Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » La Nit de l´Art en Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 05 - 23, Castellón

La Nit de l´Art en Castellón

La Nit de l´Art en Castellón
La Nit de l’Art de Castelló llenó de cultura las calles de la ciudad, los días 12 y 13 de mayo, con exposiciones hasta medianoche, acciones urbanas, danza, teatro, música en vivo, ‘performances’, instalaciones y rutas talleres didácticos, música, acciones participativas, instalaciones, audiovisuales, creados para que tanto adultos como los más pequeños vivieran libremente su faceta mas artística y conformaron el programa en más de 40 espacios.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló impulsó la iniciativa con la Asociación Asaco, con la colaboración con proyectos específicos del Consorci de Museus de la Comunitat, la Diputación Provincial y la UJI. Además, Castelló estableció un intercambio con la Nit de l’Art de Altea, con el ‘Homenaje al agua' de Jean Cocó en el Metcas, y abrió de nuevo la agenda a asociaciones, entidades, colectivos, artistas e instituciones, desde la Escuela de Artes y Superior de Diseño y el Colegio de Arquitectos o el Conservatorio Profesional de Danza, entre otros muchos.

Desde el viernes hasta el sábado a medianoche, la ciudad abrió las puertas de sus espacios culturales y la Noche del Arte tomó la calle, con iniciativas que iban desde una inmersión creativa bajo el título de Implicarte' en la calle Caballeros, con Pere Ribera y Mocete; a las 'performances' como la dedicada a Goya y su universo, 'Volaverunt', viernes, a cargo de Maria Carmen López Olivares, Tere Colomé, Melchor Zapata, Agustín Falomir, Tania Traver, Agustina Ortega y Georgia Iordache con pintura en vivo en Caballeros; a Mario Varela en la plaza de las Aulas; o la 'Labor Intro-poética', del Colectivo Lo Almadar en Notario Mas, con Marcelo Díaz, Ruth Sancho, Eloy Sánchez, López Olivares i Carlos Martínez, entre otros.

Del desfile de moda del alumnado de la EASD en el mismo centro, a la performance 'Perceptions' de Colectivo Cúmulo, se pasó a la actuación musical de Veus Atrevides o Las Fellini o Cant d’Estil, o el 'Prostíbulo poético' en el Casino Antiguo, donde se hizo una visita al mural de Ramón Catalá. Y la danza tomó protagonismo con las actuaciones de alumnado del Conservatorio Profesional de Castelló y el Conservatorio Calasancio. De las actividades familiares de la 'Reconexión natural' se conectó con el circo de La Finestra Nou Circ en Huerto Sogueros.

Este año, además de la apertura de 11 estudios, como los de Anna Vernia, Arte Blanco, Take Away, Jorge Ortiz, Luis Bolumar, Museo Azul, Lucía Moya, Sara Lloret, Paqui Fuster o Antoine Gozalbo, se estableció, para el sábado, cuatro rutas, que recorrieron espacios y exposiciones como las de 'El silencio de un patio' o Rotspanier, a Menador Espai Cultural; José Collado en el Museu d’Etnología; Julián Barón en la Llotja del Cànem; o 'Género fluido y respeto' de la Escola d’Arts en el centro e itinerando por diferentes puntos de la ciudad.

L’EASD preparó una Nit de l’Art donde confluyeron el diseño, el arte y el genero fluido

La escuela diseñó un completo programa de actividades dentro y fuera del recinto

Bajo un cielo estrellado iluminado por una luna en cuarto menguante, l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) volvió a hacer gala de su imaginación y creatividad para invitarnos a reflexionar sobre las distintas formas de ser, estar y fluir en el firmamento.

La UJI participó con tres propuestas artísticas y la emisión de un programa especial de VOX UJI Ràdio desde Huertos Sogueros

Una colaboración que se inició el viernes con un programa especial de VOX UJI Ràdio en directo desde la plaza Huertos Sogueros en el cual estudiantado del ámbito de Ciencias de la Comunicación entrevistó a participantes de la Nit de l’Art, entre los que se encontraba Mabel Ramos, de la academia Escaire.

Fotografía y música fueron protagonistas en la Llotja del Cànem y en la calle Caballeros a partir del viernes en una cita que la UJI comenzó con la exposición «A mis amigos» de Pepe Sánchez, que recoge una serie de fotografías tomadas entre los años 1955 y 1963 que cuenta la historia de un grupo de jóvenes de la ciudad de Castelló cuando se escapaban a los masets para bailar twist y rock.

Sobre las 19 horas del viernes tuvo lugar «La voz de los cuadros» una actividad que fusiona las artes plásticas con la literatura y que pretendía conseguir que las obras de arte puedan hablar. En la iniciativa participaron los alumnos de los dos talleres de escritura creativa del Servicio de Actividades Socioculturales y también los autores invitados. Los participantes habían elegido con anterioridad una obra de arte y habían redactado el diálogo que se imaginaban que tenían los personajes que aparecían. En este caso, Javier Alandes, escritor de la editorial Espasa, le puso voz a los personajes de «Las meninas» puesto que ha escrito un libro sobre este cuadro.

Durante la celebración de la Nit de l’Art, cada autor recitó un texto ante la obra que ha elegido. El objetivo es que, al menos durante esa noche, las diferentes obras artísticas que se seleccionaron dejarán de ser mudas.

La tercera aportación artística para la Nit de l’Art de Castelló fue musical. En concreto, un combo de la UJI Big band la que, también el viernes, ofreció un concierto en la calle Caballeros junto a la asociación de baile Swing y au en el cual predominó el ritmo swing. Entre el viernes y sábado, la ciudad de Castelló vivió de cerca más de 100 actos culturales para todos los públicos.

La Nit de l´Art en Castellón
Música electrónica y ‘videomapping’ del 200 aniversario de la Diputación marcaron la participación de la institución provincial en la Nit de l’Art

La ciudad de Castellón acogió una nueva edición de la Nit de l’Art, que buscaba acercar la creación contemporánea con talleres didácticos, música, acciones participativas, instalaciones o audiovisuales. Más de 80 actividades en las que intervienieron más de 100 artistas en las distintas disciplinas.

La Diputación de Castelló participó en la programación con dos eventos que se desarrollaron durante la tarde-noche del viernes. Dentro del proyecto cultural ReViu Les Aules, la institución provincial celebró el 4º aniversario de Lespalmes Discs, especializado en música electrónica. La cita contempló una sesión de Sueezo y Pizzicatto en formato vinilo, en el Espai Cultural Obert Les Aules.

Por otro lado, la Diputación de Castellón proyectó en la fachada del Palau de la plaza de las Aulas el ‘videomapping’ del 200 aniversario de la institución provincial.

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite