, y la música se entrelazan en una programación que ya se ha convertido en clásica en la ciudad de Castelló.

>‘Santos, viu!’ en el Paranimf de la UJI

‘Santos, viu!’ es una creación dirigida por Montse Colomé y Toni Jodar, con la colaboración de Isabel Monar, Sol Picó e integrantes del aula de Artes Escénicas Carles Pons de la Universitat Jaume I. Un acto muy especial organizado desde la UJI para conservar bien presente el recuerdo del genial creador vinarocense. Como reconocimiento a Santos, a la entrada al acto se descubrirá una placa en su honor que dará nombre a la sala principal del Paranimf. Viernes 23 de noviembre, a las 20:00. Entrada con reserva previa.

>‘La zanja’ en Almassora
‘La zanja’, a cargo de Titzina Teatro, presenta un texto de Diego Lorca y Pako Merino, también directores e intérpretes, además de fundadores de la compañía. En esta producción estrenada en este 2017 provocan el encuentro en un europeo con un peruano, un retrato de la colonización histórica y también del momento presente, con la codicia como elemento movilizador y destructor. Casa de la Cultura de Almassora (23 de noviembre, a las 22:30; 7 euros).

Almassora participa en esta edición a través de la concejalía de Cultura que ocupa Maria Isladis Falcó, y con el soporte técnico de Lola Sanz. Es la Casa de la Cultura donde concentra gran parte de las actividades culturales municipales a lo largo del año, como las retransmisiones de ópera, dejando para el aire libre proyectos como ‘Almassora Circ’.

>Estreno de ‘Sabates noves’ en Vinaròs
El Auditorio Municipal Wenceslao Ayguals d’Izco de Vinaròs presenta los días 24 y 25 de noviembre (11:00 y 12:30) la nueva producción de la premiada compañía vinarocense Tian Gombau-Teatre de l’Home Dibuixat: ‘Sabates noves’. Se da la circunstancia de que Tian Gombau fue uno de los profesionales del teatro que veintiséis años atrás puso en marcha la Mostra de Teatre Reclam.

La propuesta se enmarca en el nuevo camino que la compañía abrió en el 2007 con ‘Pedra a pedra’ y que mantuvo más tarde con ‘Screen man’, estrenado a finales de 2015. Una búsqueda de nuevos lenguajes escénicos donde la proximidad con el público es fundamental. Un encuentro cercano y humano con las artes escénicas, recomendado para niños y niñas a partir de 3 años y público familiar. ‘Sabates noves’, dirigida por Jordi Palet, parte de una tradición, una fiesta local que se celebra cada año el día de Santa Catalina, en Vinaròs, el pueblo natal de Tian Gombau, quien celebra sus 30 años como actor profesional. Las cajas de zapatos recién estrenados sirven de material de base para explicar esta tierna historia. La historia de un niño que estrena zapatos y se va al río a merendar. La obra habla del crecimiento y las emociones de una manera poética y sencilla.

La marca Vinaròs Viu es la demostración de que la localidad del Baix Maestrat está viva y con ganas de más actividad cultural. El Aula Municipal de Teatre de Vinaròs es su mayor apuesta de futuro por las artes escénicas, que encuentran en el escenario del Auditori Municipal su escaparate. Así ocurre a través de su inclusión en esta edición del Reclam, como lo ha decidido el concejal de Cultura, Marc Albella, con la colaboración de la técnico Amparo Chaler.

>‘Tuntu’, con la compañía finlandesa Auraco, en Benicàssim
Desde Finlandia, Dance Theatre Auraco trae al Reclam la obra titulada ‘Tuntu (El sentir)’, desarrollada para personas con discapacidades visuales pero que invita a todos los presentes a vivir la experiencia de sentir el espacio que se ocupa sin utilizar la vista. Se podrá ver en el Teatre Municipal Francesc Tárrega de Benicàssim en función para escolares el viernes 23 (9:30 y 11:00) y abierta al público en general el sábado 24 (17:00 y 18:00; entradas a 3 euros).

La localidad benicense es un clásico en la historia del Reclam, con una apuesta continua que en este momento mantiene el concejal Javier Alonso Canal, con el apoyo técnico de José Antonio Portillo. Benicàssim es uno de los centros culturales más importantes de la provincia gracias a una programación semanal de teatro, música, cine y exposiciones desarrolladas durante todo el año natural.

>‘Kubik’ en Benicarló con inscripción previa

Para un público entre 1 y 5 años está especialmente recomendada Kubik, de Teatro Paraíso y Theatre de la Gumbarde. Manejan colores, formas y volúmenes para crear un universo sensorial que invita a imaginar. Este juego de construcciones que busca las emociones obtuvo el Premio Fetén en 2013 y se podrá ver en el Mucbe de Benicarló (sábado 24, a las 18:00 y 19:00). Para acceder es necesario realizar una inscripción previa al teléfono 964 460448 o a través del correo electrónico correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org.

La localidad del Baix Maestrat cuenta con una intensa y variada actividad cultural a lo largo del año, programada desde la concejalía de Cultura que encabeza Josep Manuel Barberá, con la ayuda técnica de Rafa Sánchez.

>‘Sopa de pollastre amb ordi’, en el Teatre Principal de Castelló
El sábado 24 llegará al Teatre Principal de Castelló (20:30; entradas entre 5 y 20 euros) la obra ‘Sopa de pollastre amb ordi’, una de las piezas más importantes del dramaturgo británico Arnold Wesker que lleva a escena La perla 29 bajo la dirección de Ferran Utzet. Una mirada desilusionada sobre el progreso, el desengaño político y la pérdida de convicciones. En escena, una familia obrera londinense que entre 1936 y 1956 asiste a unos cambios sociales que afectan a su núcleo íntimo hasta el punto de desintegrarlo.

El Teatre Principal es uno de los espacios de Castelló gestionados desde el Institut Valencià de Cultura (IVC), que con la incorporación de Alfonso Ribes ha apostado por el teatro profesional en estos recintos, además de continuar con una programación que va desde la música de diversos estilos en el Auditori a las exposiciones en el Museu de Belles Arts y las muestras de arte contemporáneo en el EACC.

>‘Joc de xiquetes’, premio Max, en Els XIII de Vila-real
‘Joc de xiquetes’ obtuvo el Premio Max Especial del Público 2018. La compañía Bullanga reflejará en el Teatre Els XIII de Vila-real (sábado 24, a las 20:00; entradas a 5 euros) los miedos y expectativas de los padres a la hora de dejar a sus hijos en escuela y a la vez las inquietudes de éstos por no encontrar la aprobación de quienes les rodean, todo ello en medio de una sobreprotección cada vez más desmesurada hacia los alumnos y una creciente falta de comunicación.

Vila-real es una ciudad vinculada desde muchas décadas atrás al teatro. La prueba más evidente es FITCarrer, que desde hace 31 años llena las calles de artes teatrales cuando llega la primavera, sin olvidar la programación que desarrolla en espacios cerrados como el Auditori Músic Rafael Beltrán Moner y Teatre Els XIII. Además, Vila-real en Danza reúne desde 2012 una serie de piezas breves bajo la coordinación de A Tempo Dansa. El concejal de Cultura de Vila-real, Eduardo Pérez, ha vuelto a contar con Reclam, con la gestión del técnico municipal Tomás Ibáñez.

>‘De cómicos, vicios y otros oficios’ en Orpesa
Textos de autores del Siglo de Oro puestos en boca de una pareja de cómicos que vive recorriendo los caminos y actuando para quien les desea contemplar, dándoles a conocer historias de pillos, fanfarrones, locos y canallas. Es lo que ofrece Xiconiu Teatre en De cómicos, vicios y otros oficios. Espai Cultural de Orpesa (domingo 25, a las 17:00; entrada libre).

Orpesa participa a través de su concejalía de Juventud, encabezada por Miguel Romero, con la gestión técnica de Marta Izquierdo. Orpesa está unida durante el año al teatro principalmente a través de los festivales Aperitíteres y Títeres a la Mar.

>‘Amor oscuro (sonetos)’ en la Vall d’Uixó
En diciembre de 1983, casi 50 años después de ser escritos en papel del Hotel Victoria de Valencia, se publicaron de manera clandestina los sonetos de Amor oscuro, de Lorca. Viridiana Centro de Producción Teatral los pone en escena a través de once protagonistas -a cargo de Javier Ortega- de otros tantos sonetos y la historia de una vida. Los mejores poemas de Lorca, escondidos vergonzosamente a través de los años, y que hablan del amor torturado y oculto del poeta. Teatro Carmen Tur de la Vall d’Uixó (domingo 25, a las 19:00; con entrada libre).

PROGRAMACIÓN DEL 4º FIN DE SEMANA DE RECLAM

• Viernes 23. Teatro.Pela i Pelu, Companyia Pela i Pelu. 11:00. Mercado Municipal de la Vall d’Uixó. Gratis.
• Viernes 23. Danza. Bésame 2.0, A Tempo Dansa. 19:00. Sala San Miguel de Castellón. Gratis.
• Viernes 23. Danza. Santos, viu!. Homenatge a Carles Santos. 20:00. Paranimf de la UJI. Reserva previa.
• Viernes 23. Teatro. On està Mercé?, Bandada, clown a capella. 22:00. Teatre Municipal Carmen Tur de la Vall d’Uixó. Gratis.
• Viernes 23. Teatro. La zanja, Titzina Teatre. 22.30. Casa de la Cultura de Almassora. 7 euros.
• Sábado 24. Teatro. Sabates noves, El Teatre de l’Home Dibuixat. 11:00 y 12:30. Auditori Municipal de Vinaròs.
• Sábado 24. Danza. Tuntu, Dance Theatre Auraco. 17:00 y 18:30. Teatro Municipal Francesc Tárrega de Benicàssim. 3 euros.
• Sábado 24. Teatro. Kubik, Teatro Paraíso i Theatre de la Gumbarde. 18:00 y 19:00. Mucbe de Benicarló. Inscripción previa.
• Sábado 24. Teatro. Sopa de pollastre amb ordi, Laperla29. 20.30. Teatro Principal de Castellón. 5-20 euros.
• Sábado 24. Teatro. Joc de xiquetes, Bullanga Compañía Teatral. 20:00. Els XIII de Vila-real. 5 euros.
• Domingo 25. Teatro. Sabates noves, El Teatre de l’Home Dibuixat. 11:00 y 12:30. Auditori Municipal de Vinaròs.
• Domingo 25. Teatro. De cómicos, vicios y otros oficios, Xiconiu Teatre. 17:00. Espai Cultural de Orpesa. Gratis.
• Domingo 25. Teatro. Amor Oscuro (sonetos), Viridiana Centro de Producción Teatral. 19:00. Teatro Carmen Tur de la Vall d’Uixó. Gratis.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite